MACHALA, MARTES 23 DE OCTUBRE DEL 2018

Correa, Patiño y la SENAIN gastaron millones en espionaje para “proteger” a Assange

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 16 de Mayo del 2018     |        53


El Gobierno ecuatoriano ha invertido al menos cinco millones de dólares (4,2 millones de euros) en una “operación de espionaje” para “proteger” al activista australiano Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, según reveló ayer el diario británico The Guardian.

El diario ha tenido acceso a documentos secretos que indican que Ecuador contrató a una compañía de seguridad y a agentes encubiertos para vigilar a los visitantes de Assange en la legación, al personal de la embajada e incluso a la policía británica.

Se grabaron además “con minucioso detalle” las “actividades diarias de Assange”, sus interacciones con el personal de la embajada, con su equipo legal y otros visitantes, según esos documentos.

El periódico afirma que Ecuador bautizó ese proyecto en un primer momento como “Operation Guest” (“Operación Invitado”) y más tarde como “Operation Hotel” (“Operación hotel”).

Según el diario británico, los gastos mensuales dedicados a la seguridad de Assange, incluidos trabajos para reunir información de inteligencia y “contrainteligencia”, han ascendido a una media de 66.000 dólares al mes (55.600 euros).

Entre junio de 2012 y agosto de 2013, el dispositivo costó a ecuador 972.882 dólares (unos 820.000 euros), según documentos pertenecientes a la Secretaría Nacional de Inteligencia ecuatoriana (Senain) a los que ha tenido acceso el diario.

La agencia de inteligencia utilizó un presupuesto para “gastos especiales” a fin de instalar cámaras de vigilancia en la embajada semanas antes de conceder asilo al fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, según esa fuente.

También se contrató a una firma de seguridad para filmar toda la actividad en la embajada, según el periódico británico.

Esa compañía puso a su servicio un equipo para trabajar durante 24 horas, los siete días de la semana, en la seguridad de la legación, con turnos continuados de dos personas trabajando al mismo tiempo.

La investigación de The Guardian y Focus Ecuador sugiere que la operación contaba con el apoyo del presidente ecuatoriano cuando Assange se refugió en la embajada, Rafael Correa, y el entonces ministro de Exteriores del país, Ricardo Patiño.

El equipo de seguridad establecido por Ecuador pedía a todos los invitados de Assange que dejaran su pasaporte al entrar en la embajada, lo que les servía para crear un “perfil” del visitante.

Quito llegó a hacer planes para ayudar a Assange a escapar de la legación, ante el temor a que las autoridades británicas entraran por la fuerza en la embajada, según The Guardian.

Entre esos proyectos, se valoró la posibilidad de sacar a Assange a bordo de un vehículo diplomático, o bien nombrarle representante de Ecuador en las Naciones Unidas (ONU) para otorgarle inmunidad diplomática. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Interpol no ha rechazado difusión roja contra Correa...

Quito.-La ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró  que Interpol no ha rechazado el pedido de la difusión roja en contra del exjefe de Estado Rafael Correa, solicitada por incumplimiento de medidas cautelares. ...

Jorge Glas ahora está en la cárcel de Latacunga...

El exvicepresidente Jorge Glas detenido  hace 1 año, fue trasladado anoche desde la cárcel 4 de Quito a la cárcel de mayor seguridad en Latacunga. ...

31 postulantes al Consejo Electoral en espera de ser nombrados...

Quito.-Durante la verificación de requisitos dentro del concurso para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo, 31 postulantes superaron la fase. ...

Hace seis meses desapareció un soldado y lo buscan...

Quito.-Han transcurrido 6 meses de la desaparición del cabo del Ejército Wilson David Ilaquiche Gavilanes, en el sector de Tobar Donoso, provincia de Carchi, frontera con Colombia, y el misterio continúa, nadie sabe de él.    ...

Vuelve Carlos Vera a la televisión con un programa los sábados...

Desde el sábado 17 de noviembre Carlos Vera volverá a la televisión  con un programa en la pantalla de televisión abierta en horas de la noche. ...

Fernando Alvarado prófugo de la justicia...

Se quitó el grillete y ha dicho que ha pedido asilo en un país que aun se desconoce. ...

  ARRIBA

P