MACHALA, LUNES 18 DE FEBRERO DEL 2019

Reformas a la educación pretende sincerarse con la sociedad

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 17 de Mayo del 2018     |        75


Entre los cambios a Ley Orgánica de Educación Superior está la extensión de los criterios para el ingreso de los bachilleres a la universidad.

Augusto Barrera, titular de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), resaltó que la norma, consensuada con las autoridades de los centros formación de pre y posgrado, da pasos históricos porque incorpora el sistema de formación técnico y tecnológico.

Con la reforma, los institutos superiores otorgarán un título equivalente al que entregan las universidades. El asambleísta Israel Cruz añadió que quienes opten por ese tipo de formación podrán continuar sus estudios.

Con un año adicional de preparación accederán a una licenciatura, mientras que para una ingeniería serán dos. Con eso estarán habilitados para una maestría o un doctorado.

El funcionario añadió que la ley también revaloriza la remuneración de estos profesionales. “Un técnico ganaba cerca de $ 600, dependiendo de la empresa en la que trabaje. Ahora su salario debe subir a algo más de $ 1.000”.

Otro de los cambios en la normativa que consta en el informe final es el ingreso a los centros de educación superior públicos. Este será regulado a través del sistema de nivelación y admisión, el cual garantizará la libertad de selección de la profesión y de la institución.

Con las reformas se tomarán en cuenta otros criterios para acceder a la universidad. Se sumará el récord académico del bachiller y su situación social, económica y de territorio Barrera recordó que los cupos que se generan hacia cada carrera son decisión de las universidades y el Estado no tiene control sobre el mismo.

“Es por esto que para algunas carreras muchos jóvenes no logran ingresar por décimas, pero por eso estamos trabajando para que ellos puedan seguir las carreras que desean”.

Se espera que de los 180.000 jóvenes que quedaron fuera sin poder entrar a las universidades, puedan acceder a estas modalidades aunque muchos de ellos están estudiando en universidades particulares. La reforma debió llegar a ellos también a fin de que puedan salir de las universidades particulares a las publicas. (I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Rafael Correa enfrenta 11 investigaciones penales...

Peculado, tráfico de influencias, instigación, fraude procesal, robo calificado y actos de odio. Estos son los delitos por los que es investigado penalmente el expresidente Rafael Correa. ...

40 niñas de 10 a 14 años dan a luz cada semana en Ecuador...

Quito:- El embarazo infantil es una de las mayores preocupaciones de organismos que defienden los derechos de la niñez. En un informe presentado el jueves último por seis organizaciones lideradas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se aseguró que un promedio de 40 niñas entre 10 y 14 años dan a luz cada semana, según cifra ...

Delegación de Ecuador viajará a Brasil...

Quito.-Un delegación ecuatoriana viajará a Brasil para dar seguimiento a la trama de sobornos entre el Estado y Odebrecht, cuya investigación sigue en marcha. ...

Comité Empresarial presentará demanda...

Quito.-El Comité Empresarial Ecuatoriano presentará una demanda ante la Comunidad Andina (CAN). La entidad busca que el Gobierno ecuatoriano derogue el artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que, entre otras cosas, prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país. ...

Aduana simplifica el proceso de importación de vehículos ...

​​​​​​​Quito.-El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador dio a conocer las nuevas facilidades para acceder al beneficio de exoneración de tributos en la importación de vehículos para personas con discapacidad.  ...

Ley de Comunicación mantiene protección a la producción...

Quito - Se fracasó en su intento por derogar el artículo 98 reformado de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que protege a la industria nacional de producción audiovisual. ...

  ARRIBA

P