MACHALA, DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Venezolanos dejan Brasil tras nuevos episodios de violencia

Califique

Contento 9
Me divierte 18
Me Encanta 2
Me Sorprende 17
Me Molesta 34
Me entristece 8

Redacción

    @diariopinion

   martes 11 de Septiembre del 2018     |        1553

Unos 100 venezolanos que vivían en las calles o en refugios de la ciudad brasileña de Boa Vista (Roraima, norte) fueron repatriados este sábado, después de un nuevo episodio de violencia en el que habrían muerto un venezolano y un brasileño, según autoridades locales.


La información fue divulgada por la prensa brasileña y confirmada a la AFP por el consulado de Venezuela en Boa Vista (capital del estado, a 200 km de la frontera) y el gobierno local.

 

El gobierno de Roraima afirmó que la policía investiga el asesinato de dos personas el pasado jueves: según testigos, un brasileño fue apuñalado al enfrentarse con un venezolano que había robado un supermercado.

 

Éste, a su vez, fue linchado por un grupo de brasileños tras la muerte de su compatriota.

El episodio reavivó la tensión en la frontera, por donde ingresan a diario cientos de venezolanos huyendo de la crisis política y económica en su país. El centenar de venezolanos que regresó este sábado lo hizo en ómnibus alquilados por el gobierno de Venezuela.

 

"Mañana saldrán otros autobuses desde Boa Vista hacía Santa Elena de Uairén (Venezuela). Continuamos con la repatriación", dijo a la AFP una fuente del consulado venezolano en Boa Vista.

 

Hay más de 30.000 venezolanos viviendo en Roraima, un estado de 576.000 habitantes, según una estimación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

 

Pese a los esfuerzos de la operación de acogida montada por el Ejército brasileño junto a ONGs y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los refugios no son suficientes para albergar a todos los inmigrantes, y muchos todavía acampan en las calles de Boa Vista, a 200 km de la frontera.

En una visita reciente de la AFP a Boa Vista, varios de estos venezolanos relataron que viven con miedo constante de sufrir ataques, especialmente después del 18 de agosto, cuando vecinos de la fronteriza Pacaraima expulsaron violentamente a unos 1.200 venezolanos que ocupaban irregularmente varias áreas de esa pequeña ciudad.

Las autoridades locales, por su parte, afirman que los servicios públicos de la región están completamente desbordados.

El gobierno brasileño descarta completamente el cierre de la frontera, pero decretó el uso de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en Roraima.

Además, ha puesto en marcha una operación de "interiorización", que busca reubicar inmigrantes venezolanos en otros estados de Brasil donde puedan buscar trabajo y vivienda.

Hasta ahora, alrededor de un millar de venezolanos han sido trasladados a otros estados como parte de ese programa, según cifras oficiales.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Iván Espinel ingresó a la cárcel, en Guayaquil...

El exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, ingresó la mañana de este sábado 22 de septiembre del 2018 a un Centro de Rehabilitación Social, en Guayaquil, en donde cumplirá una prisión preventiva en mientras espera fecha para su juicio de lavado de activos. ...

Sugieren incorporar incentivos a sector productivo tras primer debate de Ley de Eficiencia Energética...

El proyecto de Ley de Eficiencia Energética fue debatido por primera vez este 20 de septiembre. Los asambleístas destacaron la participación de varios sectores de la academia, producción, entidades de Estados y el interés demostrado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). ...

Perjuicio de más de USD $3 millones en contrato de grilletes electrónicos, detectó Cont...

La Contraloría General del Estado (CGE) presentó el informe borrador sobre la adquisición de grilletes electrónicos y determinó fallas en el sistema de monitoreo. Una de las conclusiones de esta auditoría fue que la señal emitida por los dispositivos llega al Ministerio de Justicia con una localización de la persona que ha violado su libertad contr ...

Secretario de Gestión de la Política: No se eliminarán más subsidios hasta no ge...

El secretario de Gestión de la Política, Paúl Granda, aseguró que el gobierno del Presidente Lenín Moreno no eliminará más subsidios mientras no se concreten diálogos con los diferentes sectores sociales del país para escuchar sus posiciones y propuestas. Además, reiteró que el incremento de precios del diésel industrial y de la gasolina súper es f ...

Mike Pence: EE.UU. saluda a Ecuador por "pasos que ha dado para aislar aún más el r&eacut...

A través de su cuenta en Twitter, el Presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que conversó con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con el fin de dar seguimiento a los resultados que se han obtenido tras la reunión bilateral del pasado mes de junio. Lo mismo hizo el Segundo Mandatario norteamericano dando más detalles de lo qu ...

Comisión de caso Gabela se pronuncia  en octubre...

La primera quincena de octubre, la comisión multipartidista del caso Gabela presentará informe al Pleno. De acuerdo al legislador César Rohón, existen revelaciones importantes respecto a la adquisición de los helicópteros Drhuv, hecho que estría vinculado con la presunta causa del fallecimiento del general. ...

  ARRIBA

P