MACHALA, MARTES 25 DE JUNIO DEL 2019

Unión de Afectados por Chevron pide inaplicabilidad del fallo de La Haya

Califique

Contento 11
Me divierte 36
Me Encanta 17
Me Sorprende 9
Me Molesta 25
Me entristece 21

Redacción

    @diariopinion

   martes 11 de Septiembre del 2018     |        2214

La Unión de Afectados por Chevron-Texaco exige al gobierno que declare la inaplicabilidad del laudo internacional que ordena a Ecuador dejar sin efecto la sentencia de Lago Agrio.


Su representante advierte, incluso, una posible acción en contra del Estado ecuatoriano si intenta impedir homologación de sentencia en el extranjero.

 

"Como afectados vamos a defender a toda costa la sentencia judicial que legítimamente hemos ganado... Recurriremos a lo que sea necesario, incluso, en el supuesto caso de que el Estado ecuatoriano pretenda impedir nuestro derecho a defendernos y a ejecutar la sentencia, no dudaremos en recurrir a una acción en contra del Estado ecuatoriano", dijo el abogado Pablo Fajardo, quien defiende a la Unión de Afectados por Chevron-Texaco.

 

"Como afectados vamos a defender a toda costa la sentencia judicial que legítimamente hemos ganado... Recurriremos a lo que sea necesario, incluso, en el supuesto caso de que el Estado ecuatoriano pretenda impedir nuestro derecho a defendernos y a ejecutar la sentencia, no dudaremos en recurrir a una acción en contra del Estado ecuatoriano", dijo el abogado Pablo Fajardo, quien defiende a la Unión de Afectados por Chevron-Texaco.

 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene previsto analizar si es necesaria una investigación o fiscalización política en busca de los responsables por el fallo a favor de Chevron, empresa estadounidense que operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 en consorcio con la estatal Petroecuador.

 

Esa petición será mocionada por uno de los integrantes del CAL, el asambleísta Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano. Según diario El Telégrafo, Torres le propondrá esta moción personalmente a la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, en Riobamba.

 

Asimismo, propuso a la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, que convoque al procurador del Estado, Íñigo Salvador, para que aclare la sentencia jurídica.

 

El sábado el abogado de los pobladores afectados Pablo Fajardo dijo que el fallo de una corte de La Haya que anula una condena por 9.500 millones de dólares contra Chevron por daños ambientales en Ecuador es "inaplicable". Afirmó que "el que contamina paga".

 

"No vamos a permitir ni aceptar que sea todo el país el que pague por el crimen de Chevron. El que contamina paga, quien contaminó fue Chevron y deben pagar ellos", señaló Fajardo a la AFP.

 

La decisión de un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya considera que Ecuador violó un Tratado de Protección de Inversiones entre Washington y Quito, y denegó justicia a la petrolera estadounidense, lo que puede ser sancionado con el pago de una indemnización por parte del Estado ecuatoriano.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ecuador niega la importación de basura plástica de Estados Unidos...

El Ministerio del Ambiente negó este jueves, el hecho de que Ecuador esté recibiendo los desechos plásticos de Estados Unidos. ...

Empresa del sector privada creará 300 empleos al año hasta 2028...

Quito:- El nuevo Centro Nacional de Distribución (CEDI) es parte de los convenios de inversión firmados en 2018 con el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones. ...

Corte Constitucional archiva pedido de consulta sobre la minería...

Quito:- La pregunta involucraba proyectos mineros que se desarrollan en cuatro parroquias en el norte del Ecuador. La opción de nuevas solicitudes se mantiene abierta. ...

Ecuador sube en ranking de alianzas público-privadas...

Chile, Colombia y Perú lideran la región. Las regulaciones y el clima de negocios para la inversión mejoraron la ubicación de Ecuador en el índice. ...

El 28% de presos cumplen condena por tráfico de drogas...

La violencia en las cárceles estaría relacionada a las bandas de tráfico de drogas. ...

Encargan ministerio de Comercio Exterior tras renuncia de Campana...

El presidente de la República, Lenín Moreno, aceptó la renuncia de Pablo Campana, al ministerio de Producción y Comercio Exterior. ...

  ARRIBA

P