MACHALA, LUNES 17 DE JUNIO DEL 2019

La Fiscalía apelará sentencia de seis meses contra exjueza Collantes

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   domingo 20 de Mayo del 2018     |        150


La Fiscalía del Guayas apelará la condena de seis meses que se le impuso a la exjueza Lorena Collantes por el delito de ataque y resistencia contra personal de la Policía Nacional. La fiscal provincial Patricia Morejón dijo la mañana de este jueves 17 de mayo del 2018 que presentará un recurso porque “no estamos de acuerdo con la sentencia”, ya que considera que es muy baja y que la ley establece una pena máxima de hasta dos años.

La tarde del miércoles 16 de mayo el Tribunal Penal del Guayas dictó el fallo contra de la exjueza por el delito de ataque y resistencia que según el Código Orgánico Integral Penal establece una pena privativa de la libertad de seis meses a dos años.

A más de la pena impuesta, la ex judicial deberá pagar una multa de tres salarios básicos unificados, como reparación la suma de USD 1 000 a las tres víctimas (policías) y la emisión de disculpas públicas a través de cualquier medio de comunicación, según un comunicado de la Fiscalía.

Collantes protagonizó un escándalo en un restaurante en el norte de Guayaquil el 17 de noviembre del 2016. Ella se negaba a pagar una cuenta en el local y luego insultó y amenazó a varios policías que llegaron al sitio y que la detuvieron. Ese incidente fue grabado en videos y se difundieron por las redes sociales.

La Fiscalía acusó a la exfuncionaria judicial por este delito luego de una audiencia de juzgamiento que duró más de seis meses, entre suspensiones y reinstalaciones. Los jueces del Tribunal Penal por mayoría emitieron su sentencia en la diligencia que se realizó en la Unidad Judicial Albán Borja al norte de Guayaquil. “La Fiscalía va a presentar su recurso dentro de lo competente.

No estamos de acuerdo tampoco en la sentencia, pero es una respuesta que deben dar los jueces en virtud de que le han sentenciado. Como Fiscalía presentamos un caso, se produce prueba en la etapa de juicio y solicita el máximo de la pena.

Si los jueces no consideran que debe imponerse el máximo sino un porcentaje, es cuenta y riesgo de ellos. Yo no quisiera opinar”, señaló Morejón. Según la fiscal, se presentaron las suficientes evidencias -del delito de ataque y resistencia-.

La Fiscalía por formuló cargos, llevó la acusación adelante, a audiencia preparatoria y finalmente hizo la producción de la prueba ante las jueces del tribunal.

Explicó que la Fiscalía pidió el máximo de la pena porque considera que se probó tanto la materialidad de la infracción como la presunta responsabilidad de la procesada. En tanto, la defensa de Collantes también anunció que apelará el fallo cuando sea notificado.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


En la refinería de Esmeraldas celebraron a papá con bailarinas...

Ante las imágenes que circulan en redes sociales sobre un evento realizado en las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas, Petroecuador informó a través de un comunicado, que este acto no fue organizado por las autoridades de la empresa pública.  ...

Empezaron a exigir visa y pasaportes a los venezolanos...

Decenas de policías antimotines con cascos y escudos, así como autos policiales con sirenas sonando, comenzaron a resguardar estrictamente la frontera con Ecuador desde la madrugada del sábado, a fin de permitir únicamente el ingreso de migrantes venezolanos que posean pasaporte y visa humanitaria, en cumplimiento de una nueva ley. ...

“Asamblea es el órgano competente para reformar la figura del matrimonio”...

En su ponencia de voto salvado en relación al matrimonio igualitario y suscrito por tres jueces adherentes: Teresa Nuques, Carmen Corral y Enrique Herrería, el juez de la Corte Constitucional Hernán Salgado expresa que (ellos) por defender un derecho humano no se pueden convertir en sepultureros de la Constitución.  ...

Gobierno ecuatoriano profundiza apoyo social...

Los programas del Gobierno Nacional que involucra las áreas de Salud, Educación, Inclusión, Vivienda, Cultura y Derechos Humanos se difundieron en Ambato, ayer. Ministros del Gabinete Sectorial de lo Social junto con el vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner, mantuvieron reuniones con autoridades de la ciudad y provincia. ...

Fiscalía reformulará cargos contra Mera y Duarte...

"Por considerar que los resultados de la investigación hacen variar justificadamente la calificación jurídica de la impugnación hecha", la Fiscalía General del Estado reformulará cargos contra el ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; y la exministra María de los Ángeles Duarte. ...

Notaria verifica instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana...

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) decidieron llamar a un notario para que elabore un acta sobre el estado en que hallaron las oficinas de la entidad, ubicadas en el centro norte de Quito.  ...

  ARRIBA

P