MACHALA, JUEVES 2 DE JULIO DEL 2020

Lenín Moreno ordena retirar seguridad especial de la embajada de Ecuador en Londres

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 17 de Mayo del 2018     |        690


El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, dispuso este jueves que se retire de forma inmediata cualquier tipo de seguridad adicional de la embajada del Ecuador en Londres (Inglaterra), indicó la Secretaría Nacional de Comunicación.

Se detalló que de ahora en adelante, la embajada ecuatoriana en suelo británico mantendrá el resguardo normal similar al del resto de representaciones diplomáticas que tiene Ecuador en el resto del mundo.

El martes pasado se conoció que el gobierno de Rafael Correa organizó un caro sistema de espionaje para proteger y dar apoyo a Julian Assange, "el huésped" que acabó a su vez interviniendo las comunicaciones de la embajada en Londres, reveló The Guardian.

Según documentos obtenidos por el diario británico en su investigación con Focus Ecuador, el gobierno de Correa puso 5 millones de dólares al servicio de este dispositivo en el que participó la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) -suprimida luego por Moreno- y una empresa de seguridad que vigilaba a los visitantes de Assange, al personal de la embajada y a la policía británica.

El dispositivo, cuya existencia era ignorada por el embajador de entonces Juan Falconí Puig, fue bautizado primero como "Operación Huésped" y luego como "Operación Hotel".

Moreno considera "un problema heredado" la presencia de Assange, quien teme dejar la embajada ecuatoriana, ser detenido y acabar extraditado a EE.UU. por haber difundido miles de secretos oficiales de este país.

El diario británico sostiene que Assange acabó creando su propio acceso a internet por satélite y penetró en el cortafuegos informático de la legación, dándole la posibilidad de vigilar las comunicaciones oficiales y personales del personal.

El creador de WikiLeaks, de 46 años, se refugió en 2012 en la casa ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para que enfrentara supuestos delitos sexuales que él niega. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P