MACHALA, DOMINGO 26 DE MAYO DEL 2019

OPS reporta 12 casos de sarampión en Ecuador en 2018

Califique

Contento 3
Me divierte 5
Me Encanta 9
Me Sorprende 4
Me Molesta 5
Me entristece 8

Redacción

    @diariopinion

   lunes 11 de Junio del 2018     |        2853

12 casos de sarampión se registran en Ecuador, según el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 8 de junio de 2018, agrega que “10 de los casos son venezolanos”. 


12 casos de sarampión se registran en Ecuador, según el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 8 de junio de 2018, agrega que “10 de los casos son venezolanos”. 

¨En Ecuador, entre las SE 13 y la SE 22 de 2018, se confirmaron 12 casos de sarampión de los cuales 7 casos son importados y 5 asociados a importación”, detalla el documento

Los casos proceden de Quito (9), Cuenca (1), Carchi (1) y Riobamba (1), con fecha de inicio de exantema (erupción de la piel) entre el 28 de marzo y el 29 de mayo de 2018. 

Otros datos que arroja el informe es que 6 de los casos confirmados corresponden a una misma cadena de transmisión en el sector sur de la ciudad de Quito. Del total de casos confirmados, 9 son del sexo masculino y el rango de edad es de 4 meses a 44 años.

La confirmación por laboratorio de los casos, según la OPS), se realizó en el Laboratorio de Referencia Nacional (INSPI, Quito) por medio de pruebas serológicas y moleculares. 

En Venezuela, el brote continúa con transmisión activa en 17 estados y el Distrito Capital. “Desde la confirmación del primer caso de sarampión en la SE 26 de 2017 y hasta la SE 19 de 2018 se confirmaron 2.154 casos de sarampión”, señala el documento. Allí, a escala nacional, se reportaron 35 defunciones.

En Colombia, entre la SE 11 y la SE 21 de 2018 se han notificado 26 casos confirmados de sarampión. La edad de estos casos está en el rango entre 10 meses y 26 años. La Organización Panamericana de la Salud precisa que de los 26 casos, 17 fueron importados de Venezuela. No se registraron fallecidos.  

Los países que notificaron en total 1.685 casos confirmados de sarampión en la Región de las Américas son: Antigua y Barbuda (1), Argentina (3), Brasil (114), Canadá (11), Colombia (26), Ecuador (12), Estados Unidos (84), Guatemala (1), México (4), Perú (2) y Venezuela (1.427).

LEA: Confirman primer caso de sarampión importado desde Venezuela

La OPS indica en su informe que esta cifra es superior a la registrada en 2017 cuando cuatro países notificaron 895 casos confirmados de sarampión en todo el año: Argentina (3), Canadá (45), los Estados Unidos (120) y Venezuela (727 casos).

Advertencia

La Organización Panamericana de la Salud  y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instan a los Estados miembros a vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas. 

También piden vacunar a poblaciones en riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión y la rubeola, tales como personal de salud, personas que trabajan en turismo y transporte (hotelería, aeropuerto, taxis y otros) y viajeros internacionales. 

Los organismos solicitan mantener una reserva de vacuna sarampión-rubeola y jeringas para acciones de control de casos importados en cada país de la región. 

Además, plantea que se brinde una “respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica, a través de la activación de los grupos de respuesta rápida entrenados con este fin”.  

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se disemina de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas. Suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo.  

Fiebre, tos, sensación de dolor y malestar son otros de los síntomas que se pueden presentar. 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Inversión en central Toachi totaliza USD 859 millones...

Quito:- Tras dos años y tres meses de que los trabajos en la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón se paralizaran, el Gobierno firmó el pasado 23 de mayo de 2019 un nuevo contrato para concluir con las obras pendientes en este megaproyecto energético. ...

Homenajes a gesta libertaria del 24 de Mayo de 1822...

Quito:- El vicepresidente Otto Sonnenholzner presidió la mañana de este 24 de mayo la ceremonia de conmemoración del aniversario 197 años  de la Batalla del Pichincha, en el que se celebra el Día de las Fuerzas Armadas. “Hace 197 años ...

Presidente Moreno llama a la unidad para impulsar el futuro...

El presidente de la República, Lenín Moreno, hizo este 24 de mayo en el marco del informe a la nación un llamado a la unidad para impulsar un futuro de trabajo y prosperidad y anunció medidas como la eliminación del Impuesto Verde y otras de orden social de cara a los que serán sus dos últimos años de mandato. ...

Ecuador refuerza medidas sanitarias...

Quito:- Ante los recientes brotes de peste porcina africana en China y otros países de la región asiática, las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario anunciaron este miércoles que el país ha tomado todas las medidas sanitarias pertinente para evitar el ingreso de dicha enfermedad. ...

180 días para elaborar el nuevo mapa...

Quito:- La zona intangible del Parque Nacional Yasuní, donde se asientan pueblos en aislamiento voluntario, tiene una nueva delimitación. Un año y tres meses después de que la gente se pronunciara, en la consulta popular, a favor de la ampliación de la zona intangible del Yasuní y de la reducción del área de explotación petrolera en este territorio ...

Ecuador participa por primera  vez en reunión de OCDE...

Ecuador participó, este jueves 23 de mayo, en la VII Reunión del Programa Regional de la OCDE para América Latina. En el encuentro, el país está representado por el embajador Humberto Jiménez de la Subsecretaría de América del Norte y Europa de la Cancillería.  ...

  ARRIBA

P