MACHALA, VIERNES 10 DE ABRIL DEL 2020

Cantón Camilo Ponce Enríquez

Investigan despido de mineros por mano de obra extranjera

Califique

Contento 30
Me divierte 2
Me Encanta 12
Me Sorprende 11
Me Molesta 5
Me entristece 17

Redacción

    @diariopinion

   lunes 10 de Septiembre del 2018     |        2259

La denuncia de que han despedidos a cerca de 50 trabajadores de una sociedad minera en la jurisdicción del cantón Camilo Ponce Enríquez por contratar mano de obra venezolana o peruana, esta en la mira de las autoridades, pues se estarían vulnerando los derechos laborables de los trabajadores.


 

La denuncia fue dada a conocer en casi secreto, durante la inspección de la Agencia de Regulación y Control Minero al sector minero Bella Rica, donde un ciudadano de nacionalidad peruana murió por causa de un accidente laboral, el pasado 1 de septiembre.

 

Las autoridades de la ARCOM procedieron a colocar sellos de clausura a las operación de la sociedad minera donde ocurrió el accidente, la cual en primera instancia  no permitió el ingreso al lugar, también constataron que no se habían realizado capacitaciones seguridad ocupacional y que el ciudadanos extranjero no gozaba de beneficios de ley.

 

Lady Yépez, jefa política del cantón, que acompañó a los operativos manifestó que al querer intervenir en las demás operadoras, pareciera que se filtra la información, pues no se ha podido detectar si es que existen más extranjeros trabajando sin contrato legal.

 

Explicó al funcionaria que desde el lunes, mantendrán una reunión con ARCOM, Policía Nacional, IESS y Ministerio de Trabajo para que se realicen inspecciones más regulares, pues  existe una ola de venezolanos en el cantón, que estarían siendo contratados por poca remuneración y sin seguridad social.

 

Yépez, sostuvo que el trabajador minero por miedo a perder el trabajo no dice nada cuando acuden las autoridades,  pero se conoce que además en algunas empresas se retienen sueldos  para obligarlos a que sigan trabajando los extranjeros. (OZ2)

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P