MACHALA, DOMINGO 21 DE ABRIL DEL 2019

Unión de Afectados por Chevron pide inaplicabilidad del fallo de La Haya

Califique

Contento 11
Me divierte 36
Me Encanta 17
Me Sorprende 9
Me Molesta 25
Me entristece 21

Redacción

    @diariopinion

   martes 11 de Septiembre del 2018     |        2185

La Unión de Afectados por Chevron-Texaco exige al gobierno que declare la inaplicabilidad del laudo internacional que ordena a Ecuador dejar sin efecto la sentencia de Lago Agrio.


Su representante advierte, incluso, una posible acción en contra del Estado ecuatoriano si intenta impedir homologación de sentencia en el extranjero.

 

"Como afectados vamos a defender a toda costa la sentencia judicial que legítimamente hemos ganado... Recurriremos a lo que sea necesario, incluso, en el supuesto caso de que el Estado ecuatoriano pretenda impedir nuestro derecho a defendernos y a ejecutar la sentencia, no dudaremos en recurrir a una acción en contra del Estado ecuatoriano", dijo el abogado Pablo Fajardo, quien defiende a la Unión de Afectados por Chevron-Texaco.

 

"Como afectados vamos a defender a toda costa la sentencia judicial que legítimamente hemos ganado... Recurriremos a lo que sea necesario, incluso, en el supuesto caso de que el Estado ecuatoriano pretenda impedir nuestro derecho a defendernos y a ejecutar la sentencia, no dudaremos en recurrir a una acción en contra del Estado ecuatoriano", dijo el abogado Pablo Fajardo, quien defiende a la Unión de Afectados por Chevron-Texaco.

 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene previsto analizar si es necesaria una investigación o fiscalización política en busca de los responsables por el fallo a favor de Chevron, empresa estadounidense que operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 en consorcio con la estatal Petroecuador.

 

Esa petición será mocionada por uno de los integrantes del CAL, el asambleísta Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano. Según diario El Telégrafo, Torres le propondrá esta moción personalmente a la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, en Riobamba.

 

Asimismo, propuso a la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, que convoque al procurador del Estado, Íñigo Salvador, para que aclare la sentencia jurídica.

 

El sábado el abogado de los pobladores afectados Pablo Fajardo dijo que el fallo de una corte de La Haya que anula una condena por 9.500 millones de dólares contra Chevron por daños ambientales en Ecuador es "inaplicable". Afirmó que "el que contamina paga".

 

"No vamos a permitir ni aceptar que sea todo el país el que pague por el crimen de Chevron. El que contamina paga, quien contaminó fue Chevron y deben pagar ellos", señaló Fajardo a la AFP.

 

La decisión de un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya considera que Ecuador violó un Tratado de Protección de Inversiones entre Washington y Quito, y denegó justicia a la petrolera estadounidense, lo que puede ser sancionado con el pago de una indemnización por parte del Estado ecuatoriano.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Organizaciones plantean estrategias ante abusos sexuales...

Quito - Organizaciones agrupadas en la Coalición contra el Abuso Sexual a la Niñez (Cocasen) plantearon  tres estrategias para combatir los casos de abuso sexual: impulsar cambios legales para fortalecer la acción política ...

Inocar advierte oleaje y aguaje...

Guayaquil.-Durante este feriado de Semana Santa, se pronostica el arribo de oleajes de nivel moderado, provenientes del norte y sur del Pacífico, con periodos de entre 12 y 16 segundos, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). ...

Ricardo Patiño: "Salí del país en absoluta legalidad...

A través de un video, el excanciller Ricardo Patiño, se pronunció en sus redes sociales sobre la orden de detención que fue dictada en su contra la tarde de este jueves, tras la audiencia de formulación de cargos realizada en Latacunga. ...

Atacan página web de la Corte Constitucional...

Quito.-El portal de la Corte de la Corte Constitucional  ha recibido ataques desde la ip: 185.46.55.215, cuyo origen es Turquía, así lo confirmó ayer viernes el organismo en un comunicado. ...

Estudios de la Seguridad Social se conocería en Junio...

Quito.-El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), David Ruales Mosquera, aseguró que entre junio y julio de este año se podrán conocer los resultados de los estudios actuariales de la Seguridad Social, una vez que una entidad actuarial externa valide dichos estudios que la propia entidad lleva adelante. ...

Acciones severas para la seguridad para este feriado...

Quito.-El gobierno informó que se ha implementado un plan de seguridad interinstitucional para que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar del próximo feriado de Semana Santa. ...

  ARRIBA

P