MACHALA, LUNES 20 DE AGOSTO DEL 2018

Nuevo plan económico pone freno al gasto público

Califique

Contento 20
Me divierte 11
Me Encanta 4
Me Sorprende 5
Me Molesta 27
Me entristece 10

Redacción

    @diariopinion

   lunes 23 de Julio del 2018     |        2215

El presidente Lenín Moreno presentó  a la Asamblea Nacional su veto parcial al plan económico nacional, un proyecto de ley que, entre otros aspectos, pretende desmontar la fuerte presencia estatal en la economía, que caracterizó a la década de su antecesor Rafael Correa.


 

El presidente Lenín Moreno presentó  a la Asamblea Nacional su veto parcial al plan económico nacional, un proyecto de ley que, entre otros aspectos, pretende desmontar la fuerte presencia estatal en la economía, que caracterizó a la década de su antecesor Rafael Correa.

Un total de 66 objeciones del Ejecutivo constan en el proyecto de ley que busca un equilibrio en las cuentas fiscales e incentivar la inversión privada en el corto plazo para que pueda, de alguna manera, ocupar el espacio que está dejando la inversión pública.

Alberto Acosta Burneo, analista, cree que el proyecto de ley es un paso para desmontar la pesada presencia del Estado en el impulso de la economía, que primó en la Administración de Correa (2007-2017), pero se muestra preocupado por los reglamentos que lo acompañarán.

Ello porque ve un riesgo en que el reglamento sea "tan laxo" que finalmente se diluyan los conceptos "claros" y "positivos" planteados en el proyecto de ley que busca finanzas públicas saludables.

Con el proyecto de Ley, Moreno "está poniendo límites al gasto público", apunta al recordar que en la Administración de Correa ese rubro fue elevado, aunque el expresidente aseguraba que respondía a una gran inversión pública en hospitales, hidroeléctricas y escuelas, entre otros.

El analista cree que Moreno se verá obligado a un mayor endeudamiento para sacar a la economía de la crisis en que se encuentra y entiende por ello que haya propuesto en el proyecto de ley eliminar, por tres años, el techo permitido a la deuda del 40 % del producto interno bruto (PIB).

"Ecuador no tiene otra salida que endeudarse", pero a cambio, en el proyecto de ley se ofrece poner reglas al crecimiento del gasto público, dice Acosta Burneo, editor de la revista económico-política Análisis Semanal.

Máster en economía por la Universidad de Nueva York, Acosta Burneo valora para Efe que otro de los puntos destacables en la ley propuesta por Moreno es su decisión de impulsar la inversión privada, para lo cual ofrece "importantes" incentivos.

"Es un cambio importante de época, considerando que el Gobierno anterior siempre criticó a la ganancia de capital y a los inversionistas y consideró que la ganancia de capital era algo casi inmoral", opina.

Y es que el principal cambio del actual Gobierno es ideológico, pese a que Moreno -quien fuera vicepresidente de Correa en los primeros años de su Administración-, llegó al poder con el movimiento oficialista Alianza País, de izquierdas, que gobernó Ecuador en la última década.

"Este Gobierno ha abandonado de manera totalmente convencida esa aversión que existía a la rentabilidad privada, a la ganancia de capitales. Esa es la gran diferencia con la Alianza País originaria", subraya.

La llamada ley orgánica para el Fomento Productivo y Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal, propone la exención del pago del impuesto a la renta, durante períodos diferenciados, para los empresarios que inviertan en Quito y Guayaquil, en las zonas fronterizas y en el resto del país.

El proyecto plantea la posibilidad de una reducción gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), establecido en el Gobierno de Correa, la exoneración del Impuesto a la Renta por tres años para las nuevas microempresas e incluso la remisión tributaria con la que se perdonan multas e intereses a cambio del pago de capital.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Bajó presencia de venezolanos en el puente de Rumichaca...

Desde las 00:00 de ayer, las autoridades de migración solicitan el pasaporte a los ciudadanos venezolanos para ingresar al Ecuador. El último grupo de venezolanos ingresó antes de la medianoche del viernes 17 de agosto. Luego de ello, las oficinas de Migración de Colombia y Ecuador lucieron vacías. James Toro, comandante de Policía de Ipiales, seña ...

Presidente de Corea del Norte Kim Jong-un es ciudadano honorífico de Guaranda...

Guaranda nombró ciudadano honorífico al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con motivo de la celebración del 70º aniversario de la fundación de Corea del Norte, informó la agencia estatal del país asiático KCNA. ...

Ministerio de Trabajo verificó condiciones laborales de migrantes...

El Ministro de Trabajo Raúl Ledesma,  dijo que  para verificar la situación laboral de los trabajadores extranjeros en su mayoría migrantes,  hasta el momento se han realizado más de 600 inspecciones, esto a propósito de la gran cantidad de ciudadanos venezolanos que ingresan diariamente al país. ...

Devotos descansan junto a la virgen del Cisne...

Un intenso sol acompañó ayer  sábado a los miles de seguidores de la Virgen de El Cisne en su segundo día de caminata desde San Pedro de la Bendita hasta Catamayo, Loja; una misa de despedida que se inició a las 6:00 y culminó, con la llegada a la iglesia María Auxiliadora de Catamayo, pasadas las 14:00. ...

Kits tecnológicos benefician a 205.689 agricultores...

Desde 2016 a la fecha, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó más de 358.813 paquetes tecnológicos subsidiados a favor de 205.689 agricultores de maíz, arroz, papa, algodón, frijol seco, cebolla roja, multiplicadores de semilla certificada de arroz y otros. ...

Dicen que Guacho está escondido en Ecuador...

Fuentes militares colombianas han confirmado a Caracol Radio que la última información que se tiene sobre los movimientos de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, es que se encuentra escondido en zona ecuatoriana para evadir el cerco de las autoridades colombianas. ...

  ARRIBA

P