MACHALA, MARTES 19 DE JUNIO DEL 2018

Autorizan recolección de firmas para revocar mandato al alcalde de Quito

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 25 de Abril del 2018     |        7


El Tribunal Contencioso Electoral autorizó la recogida de firmas, por parte de colectivos antitaurinos, para dar paso a un proceso de revocación del mandato del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

El TCE ordenó al Consejo Nacional Electoral que, en un plazo máximo de quince días, entregue el formato de formulario de recolección de firmas para revocar el mandato de Rodas, por haber incumplido obligaciones establecidas en la ley.

La resolución del Tribunal, difundida ayer en medios de información, establece que Rodas impidió el tratamiento de una norma establecida por mandato popular en 2011, que prohíbe matar animales en espectáculos públicos, como las corridas de toros.

Felipe Ogaz, del colectivo DiabloUma y activista antitaurino, expresó e su alegría por la decisión del TCE, a la que calificó como “un gesto de justicia“.

Ogaz recordó que en 2011 una consulta popular permitió que muchos municipios del país prohibieran la muerte de animales en espectáculos públicos, lo que supuso la supresión de ferias taurinas como la de “Jesús del Gran Poder”, de Quito.

El activista aseguró que la decisión del TCE permite, justamente, frenar los intentos de que retornen a Quito las corridas de toros con la muerte de los animales, posibilidad que, según dijo, ha sido defendida por Rodas en varias ocasiones.

Asimismo, apuntó que el fallo del Tribunal garantiza el derecho a la participación y control social y abre la posibilidad para que la ciudadanía defina si “quiere tener por alcalde al señor Rodas, o no”.

“Tenemos que recoger 130.00 firmas”, que equivale al 10 por ciento del padrón electoral de Quito, para convocar a una consulta popular por iniciativa ciudadana, agregó Ogaz.

Según la normativa, el proceso de recogida de firmas de respaldo para la consulta podría tardar hasta seis meses, aunque Ogaz dijo que los colectivos antitaurinos se han impuesto el plazo de un mes para hacerlo, con el objetivo de que “salga el señor alcalde lo más pronto posible”. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Familiar de concejala de Quito le prestó los $39.000...

Carla Cevallos dijo además que el departamento está alquilado ...

Plan tierras, una deuda pendiente a migrantes retornados ...

Cuarenta y siete hectáreas de tierras habría sido la promesa a la Asociación de Migrantes Mi País, uno de los gremios de migrantes quienes retornaron al Ecuador ...

CAL tratará reformas a Ley de Comunicación...

En la Asamblea Nacional se espera un pronunciamiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) luego de que sus integrantes conozcan y resuelvan el Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), remitida por el presidente de la República Lenín Moreno. Este contiene 80 reformas a la LOC. ...

En Petroecuador se planifica contratar a 300 nuevos empleados...

Pese al plan de austeridad para reducir el tamaño del Estado y por ende el gasto, el gerente general de Petroecuador, Carlos Tejada, anunció que se lleva adelante un proceso de contratación de al menos 300 personas para las vacantes en el área operativa de la empresa. ...

En "Operación Hotel", Ecuador habría gastado $ 5 millones en espionaje para Julian Assange, revela The Gua...

Durante más de cinco años, Ecuador destinó al menos 5 millones de dólares en un presupuesto de inteligencia secreta para proteger al fundador de WikiLeaks, Julian Asaange, quien recibía visitas que incluyeron hackers, activistas, abogados, periodistas, miembros de grupos nacionalistas europeos e individuos vinculados al Kremlin. ...

Genaro Baldeón: Crece competencia en sector automotor en Ecuador...

La participación de la industria automotriz nacional en el mercado fue de 30,9 % hasta marzo pasado, frente a un 69,1 % de los importados. Solo el año anterior se perdieron once puntos en las ventas. En 2016 la comercialización de vehículos ensamblados en Ecuador representaban el 50 %, en 2017 fueron el 39 %. ...

  ARRIBA

P