MACHALA, DOMINGO 17 DE FEBRERO DEL 2019

Reinel habría muerto en diciembre, pero Colombia informó que lo capturó a inicios de mes

Califique

Contento 25
Me divierte 16
Me Encanta 29
Me Sorprende 21
Me Molesta 24
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 21 de Julio del 2018     |        1850

Colombia informó, el pasado 7 de julio, que Jesús Vargas Cuajiboy, alias "Reinel", quien habría sido el custodio del equipo periodístico ecuatoriano durante su cautiverio, fue detenido y puesto a órdenes de la justicia, sin embargo, la identidad del sujeto está puesta en duda, ya que, en diciembre pasado, en una de las conversaciones interceptadas


Colombia informó, el pasado 7 de julio, que Jesús Vargas Cuajiboy, alias "Reinel", quien habría sido el custodio del equipo periodístico ecuatoriano durante su cautiverio, fue detenido y puesto a órdenes de la justicia, sin embargo, la identidad del sujeto está puesta en duda, ya que, en diciembre pasado, en una de las conversaciones interceptadas a los hombres de "Guacho", se informó que en diciembre del 2017 "Reinel" habría muerto.

La Fiscalía de Colombia informó sobre la captura de Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, cuarto en línea de mando del Frente Oliver Sinisterra y presunto responsable de la custodia de los periodistas ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. La detención se produjo en Santander de Quilichao en Cauca.

El Fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, informó, el 7 de julio, que se capturó a alias "Reinel" en Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

“Alias Reinel es el cuarto en la línea del Frente Oliver Sinisterra y fue el responsable de la custodia de los periodistas ecuatorianos. Será judicializado en las próximas horas", agregó el Fiscal sobre quien, además, sería uno de los responsables del asesinato de los tres hombres ecuatorianos.

Días después, Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa de Colombia, informó sobre la detención de Gustavo Angulo Arboleda alias "Cherry", presunto autor del secuestro de los periodistas ecuatorianos.

Según Villegas, "Cherry" interceptó el vehículo, en el que se trasladaban los ecuatorianos en la zona de Mataje, Esmeraldas, y, posteriormente, junto a alias "Reinel", los trasladaron hasta Colombia.

Hasta ese momento se celebrara que las investigaciones colombianas den sus primeros frutos con las capturas de quienes serían los responsables del secuestro y muerte de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, sin embargo, un reportaje de diario El Telégrafo puso dudas sobre las capturas.

El medio ecuatoriano informó que en una de las conversaciones interceptadas a los hombres de “Guacho” en diciembre pasado se anunciaba la muerte de alias “Reinel”.

Los equipos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía ecuatoriana siguieron el rastro de los hombres más visibles del Frente Oliver Sinisterra, uno de ellos era “Guadaña”, considerado como uno de los sicarios de la narcoguerrilla.

Guadaña quería saber qué pasaba en el poblado de Ricaurte, ubicado a 25 kilómetros de San Lorenzo y cercano a la frontera con Colombia. Entonces un informante que todavía no es identificado le cuenta que hubo operativos militares en el lado colombiano y que en esas acciones los soldados mataron a “Reinel”.

En un principio, el sicario no cree la noticia, pero en tres ocasiones el informante le dice que fue asesinado y que era el mismo que trabajaba para el “viejo”, como llamaban a ''Guacho''.

La noticia motivó la reacción inmediata de uno de los familiares del equipo de periodisticas. Yadira Aguagallo, quien era novia de Paúl, en su cuenta en la red social de Twitter señaló: 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Delegación de Ecuador viajará a Brasil...

Quito.-Un delegación ecuatoriana viajará a Brasil para dar seguimiento a la trama de sobornos entre el Estado y Odebrecht, cuya investigación sigue en marcha. ...

Comité Empresarial presentará demanda...

Quito.-El Comité Empresarial Ecuatoriano presentará una demanda ante la Comunidad Andina (CAN). La entidad busca que el Gobierno ecuatoriano derogue el artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que, entre otras cosas, prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país. ...

Aduana simplifica el proceso de importación de vehículos ...

​​​​​​​Quito.-El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador dio a conocer las nuevas facilidades para acceder al beneficio de exoneración de tributos en la importación de vehículos para personas con discapacidad.  ...

Ley de Comunicación mantiene protección a la producción...

Quito - Se fracasó en su intento por derogar el artículo 98 reformado de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que protege a la industria nacional de producción audiovisual. ...

Contraloría determinó glosas, destituciones a 60 funcionarios...

Quito.-Un total de $ 88 millones en glosas, 60 solicitudes de destitución y 9 informes con indicios de responsabilidad penal son parte de los resultados arrojados como parte del plan urgente de control realizado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). ...

Fiscales de Ecuador y Colombia firman "Protocolo de Confidencialidad”...

Quito - Los fiscales generales de Ecuador y Colombia, Ruth Palacios y Néstor Humberto Martínez, respectivamente, firmaron este jueves el "Protocolo de Confidencialidad en Materia de Cooperación Judicial Internacional". La firma del acuerdo se dio en el marco de un encuentro binacional que se desarrolla en Quito. ...

  ARRIBA

P