MACHALA, MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Unión de Afectados por Chevron pide inaplicabilidad del fallo de La Haya

Califique

Contento 11
Me divierte 36
Me Encanta 17
Me Sorprende 9
Me Molesta 25
Me entristece 21

Redacción

    @diariopinion

   martes 11 de Septiembre del 2018     |        2067

La Unión de Afectados por Chevron-Texaco exige al gobierno que declare la inaplicabilidad del laudo internacional que ordena a Ecuador dejar sin efecto la sentencia de Lago Agrio.


Su representante advierte, incluso, una posible acción en contra del Estado ecuatoriano si intenta impedir homologación de sentencia en el extranjero.

 

"Como afectados vamos a defender a toda costa la sentencia judicial que legítimamente hemos ganado... Recurriremos a lo que sea necesario, incluso, en el supuesto caso de que el Estado ecuatoriano pretenda impedir nuestro derecho a defendernos y a ejecutar la sentencia, no dudaremos en recurrir a una acción en contra del Estado ecuatoriano", dijo el abogado Pablo Fajardo, quien defiende a la Unión de Afectados por Chevron-Texaco.

 

"Como afectados vamos a defender a toda costa la sentencia judicial que legítimamente hemos ganado... Recurriremos a lo que sea necesario, incluso, en el supuesto caso de que el Estado ecuatoriano pretenda impedir nuestro derecho a defendernos y a ejecutar la sentencia, no dudaremos en recurrir a una acción en contra del Estado ecuatoriano", dijo el abogado Pablo Fajardo, quien defiende a la Unión de Afectados por Chevron-Texaco.

 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene previsto analizar si es necesaria una investigación o fiscalización política en busca de los responsables por el fallo a favor de Chevron, empresa estadounidense que operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 en consorcio con la estatal Petroecuador.

 

Esa petición será mocionada por uno de los integrantes del CAL, el asambleísta Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano. Según diario El Telégrafo, Torres le propondrá esta moción personalmente a la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, en Riobamba.

 

Asimismo, propuso a la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, que convoque al procurador del Estado, Íñigo Salvador, para que aclare la sentencia jurídica.

 

El sábado el abogado de los pobladores afectados Pablo Fajardo dijo que el fallo de una corte de La Haya que anula una condena por 9.500 millones de dólares contra Chevron por daños ambientales en Ecuador es "inaplicable". Afirmó que "el que contamina paga".

 

"No vamos a permitir ni aceptar que sea todo el país el que pague por el crimen de Chevron. El que contamina paga, quien contaminó fue Chevron y deben pagar ellos", señaló Fajardo a la AFP.

 

La decisión de un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya considera que Ecuador violó un Tratado de Protección de Inversiones entre Washington y Quito, y denegó justicia a la petrolera estadounidense, lo que puede ser sancionado con el pago de una indemnización por parte del Estado ecuatoriano.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Receptan postulaciones de candidaturas al Consejo de Participación ciudadana...

Hoy inicia el periodo de inscripción de postulaciones a candidaturas para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Los interesados pueden presentar la documentación respectiva hasta el 28 de septiembre del 2018, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de El Oro. ...

Ecuador obtuvo 25 galardones en los World Travel Awards...

La noche de este sábado 15 de septiembre se llevó a cabo la vigésima quinta edición de los World Travel Awards (WTA), Edición Sudamérica, en el Palacio de Cristal de Guayaquil. ...

Paco Moncayo más cerca de decir sí a candidatura a Alcaldía de Quito junto a ID...

Paco Moncayo, en declaraciones para Ecuadorinmediato, confirmó que el próximo mes dará a conocer una respuesta final sobre una posible candidatura a la Alcaldía de Quito. Si se observa, como hasta ahora, que hay voluntad de la gente por apoyarlo, lo más seguro es que sí opte por la postulación, dijo Moncayo, quien no dudó en asegurar que sería la I ...

Colombia reinicia búsqueda de "Guacho" en Tumaco...

A primera hora de este domingo se reinició el operativo de búsqueda contra Walter Arizala alias ‘Guacho’, primero al mando de las disidencias de las Farc; el hombre se encuentra herido y autoridades lo buscan en zona rural de Tumaco, Nariño, en el sur del país. ...

5 fallecidos y 27 heridos tras accidente de tránsito en Colta ...

La madrugada de este domingo 16 de septiembre se registró un nuevo accidente de tránsito en el sector de Colta, provincia de Chimborazo. Un bus interprovincial que cubría la ruta Cuenca – Quito perdió pista y se volcó, dejando al momento 27 personas heridas y 5 fallecidas. ...

24 organizaciones políticas buscan sobrevivir...

Las elecciones seccionales del 2019 constituyen un desafío para 8 organizaciones políticas nacionales y 16 locales. Esos grupos tienen ‘tarjeta amarilla’ y en ese proceso intentarán no desaparecer del registro jurídico ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). ...

  ARRIBA

P