MACHALA, MARTES 14 DE AGOSTO DEL 2018

Autorizan recolección de firmas para revocar mandato al alcalde de Quito

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 25 de Abril del 2018     |        30


El Tribunal Contencioso Electoral autorizó la recogida de firmas, por parte de colectivos antitaurinos, para dar paso a un proceso de revocación del mandato del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

El TCE ordenó al Consejo Nacional Electoral que, en un plazo máximo de quince días, entregue el formato de formulario de recolección de firmas para revocar el mandato de Rodas, por haber incumplido obligaciones establecidas en la ley.

La resolución del Tribunal, difundida ayer en medios de información, establece que Rodas impidió el tratamiento de una norma establecida por mandato popular en 2011, que prohíbe matar animales en espectáculos públicos, como las corridas de toros.

Felipe Ogaz, del colectivo DiabloUma y activista antitaurino, expresó e su alegría por la decisión del TCE, a la que calificó como “un gesto de justicia“.

Ogaz recordó que en 2011 una consulta popular permitió que muchos municipios del país prohibieran la muerte de animales en espectáculos públicos, lo que supuso la supresión de ferias taurinas como la de “Jesús del Gran Poder”, de Quito.

El activista aseguró que la decisión del TCE permite, justamente, frenar los intentos de que retornen a Quito las corridas de toros con la muerte de los animales, posibilidad que, según dijo, ha sido defendida por Rodas en varias ocasiones.

Asimismo, apuntó que el fallo del Tribunal garantiza el derecho a la participación y control social y abre la posibilidad para que la ciudadanía defina si “quiere tener por alcalde al señor Rodas, o no”.

“Tenemos que recoger 130.00 firmas”, que equivale al 10 por ciento del padrón electoral de Quito, para convocar a una consulta popular por iniciativa ciudadana, agregó Ogaz.

Según la normativa, el proceso de recogida de firmas de respaldo para la consulta podría tardar hasta seis meses, aunque Ogaz dijo que los colectivos antitaurinos se han impuesto el plazo de un mes para hacerlo, con el objetivo de que “salga el señor alcalde lo más pronto posible”. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Presidente Lenin Moreno en ceremonia por los 209 años del Grito de independencia...

El presidente Lenín Moreno encabezó ayer la ceremonia militar por los 209 años del Primer Grito de Independencia de Ecuador, en la cual se realizó el ascenso de los generales del Ejército ...

Augusto Barrera renuncia a SENESCYT...

Augusto Barrera anunció su renuncia a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) tras 14 meses al frente de la entidad. ...

Jueza ordena grillete electrónico para Fernando Alvarado...

La jueza Silvia Sánchez abrió instrucción fiscal en contra de Fernando Alvarado por el delito de peculado y ordenó tres medidas cautelares. ...

Abogados piden garantizar seguridad de Assange ante su declaración al Senado de EEUU...

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideran el pedido del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU para que su cliente testifique sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EEUU 2016, pero esperan garantías de su seguridad ...

Tres nuevas organizaciones políticas aprobadas por CNE encargado...

Las solicitudes de inscripción de los movimientos: Popular Democracia y Libertad, Visión Salcedendense y únete, Unión, Ética, Transparencia y Equidad, fueron aprobadas ...

Buscan destrabar trámites burocráticos...

La relación entre la administración pública y los administrados será más simple. Los tortuosos trámites que las instituciones pedían a los ciudadanos se reducirán. Para ello, el proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos establece algunos mandatos. ...

  ARRIBA

P