MACHALA, DOMINGO 15 DE JULIO DEL 2018

Ecuador desclasifica información sobre presunto secuestro a Balda

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   martes 5 de Junio del 2018     |        1652

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la desclasificación de la información de un polémico caso en el que se investiga el presunto secuestro, en Colombia, del exlegislador Fernando Balda.


“Hemos tomado la decisión de desclasificar absolutamente toda la información que tiene la Senain (Secretaría Nacional de Inteligencia) con respecto al supuesto secuestro que sufrió el señor Balda en la ciudad de Bogotá”, dijo Moreno a los periodistas.

En ese caso, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó el pasado jueves una orden de prisión preventiva, con fines de investigación, contra el excomandante de la Policía Fausto Tamayo y el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero, tras ser vinculados en el presunto secuestro en 2012 del político.

La jueza Daniella Camacho vinculó a ambos como “presuntos autores mediatos de los delitos de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda“, un exlegislador que fue un duro opositor durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El presidente Moreno también anunció que entre los “sonados casos” de los que se desclasificará toda la información figura el de la muerte del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, cuestiona un informe que atribuye a la delincuencia común el asesinato en diciembre de 2010 de su esposo, quien se oponía a la compra de unos helicópteros, varios de los cuales luego sufrieron accidentes.

El gobernante añadió hoy que han decidido enviar a la Defensoría de Pueblo los casos del exlegislador Galo Lara y de David Romo para que les proporcionen los informes respectivos.

Un exasambleísta en la provincia de Los Ríos, como representante del partido de oposición Sociedad Patriótica, Lara fue condenado a diez años de prisión por su complicidad en un triple crimen ocurrido en 2011.

Sin embargo, él asegura ser un perseguido político del Gobierno de Correa por revelar la corrupción de la compañía brasileña Odebrecht en Ecuador en aquellos años.

En el caso de Romo, el pasado 14 de mayo, el juez Telmo Molina dictó un auto de llamamiento a juicio contra seis involucrados en el presunto asesinato de él, desaparecido en mayo de 2013 en extrañas circunstancias relacionadas con una supuesta clínica de rehabilitación para el tratamiento de alcoholismo y drogadicción.

“Creo que con eso vamos a lograr que se refuerce el respeto, que en más de una ocasión, hemos manifestado que se debe tener por los otros seres humanos”, dijo Moreno. (I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ecuador retoma contratos petroleros con privados...

El Ministerio de Hidrocarburos informó que el presidente Lenín Moreno, emitió un decreto ejecutivo que da paso a la suscripción de contratos de participación con operadoras petroleras privadas, modalidad que había sido suspendida en 2010. ...

La reserva monetaria de Ecuador se ubica en más de 3000 millones de dólares...

La reserva internacional, antes conocida como reserva monetaria, representa los recursos que guarda el Gobierno para el gasto público. ...

Delfín Quishpe, precandidato a la Alcaldía de Guamote...

Hoy se concretó la precandidatura del cantante Delfín Quishpe a la Alcaldía de Guamote, provincia de Chimborazo, con la concentración que se realizó desde cerca de las 11:00 en el patio de la sede de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas Jatun Ayllu Cabildos-Guamote (Foijag). ...

Próxima semana primer debate sobre Ley de Seguridad Pública...

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó la unificación de los tres proyectos de reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado que fueron presentados por varios asambleístas. ...

Cortan contrato con China Railway, solo hizo 50 de 150 escuelas...

El Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc) terminó su contrato #56 con la empresa China Railway No.9 Engineering Group Co. Ltda, firmado para la adquisición de 200 unidades educativas provisionales tipo Milenio (prefabricadas), incluido su ensamblaje, instalación y puesta en operación a nivel nacional. ...

Alta actividad del volcán Reventador con incandescencia en el cráter...

La actividad del volcán ecuatoriano Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito, se mantuvo alta en las últimas horas con incandescencia en su cráter y rodamiento de bloques bajo la cumbre, informó el Instituto Geofísico Nacional. ...

  ARRIBA

P