MACHALA, LUNES 21 DE ENERO DEL 2019

Contraloría detecta más irregularidades en Yachay

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 10 de Febrero del 2018     |        190


Pablo Celi reveló más problemas en la empresa pública, como retrasos en la ejecución de obras, el no cobro de multas, pagos en exceso, entre otros.

Previa a la reunión que el contralor Pablo Celi mantuvo con los integrantes del Foro Económico, el funcionario ofreció datos sobre los exámenes especiales que realiza a Yachay.

El funcionario contó que la entidad que lidera inició en total 14 exámenes, 10 para la empresa pública Yachay y los restantes a la universidad llamada Yachay Tech. Celi incluso visitó el lugar ubicado en Urcuquí (Imbabura).

Previamente, el Gobierno denunció irregularidades en el centro de estudios como obras inacabadas o mal hechas, además de que nunca existió una anunciada inversión de $ 3.000 millones para instalar una fábrica de autos eléctricos. Celi reveló que dos exámenes ya han concluido.

En el caso de Yachay Tech se hallaron pagos indebidos referentes a viáticos, lo mismo ocurre en la contratación de personal y laboratorios. Las mayores irregularidades se detectaron en Yachay EP.

“El examen evidenció un conjunto de irregularidades como retrasos en la ejecución de obras, procesos contractuales que no siguieron las normas, el no cobro de multas por incumplimiento de los contratistas, pagos en exceso, arrendamientos no justificados de locales e incluso la no implementación de productos recibidos por consultorías”, explicó el funcionario. Aclaró que el examen aún no establece sanciones.(I).

foto

Contraloría investiga supuestas irregularidades en Yachay EP y Tech

La Contraloría General del Estado investiga presuntas irregularidades en la empresa pública Yachay (EP) y en la universidad del conocimiento Yachay Tech.

Según informó el viernes 9 de febrero de 2018 el Contralor, Pablo Celi, se realizan 14 exámenes especiales; de ellos 10 corresponden a la empresa pública y los otros cuatro a la universidad. Aunque las auditorías están en marcha, Celi adelantó ya algunas de las conclusiones.

Dos de los 14 informes ya fueron emitidos. El primer informe sobre la empresa pública Yachay analizó contratos por 104,3 millones de dólares y se determinaron varias irregularidades, entre ellas, el pago en exceso de 954 mil dólares por el alcantarillado de la ciudad del conocimiento, contrato en el que tampoco se cobró una multa de 280 mil dólares.

Lea: Presidente evidenció "deficiencias" y "vanidades" en Yachay, Ciudad del Conocimiento

A esto se suma el pago en exceso de 1,7 millones de dólares en la construcción del edificios para ciencias de la tierra, un centro de salud y un centro de emprendimiento.

El informe de 103 páginas determina pagos en exceso y diversas irregularidades en la compra de equipos electrónicos, construcción de viviendas y hasta en el arriendo de oficina y bodegas en Quito.

Sobre las dos auditorías concluidas a la empresa pública y a la universidad, la Contraloría entró a la etapa de determinación de responsabilidades, que serán notificadas en los próximos días.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Los Animales del Amazonas...

Mucha gente se interesa en la fauna silvestre y no solo desea saber cuales especies hay, sino también donde se encuentran. ...

El Presidente expone en foro mundial el crecimiento incluyente...

El presidente de la República, Lenín Moreno, participará desde este lunes 21 de enero en la Cuadragésima Novena Reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, que acogerá a más de 3.000 participantes y líderes de 115 economías del mundo hasta el 25 de enero. El primer mandatario expondrá la necesidad de incentivar a nivel global el crecimiento inclu ...

Orden de prisión para exasambleista...

Quito.-El Juez de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional, El Dr. Iván Saquicela, ha ordenado se cumpla con la medida cautelar de prisión preventiva contra la exasambleísta correísta Sofía Espín, luego que incumpliera con la medida cautelar de presentarse ante el Juez en la Corte Provincial del Guayas. ...

MÁS DE 15 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD SERÁN IDENTIFICADAS POR LAS MANUELAS EN EL ORO...

Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, acompañó a la Brigada conformada por Las Manuelas, médicos del Ministerio de Salud, técnicos de los Ministerios de Inclusión Económica y Social, y de Vivienda, al recorrido que realizaron por los hogares de las personas con dis ...

MESA DE VERDAD Y JUSTICIA INVESTIGA CASOS DE JUDICIALES DESTITUIDOS...

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) presentó, este jueves 17 de enero, los avances del trabajo que realiza la Mesa de Verdad y Justicia: Por los Derechos de los Exjudiciales Destituidos por el Consejo de la Judicatura. ...

Conmoción por violación grupal en Quito, al estilo La Manada de España...

Una brutal violación, que presuntamente incluye el uso de vasos, palos de billar y botellas, sufrió una mujer de 35 años, en un festejo de cumpleaños, la tarde del último domingo en un bar del norte de Quito. ...

  ARRIBA

P