MACHALA, DOMINGO 5 DE JULIO DEL 2020

Reformas a la educación pretende sincerarse con la sociedad

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 17 de Mayo del 2018     |        193


Entre los cambios a Ley Orgánica de Educación Superior está la extensión de los criterios para el ingreso de los bachilleres a la universidad.

Augusto Barrera, titular de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), resaltó que la norma, consensuada con las autoridades de los centros formación de pre y posgrado, da pasos históricos porque incorpora el sistema de formación técnico y tecnológico.

Con la reforma, los institutos superiores otorgarán un título equivalente al que entregan las universidades. El asambleísta Israel Cruz añadió que quienes opten por ese tipo de formación podrán continuar sus estudios.

Con un año adicional de preparación accederán a una licenciatura, mientras que para una ingeniería serán dos. Con eso estarán habilitados para una maestría o un doctorado.

El funcionario añadió que la ley también revaloriza la remuneración de estos profesionales. “Un técnico ganaba cerca de $ 600, dependiendo de la empresa en la que trabaje. Ahora su salario debe subir a algo más de $ 1.000”.

Otro de los cambios en la normativa que consta en el informe final es el ingreso a los centros de educación superior públicos. Este será regulado a través del sistema de nivelación y admisión, el cual garantizará la libertad de selección de la profesión y de la institución.

Con las reformas se tomarán en cuenta otros criterios para acceder a la universidad. Se sumará el récord académico del bachiller y su situación social, económica y de territorio Barrera recordó que los cupos que se generan hacia cada carrera son decisión de las universidades y el Estado no tiene control sobre el mismo.

“Es por esto que para algunas carreras muchos jóvenes no logran ingresar por décimas, pero por eso estamos trabajando para que ellos puedan seguir las carreras que desean”.

Se espera que de los 180.000 jóvenes que quedaron fuera sin poder entrar a las universidades, puedan acceder a estas modalidades aunque muchos de ellos están estudiando en universidades particulares. La reforma debió llegar a ellos también a fin de que puedan salir de las universidades particulares a las publicas. (I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Coronavirus en Ecuador: el drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países e...

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares. ...

María Paula Romo responsabiliza a Rafael Correa por la ola de noticias falsas sobre COVID-19 en redes...

Aunque cinco días atrás el gobierno señaló que se investiga un sistema creado por un grupo político para expandir noticias falsas por redes sociales, ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, responsabilizó directamente al expresidente Rafael Correa de querer generar caos en Ecuador a través de este mecanismo. ...

Hacen falta pruebas para detectar el covid-19 y para dar el alta definitiva...

Más de un mes ha pasado desde que la Cartera de Salud anunció que Ecuador ya registraba su primer caso de covid-19. Y hasta ahora no se han aplicado ni 10 000 pruebas de diagnóstico, más allá de la promesa de que próximamente llegarán 200 000, 10 veces menos de lo que aseguró la exministra Catalina Andramuño. ...

Presidente Lenín Moreno extiende suspensión de la jornada laboral hasta el 12 de abril...

El presidente Lenín Moreno publicó en su cuenta de Twitter que se extenderá la suspensión de la jornada laboral hasta el domingo 12 de abril en las condiciones actuales. ...

Registran el primer caso en Portovelo-El Oro...

Machala. La pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se expandió a las 24 provincias del Ecuador... ...

Querían comprar insumos médicos con sobre precios y los mandaron fuera...

Quito.-El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)... ...

  ARRIBA

P