MACHALA, MARTES 13 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Unión de Afectados por Chevron pide inaplicabilidad del fallo de La Haya

Califique

Contento 11
Me divierte 36
Me Encanta 17
Me Sorprende 9
Me Molesta 25
Me entristece 21

Redacción

    @diariopinion

   martes 11 de Septiembre del 2018     |        2129

La Unión de Afectados por Chevron-Texaco exige al gobierno que declare la inaplicabilidad del laudo internacional que ordena a Ecuador dejar sin efecto la sentencia de Lago Agrio.


Su representante advierte, incluso, una posible acción en contra del Estado ecuatoriano si intenta impedir homologación de sentencia en el extranjero.

 

"Como afectados vamos a defender a toda costa la sentencia judicial que legítimamente hemos ganado... Recurriremos a lo que sea necesario, incluso, en el supuesto caso de que el Estado ecuatoriano pretenda impedir nuestro derecho a defendernos y a ejecutar la sentencia, no dudaremos en recurrir a una acción en contra del Estado ecuatoriano", dijo el abogado Pablo Fajardo, quien defiende a la Unión de Afectados por Chevron-Texaco.

 

"Como afectados vamos a defender a toda costa la sentencia judicial que legítimamente hemos ganado... Recurriremos a lo que sea necesario, incluso, en el supuesto caso de que el Estado ecuatoriano pretenda impedir nuestro derecho a defendernos y a ejecutar la sentencia, no dudaremos en recurrir a una acción en contra del Estado ecuatoriano", dijo el abogado Pablo Fajardo, quien defiende a la Unión de Afectados por Chevron-Texaco.

 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene previsto analizar si es necesaria una investigación o fiscalización política en busca de los responsables por el fallo a favor de Chevron, empresa estadounidense que operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 en consorcio con la estatal Petroecuador.

 

Esa petición será mocionada por uno de los integrantes del CAL, el asambleísta Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano. Según diario El Telégrafo, Torres le propondrá esta moción personalmente a la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, en Riobamba.

 

Asimismo, propuso a la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, que convoque al procurador del Estado, Íñigo Salvador, para que aclare la sentencia jurídica.

 

El sábado el abogado de los pobladores afectados Pablo Fajardo dijo que el fallo de una corte de La Haya que anula una condena por 9.500 millones de dólares contra Chevron por daños ambientales en Ecuador es "inaplicable". Afirmó que "el que contamina paga".

 

"No vamos a permitir ni aceptar que sea todo el país el que pague por el crimen de Chevron. El que contamina paga, quien contaminó fue Chevron y deben pagar ellos", señaló Fajardo a la AFP.

 

La decisión de un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya considera que Ecuador violó un Tratado de Protección de Inversiones entre Washington y Quito, y denegó justicia a la petrolera estadounidense, lo que puede ser sancionado con el pago de una indemnización por parte del Estado ecuatoriano.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Médicos podrán  acceder a 315 becas del IESS...

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) becará a 315 médicos del país en 18 especialidades, además de medicina familiar. ...

El Seguro Social cobró deudas por $ 26,5 millones...

Quito:- La primera fase con la exoneración del 99% de los intereses culmina este 18 de noviembre. En febrero se empezarán las acciones de coactivas, informó el IESS. ...

El Festival de Artes de Loja expone la tradición oral afro...

Ocho cantoras y dos músicos de la localidad de San Lorenzo (Esmeraldas) interpretarán arrullos, chigualos y alabaos, como parte de la obra Antígona In Exilium. ...

Cinco días de descanso quedan en el 2018 por navidad y año nuevo...

Quito:- El Ecuador tiene dos feriados hasta fin de año, uno por Navidad que será el martes 25 de diciembre y el otro por Año Nuevo que empieza el sábado 29 de diciembre del 2018 y concluye el martes 1 de enero del 2019. La capital tendrá un día más de descanso por las Fiestas de Quito, que se festejará el 6 de diciembre. ...

El CNE anunciará la lista final de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana...

Quito:- El Pleno del Consejo Nacional Electoral transitorio (CNE) actualizó el cronograma para la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo. El listado final de los candidatos que aparecerán en la papeleta se dará a conocer el miércoles 21 de noviembre del 2018. ...

Comisión tripartita analizará cobro de comisiones a jubilados para décimo y tercer suel...

Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados del Ecuador, expuso que en la reunión que mantuvo con el presidente Lenín Moreno decidió conformar una Comisión con el Gobierno, el IESS y los jubilados, con la finalidad de analizar si se elimina o no el cobro de comisiones por concepto de décimos terceros a las pensiones jubilares ...

  ARRIBA

P