MACHALA, MARTES 23 DE OCTUBRE DEL 2018

Autorizan recolección de firmas para revocar mandato al alcalde de Quito

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 25 de Abril del 2018     |        47


El Tribunal Contencioso Electoral autorizó la recogida de firmas, por parte de colectivos antitaurinos, para dar paso a un proceso de revocación del mandato del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

El TCE ordenó al Consejo Nacional Electoral que, en un plazo máximo de quince días, entregue el formato de formulario de recolección de firmas para revocar el mandato de Rodas, por haber incumplido obligaciones establecidas en la ley.

La resolución del Tribunal, difundida ayer en medios de información, establece que Rodas impidió el tratamiento de una norma establecida por mandato popular en 2011, que prohíbe matar animales en espectáculos públicos, como las corridas de toros.

Felipe Ogaz, del colectivo DiabloUma y activista antitaurino, expresó e su alegría por la decisión del TCE, a la que calificó como “un gesto de justicia“.

Ogaz recordó que en 2011 una consulta popular permitió que muchos municipios del país prohibieran la muerte de animales en espectáculos públicos, lo que supuso la supresión de ferias taurinas como la de “Jesús del Gran Poder”, de Quito.

El activista aseguró que la decisión del TCE permite, justamente, frenar los intentos de que retornen a Quito las corridas de toros con la muerte de los animales, posibilidad que, según dijo, ha sido defendida por Rodas en varias ocasiones.

Asimismo, apuntó que el fallo del Tribunal garantiza el derecho a la participación y control social y abre la posibilidad para que la ciudadanía defina si “quiere tener por alcalde al señor Rodas, o no”.

“Tenemos que recoger 130.00 firmas”, que equivale al 10 por ciento del padrón electoral de Quito, para convocar a una consulta popular por iniciativa ciudadana, agregó Ogaz.

Según la normativa, el proceso de recogida de firmas de respaldo para la consulta podría tardar hasta seis meses, aunque Ogaz dijo que los colectivos antitaurinos se han impuesto el plazo de un mes para hacerlo, con el objetivo de que “salga el señor alcalde lo más pronto posible”. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Interpol no ha rechazado difusión roja contra Correa...

Quito.-La ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró  que Interpol no ha rechazado el pedido de la difusión roja en contra del exjefe de Estado Rafael Correa, solicitada por incumplimiento de medidas cautelares. ...

Jorge Glas ahora está en la cárcel de Latacunga...

El exvicepresidente Jorge Glas detenido  hace 1 año, fue trasladado anoche desde la cárcel 4 de Quito a la cárcel de mayor seguridad en Latacunga. ...

31 postulantes al Consejo Electoral en espera de ser nombrados...

Quito.-Durante la verificación de requisitos dentro del concurso para integrar el Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo, 31 postulantes superaron la fase. ...

Hace seis meses desapareció un soldado y lo buscan...

Quito.-Han transcurrido 6 meses de la desaparición del cabo del Ejército Wilson David Ilaquiche Gavilanes, en el sector de Tobar Donoso, provincia de Carchi, frontera con Colombia, y el misterio continúa, nadie sabe de él.    ...

Vuelve Carlos Vera a la televisión con un programa los sábados...

Desde el sábado 17 de noviembre Carlos Vera volverá a la televisión  con un programa en la pantalla de televisión abierta en horas de la noche. ...

Fernando Alvarado prófugo de la justicia...

Se quitó el grillete y ha dicho que ha pedido asilo en un país que aun se desconoce. ...

  ARRIBA

P