MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Consejo de la Judicatura espera que juicio político se cumpla bajo el debido proceso

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 9 de Mayo del 2018     |        187


El Consejo de la Judicatura respeta la decisión del Consejo de Administración de la Legislatura de calificar el pedido de juicio político contra las autoridades de la institución, según lo dice un parte de prensa enviando a OPINION.

La información señala que en diálogo con medios de comunicación, el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, aseguró que, de concretarse un juicio político, espera que este se cumpla el debido proceso y en un marco de seriedad.

“Aún no hemos sido notificados formalmente. Plantearemos nuestra defensa cuando conozcamos todas las denuncias presentadas”, aseguró el doctor Jalkh.

Dice la nota que respecto de los cuestionamientos de ciertos asambleístas que respaldan el juicio político y sostienen que hubo una presunta injerencia del gobierno anterior en el sistema de justicia, el Presidente Jalkh indicó que el CJ respeta y tolera las opiniones ajenas. No obstante aclaró que, en un juicio, no se trata de evaluar opiniones, sino argumentos y hechos concretos.

Sobre las denuncias de que la figura del error inexcusable es utilizada por el CJ, como un mecanismo de presión a los jueces, el doctor Jalkh señaló que quienes sostienen estas versiones, deben probarlas con los sustentos respectivos.

“El error inexcusable no solo existe en Ecuador, es una figura disciplinaria y es una competencia del Consejo de la Judicatura aplicarla. Nadie ha podido demostrar un solo caso de destitución que tenga un origen político y que no haya estado debidamente fundamentada”, dijo.

Señaló que una eventual interpelación en la Asamblea Nacional, podría convertirse en una oportunidad para demostrar que el CJ actuó correctamente en torno a casos de destitución de administradores y operadores de justicia.

Consultado sobre una posible sanción por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), Gustavo Jalkh señaló que las autoridades del CJ se encuentran tranquilas, pues han cumplido con las obligaciones y responsabilidades que les corresponden.

“Todos somos transitorios, somos servidores públicos y tenemos un periodo. No se trata de unos meses más o unos meses menos. Si nuestras funciones concluyen antes de nuestro periodo ojalá sea por una causa legal y no por una arbitrariedad. Hemos trabajado por el bien común desde el campo de la justicia”, afirmó.

Creación de la Unidad Judicial y Tribunal

El titular del CJ confirmó que mediante resolución 053-2018, el Pleno del organismo, reformó la normativa con la cual se dispuso la creación de la Unidad Judicial y Tribunal de Garantías Penales Especializados en la Lucha contra el Crimen Organizado.

La reforma indica que, para que esas dependencias entren en funciones es indispensable un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

El objetivo es evitar alegatos o críticas sobre una supuesta falta de competencia del CJ para la creación de las mencionadas instancias. “Se trata de un tema sensible y por eso nosotros pusimos en conocimiento de la Corte Constitucional la resolución tomada, pues queremos que entre en aplicación lo antes posible”, dijo. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Encendido debate: en pro y en contra del matrimonio igualitario...

Mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, saluda la decisión de la Corte Constitucional  de garantizar el acceso al matrimonio igualitario, en el país el debate recién se inicia, mientras se convocan a movilizaciones y hasta a convocar a una Consulta Popular por el tema ...

Quieren mejorar el Ecu-911 detenido por falta de agilidad...

Quito.-La repotenciación del ECU 911 es el objetivo central de la nueva administración del Servicio Integrado de Seguridad, sí lo informó su titular Juan Zapata. ...

Juan Fernando Velasco, lo anuncian como el nuevo Ministro de Cultura  ...

Quito.-En una rueda de prensa -organizada para presentar un nuevo tema musical- que se realizó en un hotel del norte de Quito, Juan Fernando Velasco, actual presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce), señaló que está a la espera de ser confirmado como el nuevo Ministro de Cultura y Patrimonio, en remplazo del escritor ...

Dos muertos en nuevo incidente en Centro de Privación Regional de Guayaquil...

Dos personas fallecidas y una herida ha dejado un nuevo incidente en el Centro de Privación Regional de Guayaquil, ubicado en las afueras de la ciudad. ...

No se construirá una base militar en Galápagos, aclara el ministro Oswaldo Jarrín...

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín aclaró este lunes que, al hablar de un "portaaviones" en las Islas Galápagos se está haciendo referencia a la plataforma que se puede establecer en ese lugar, por la ubicación geográfica privilegiada que tienen, y no a los aviones que allí podrían estar. ...

Iglesia Católica se distancia de José Tuárez, titular del CPCCS...

La iglesia católica aclaró este lunes que el actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, tiene "prohibido" usar el hábito religioso, así como realizar el ministerio sacerdotal. ...

  ARRIBA

P