MACHALA, SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2019

Nuevo plan económico pone freno al gasto público

Califique

Contento 20
Me divierte 11
Me Encanta 4
Me Sorprende 5
Me Molesta 27
Me entristece 10

Redacción

    @diariopinion

   lunes 23 de Julio del 2018     |        2333

El presidente Lenín Moreno presentó  a la Asamblea Nacional su veto parcial al plan económico nacional, un proyecto de ley que, entre otros aspectos, pretende desmontar la fuerte presencia estatal en la economía, que caracterizó a la década de su antecesor Rafael Correa.


 

El presidente Lenín Moreno presentó  a la Asamblea Nacional su veto parcial al plan económico nacional, un proyecto de ley que, entre otros aspectos, pretende desmontar la fuerte presencia estatal en la economía, que caracterizó a la década de su antecesor Rafael Correa.

Un total de 66 objeciones del Ejecutivo constan en el proyecto de ley que busca un equilibrio en las cuentas fiscales e incentivar la inversión privada en el corto plazo para que pueda, de alguna manera, ocupar el espacio que está dejando la inversión pública.

Alberto Acosta Burneo, analista, cree que el proyecto de ley es un paso para desmontar la pesada presencia del Estado en el impulso de la economía, que primó en la Administración de Correa (2007-2017), pero se muestra preocupado por los reglamentos que lo acompañarán.

Ello porque ve un riesgo en que el reglamento sea "tan laxo" que finalmente se diluyan los conceptos "claros" y "positivos" planteados en el proyecto de ley que busca finanzas públicas saludables.

Con el proyecto de Ley, Moreno "está poniendo límites al gasto público", apunta al recordar que en la Administración de Correa ese rubro fue elevado, aunque el expresidente aseguraba que respondía a una gran inversión pública en hospitales, hidroeléctricas y escuelas, entre otros.

El analista cree que Moreno se verá obligado a un mayor endeudamiento para sacar a la economía de la crisis en que se encuentra y entiende por ello que haya propuesto en el proyecto de ley eliminar, por tres años, el techo permitido a la deuda del 40 % del producto interno bruto (PIB).

"Ecuador no tiene otra salida que endeudarse", pero a cambio, en el proyecto de ley se ofrece poner reglas al crecimiento del gasto público, dice Acosta Burneo, editor de la revista económico-política Análisis Semanal.

Máster en economía por la Universidad de Nueva York, Acosta Burneo valora para Efe que otro de los puntos destacables en la ley propuesta por Moreno es su decisión de impulsar la inversión privada, para lo cual ofrece "importantes" incentivos.

"Es un cambio importante de época, considerando que el Gobierno anterior siempre criticó a la ganancia de capital y a los inversionistas y consideró que la ganancia de capital era algo casi inmoral", opina.

Y es que el principal cambio del actual Gobierno es ideológico, pese a que Moreno -quien fuera vicepresidente de Correa en los primeros años de su Administración-, llegó al poder con el movimiento oficialista Alianza País, de izquierdas, que gobernó Ecuador en la última década.

"Este Gobierno ha abandonado de manera totalmente convencida esa aversión que existía a la rentabilidad privada, a la ganancia de capitales. Esa es la gran diferencia con la Alianza País originaria", subraya.

La llamada ley orgánica para el Fomento Productivo y Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal, propone la exención del pago del impuesto a la renta, durante períodos diferenciados, para los empresarios que inviertan en Quito y Guayaquil, en las zonas fronterizas y en el resto del país.

El proyecto plantea la posibilidad de una reducción gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), establecido en el Gobierno de Correa, la exoneración del Impuesto a la Renta por tres años para las nuevas microempresas e incluso la remisión tributaria con la que se perdonan multas e intereses a cambio del pago de capital.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


MESA DE VERDAD Y JUSTICIA INVESTIGA CASOS DE JUDICIALES DESTITUIDOS...

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) presentó, este jueves 17 de enero, los avances del trabajo que realiza la Mesa de Verdad y Justicia: Por los Derechos de los Exjudiciales Destituidos por el Consejo de la Judicatura. ...

Conmoción por violación grupal en Quito, al estilo La Manada de España...

Una brutal violación, que presuntamente incluye el uso de vasos, palos de billar y botellas, sufrió una mujer de 35 años, en un festejo de cumpleaños, la tarde del último domingo en un bar del norte de Quito. ...

Ecuador se adhiere a la propuesta global de ganadería sostenible...

En el marco del Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura 2019 (GFFA, por sus siglas en inglés), Ecuador firmó este jueves su adhesión a la Agenda Global para la Ganadería Sostenible, en un acto efectuado en Berlín. ...

Fiscalía pidió a la CNJ fecha para formular cargos a Carlos Ochoa...

Quito.-La Fiscalía General solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fije fecha para formular cargos en contra del exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa Hernández. ...

Un Tribunal de Cuentas reemplazaría a la Contraloría...

Un Tribunal de Cuentas reemplazará a la Contraloría General del Estado, así lo informaron en una declaración conjunta el presidente de la República, Lenín Moreno y el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, Julio César Trujillo, ayer desde el Palacio de Carondelet. ...

Sector cañicultor y acciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería...

En Ecuador existen alrededor de 5.000 cañicultores artesanales e independientes, concentrados en las provincias de Guayas, Cañar, Los Ríos, Imbabura, Cotopaxi y Pichincha. De un total de 105.000 hectáreas, 18.000 se destinan a la producción de etanol. ...

  ARRIBA

P