MACHALA, DOMINGO 5 DE JULIO DEL 2020

14 postulantes buscan ser parte del CNE

Califique

Contento 16
Me divierte 18
Me Encanta 3
Me Sorprende 16
Me Molesta 42
Me entristece 6

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 29 de Agosto del 2018     |        926

“La Constitución  me permite ejercer el derecho a ser elegida, a participar democráticamente en todos los procesos”. Con esta consigna acudió Anabelle Chacón a inscribirse como ciudadana al concurso para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE), que organiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio. 


Confiada en cumplir con los requisitos para su participación, la matemática y docente universitaria, quien dijo acreditar experiencia en estadística y en asuntos electorales, se acercó al cubículo de inscripción, pero se topó con un impedimento: contar con el apoyo de al menos tres organizaciones o instituciones políticas, de trabajadores, empresariales, universidades y escuelas politécnicas, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil. 

 

“Vine a inscribirme como ciudadana, lo que me llama la atención es que en la postulación como ciudadana ponen como requisito tener el auspicio de organizaciones sociales, entonces en realidad no están haciendo la diferenciación y esto no se trata de una postulación de ciudadanos, sino de una de organizaciones”, comentó consternada y acotó que eso es discriminación.

 

“Creo que el Consejo Nacional Electoral debe ser un organismo que garantice la independencia de sus poderes y eso solo lo puede hacer cuando sus miembros sean independientes”, enfatizó. 

Su observación fue atendida por Micaela Andrade, vocera de la comisión técnica del Consejo transitorio, quien aceptó inscribirla tras presentar su reclamo por escrito.

 

Andrés León, del movimiento SUMA, así como agremiados del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), también se inscribieron en la fase del proceso, que culmina este 28 de agosto de 2018.  

Según datos oficiales del CPCCS, hasta las 15H00 se registraron 14 postulantes y 21 diversas organizaciones. Las cifras definitivas se conocerán cuando se recepte la documentación de las 24 provincias del país. 

 

Luego de esta etapa, la Comisión Técnica tiene cinco días término para verificar el cumplimiento de requisitos o inhabilidades de los postulantes. Posteriormente, esa mesa de trabajo elaborará un informe de recomendación con las listas diferenciadas de hombres y mujeres. 

Tres días después de presentado el informe, el pleno del Consejo transitorio conocerá y resolverá su contenido.

 

Los consejeros del organismo electoral fueron cesados de sus funciones, el 17 de julio de 2018 tras una evaluación del transitorio, y fue ratificada el 1 de agosto de 2018. Tras la destitución, se designó a un Consejo Electoral transitorio, que estará en funciones hasta que se posesione el definitivo.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P