MACHALA, MARTES 13 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Más cambios en proyecto para reformar Ley de Comunicación se piden desde varios sectores

Califique

Contento 19
Me divierte 1
Me Encanta 25
Me Sorprende 10
Me Molesta 10
Me entristece 10

Redacción

    @diariopinion

   domingo 9 de Septiembre del 2018     |        2217

Para representantes de medios, periodistas y organizaciones afines a la comunicación no son suficientes los cambios que se proponen al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en el informe para primer debate, que esta semana aprobó la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea.


Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), considera que es necesario hacer un acuerdo nacional para definir qué se necesita como Ley de Comunicación, pues siendo una Ley Reformatoria lo que ahora se debate y no sustitutiva, mantiene la estructura y el espíritu de la Ley aprobada en el gobierno de Rafael Correa.

Según Rocha, la característica de la Ley vigente es que es sancionatoria y no de promoción de derechos y mantiene algunas adjetivaciones. Sin embargo, deja de existir la Superintendencia de Comunicación y la figura del linchamiento mediático, lo que muestra un esfuerzo que se debe reconocer.

César Ricaurte, principal de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), reconoció “avances sustanciales” con la eliminación del régimen de sanciones, la Superintendencia, la censura por omisión y que el Código Deontológico ya no sea de cumplimiento obligatorio, aunque sería preferible que se lo eliminara.

“Hay aspectos todavía problemáticos, como la composición del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), el diseño institucional no invita a ser eficientes, ni cumple los parámetros de independencia, transparencia y técnicos”.

Además, se mantienen prohibiciones por la difusión de información de los procesos judiciales, lo cual perjudica el periodismo de investigación. Con esa norma no hay posibilidad de presentar filtraciones.

Ricaurte resalta que el sector comunitario sale reforzado, se mantiene el 34 % del espectro, hay asignaciones extras para las nacionalidades y pueblos indígenas, pero es problemático que se mantenga el 33 % para los medios públicos sin razonamiento y sin que se fortalezca la participación ciudadana en su directorio. Tampoco la ley enfrenta el tema del concurso de frecuencias, ni toma en cuenta la sugerencia del superintendente Édison Toro para que se le permita revisar todos los procesos, no solo los del último año, ni establece controles a la propaganda oficial.

La presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Guadalupe Fierro, señaló que la idea del “servicio público” todavía continúa en la estructura conceptual de la Ley, pues prevalece la idea de los proyectos autoritarios de que el Estado es el tutor de este derecho y está autorizado cómo, cuándo y dónde debe el ciudadano opinar, a través del Sistema de Comunicación Social que tiene atribuciones en las que el Estado sigue interviniendo.

Musicales

Se elimina el dos por uno. En los casos de las estaciones de radiodifusión sonora que emitan programas musicales, la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador deberá respetar al menos el porcentaje del 10 % al 20 % de los contenidos musicales emitidos en las franjas horarias familiar y de responsabilidad compartida, con el pago de los derechos de autor según la Ley. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Médicos podrán  acceder a 315 becas del IESS...

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) becará a 315 médicos del país en 18 especialidades, además de medicina familiar. ...

El Seguro Social cobró deudas por $ 26,5 millones...

Quito:- La primera fase con la exoneración del 99% de los intereses culmina este 18 de noviembre. En febrero se empezarán las acciones de coactivas, informó el IESS. ...

El Festival de Artes de Loja expone la tradición oral afro...

Ocho cantoras y dos músicos de la localidad de San Lorenzo (Esmeraldas) interpretarán arrullos, chigualos y alabaos, como parte de la obra Antígona In Exilium. ...

Cinco días de descanso quedan en el 2018 por navidad y año nuevo...

Quito:- El Ecuador tiene dos feriados hasta fin de año, uno por Navidad que será el martes 25 de diciembre y el otro por Año Nuevo que empieza el sábado 29 de diciembre del 2018 y concluye el martes 1 de enero del 2019. La capital tendrá un día más de descanso por las Fiestas de Quito, que se festejará el 6 de diciembre. ...

El CNE anunciará la lista final de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana...

Quito:- El Pleno del Consejo Nacional Electoral transitorio (CNE) actualizó el cronograma para la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo. El listado final de los candidatos que aparecerán en la papeleta se dará a conocer el miércoles 21 de noviembre del 2018. ...

Comisión tripartita analizará cobro de comisiones a jubilados para décimo y tercer suel...

Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados del Ecuador, expuso que en la reunión que mantuvo con el presidente Lenín Moreno decidió conformar una Comisión con el Gobierno, el IESS y los jubilados, con la finalidad de analizar si se elimina o no el cobro de comisiones por concepto de décimos terceros a las pensiones jubilares ...

  ARRIBA

P