MACHALA, JUEVES 17 DE ENERO DEL 2019

Unión de Afectados por Chevron pide inaplicabilidad del fallo de La Haya

Califique

Contento 11
Me divierte 36
Me Encanta 17
Me Sorprende 9
Me Molesta 25
Me entristece 21

Redacción

    @diariopinion

   martes 11 de Septiembre del 2018     |        2158

La Unión de Afectados por Chevron-Texaco exige al gobierno que declare la inaplicabilidad del laudo internacional que ordena a Ecuador dejar sin efecto la sentencia de Lago Agrio.


Su representante advierte, incluso, una posible acción en contra del Estado ecuatoriano si intenta impedir homologación de sentencia en el extranjero.

 

"Como afectados vamos a defender a toda costa la sentencia judicial que legítimamente hemos ganado... Recurriremos a lo que sea necesario, incluso, en el supuesto caso de que el Estado ecuatoriano pretenda impedir nuestro derecho a defendernos y a ejecutar la sentencia, no dudaremos en recurrir a una acción en contra del Estado ecuatoriano", dijo el abogado Pablo Fajardo, quien defiende a la Unión de Afectados por Chevron-Texaco.

 

"Como afectados vamos a defender a toda costa la sentencia judicial que legítimamente hemos ganado... Recurriremos a lo que sea necesario, incluso, en el supuesto caso de que el Estado ecuatoriano pretenda impedir nuestro derecho a defendernos y a ejecutar la sentencia, no dudaremos en recurrir a una acción en contra del Estado ecuatoriano", dijo el abogado Pablo Fajardo, quien defiende a la Unión de Afectados por Chevron-Texaco.

 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene previsto analizar si es necesaria una investigación o fiscalización política en busca de los responsables por el fallo a favor de Chevron, empresa estadounidense que operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 en consorcio con la estatal Petroecuador.

 

Esa petición será mocionada por uno de los integrantes del CAL, el asambleísta Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano. Según diario El Telégrafo, Torres le propondrá esta moción personalmente a la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, en Riobamba.

 

Asimismo, propuso a la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, que convoque al procurador del Estado, Íñigo Salvador, para que aclare la sentencia jurídica.

 

El sábado el abogado de los pobladores afectados Pablo Fajardo dijo que el fallo de una corte de La Haya que anula una condena por 9.500 millones de dólares contra Chevron por daños ambientales en Ecuador es "inaplicable". Afirmó que "el que contamina paga".

 

"No vamos a permitir ni aceptar que sea todo el país el que pague por el crimen de Chevron. El que contamina paga, quien contaminó fue Chevron y deben pagar ellos", señaló Fajardo a la AFP.

 

La decisión de un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya considera que Ecuador violó un Tratado de Protección de Inversiones entre Washington y Quito, y denegó justicia a la petrolera estadounidense, lo que puede ser sancionado con el pago de una indemnización por parte del Estado ecuatoriano.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


MAG y BanEcuador facilitarán créditos diferenciados...

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se reunieron el pasado viernes con Jorge Wated, presidente de BanEcuador, con el propósito de definir créditos... ...

Tomislav Topic tiene dos indagaciones abiertas...

Quito.-La Fiscal General (e), Ruth Palacios, informó ayer, que Tomislav Topic tiene dos indagaciones abiertas, por peculado y lavado de activos, además, afirmó que no hay ningún acuerdo de la Fiscalía con él y que la oferta de la devolución de recursos por USD 13,5 millones no lo exonera de responsabilidad. ...

Delfínes de río en peligro de extinción, según la Unión Internacional pa...

Luego de 10 años, los delfines rosados de la especie Inia geoffrensis vuelven a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta vez, bajo la categoría de “En Peligro”, la segunda más alarmante del listado, informó, en un comunicado, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). ...

Una comisión investigará a la asambleísta Galarza...

Quito.-Por unanimidad (126 legisladores presentes), el pleno de la Asamblea Nacional conformó ayer la comisión multipartidista que investigará a Ana Galarza, por supuestos cobros indebidos a sus excolaboradores. ...

Presidente Moreno defiende acuerdo de UAFE para recuperar USD 13,5 millones de Tomislav Topic...

El presidente Lenín Moreno se pronunció por primera vez sobre la devolución de USD 13,5 millones de origen ilícito, por parte del empresario Tomislav Topic. ...

El Gobierno vuelve a fijar en cero la tarifa de consumo eléctrico para cocinas de inducción, d...

Los usuarios que utilizan cocinas de inducción, duchas y calefones eléctricos no pagarán por el consumo de energía que hagan con estos aparatos por un año más. Esta decisión fue anunciada este 16 de enero del 2019, dos días después de que se conociera que el Gobierno resolvió cobrar desde este año USD 0,04 centavos por cada kilovatio hora (kW/h) co ...

  ARRIBA

P