MACHALA, SÁBADO 25 DE MAYO DEL 2019

Autorizan recolección de firmas para revocar mandato al alcalde de Quito

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 25 de Abril del 2018     |        147


El Tribunal Contencioso Electoral autorizó la recogida de firmas, por parte de colectivos antitaurinos, para dar paso a un proceso de revocación del mandato del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

El TCE ordenó al Consejo Nacional Electoral que, en un plazo máximo de quince días, entregue el formato de formulario de recolección de firmas para revocar el mandato de Rodas, por haber incumplido obligaciones establecidas en la ley.

La resolución del Tribunal, difundida ayer en medios de información, establece que Rodas impidió el tratamiento de una norma establecida por mandato popular en 2011, que prohíbe matar animales en espectáculos públicos, como las corridas de toros.

Felipe Ogaz, del colectivo DiabloUma y activista antitaurino, expresó e su alegría por la decisión del TCE, a la que calificó como “un gesto de justicia“.

Ogaz recordó que en 2011 una consulta popular permitió que muchos municipios del país prohibieran la muerte de animales en espectáculos públicos, lo que supuso la supresión de ferias taurinas como la de “Jesús del Gran Poder”, de Quito.

El activista aseguró que la decisión del TCE permite, justamente, frenar los intentos de que retornen a Quito las corridas de toros con la muerte de los animales, posibilidad que, según dijo, ha sido defendida por Rodas en varias ocasiones.

Asimismo, apuntó que el fallo del Tribunal garantiza el derecho a la participación y control social y abre la posibilidad para que la ciudadanía defina si “quiere tener por alcalde al señor Rodas, o no”.

“Tenemos que recoger 130.00 firmas”, que equivale al 10 por ciento del padrón electoral de Quito, para convocar a una consulta popular por iniciativa ciudadana, agregó Ogaz.

Según la normativa, el proceso de recogida de firmas de respaldo para la consulta podría tardar hasta seis meses, aunque Ogaz dijo que los colectivos antitaurinos se han impuesto el plazo de un mes para hacerlo, con el objetivo de que “salga el señor alcalde lo más pronto posible”. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ecuador refuerza medidas sanitarias...

Quito:- Ante los recientes brotes de peste porcina africana en China y otros países de la región asiática, las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario anunciaron este miércoles que el país ha tomado todas las medidas sanitarias pertinente para evitar el ingreso de dicha enfermedad. ...

180 días para elaborar el nuevo mapa...

Quito:- La zona intangible del Parque Nacional Yasuní, donde se asientan pueblos en aislamiento voluntario, tiene una nueva delimitación. Un año y tres meses después de que la gente se pronunciara, en la consulta popular, a favor de la ampliación de la zona intangible del Yasuní y de la reducción del área de explotación petrolera en este territorio ...

Ecuador participa por primera  vez en reunión de OCDE...

Ecuador participó, este jueves 23 de mayo, en la VII Reunión del Programa Regional de la OCDE para América Latina. En el encuentro, el país está representado por el embajador Humberto Jiménez de la Subsecretaría de América del Norte y Europa de la Cancillería.  ...

Interpol retira nombre de Carlos Pólit de lista difusión roja...

Quito.-Pese a la decisión adoptada por Interpol de retirar el nombre del excontralor Carlos Pólit de la lista de personas con difusión roja, la justicia ecuatoriana tiene seis meses para apelar la resolución. ...

Firman siete contratos de explotación petrolera...

Quito.-El Gobierno  suscribió siete Contratos de Participación para la exploración de siete bloques petroleros en la cuenca Oriente. Dos empresas y un consorcio serán los encargados del desarrollo responsable de los sectores: Arazá Este, Iguana, Perico, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangue, ubicados en la provincia de Sucumbíos. ...

Se realizan incautaciones en la Presidencia por caso “Arroz Verde”...

Quito.-El caso 'Arroz verde' sigue generando diligencias. Por orden judicial, el próximo 27 de mayo se realizarán incautaciones en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional, como parte de la instrucción fiscal, en la que se investigan supuestos aportes ilegales a las campañas electorales del correísmo, por parte de contratistas de ...

  ARRIBA

P