MACHALA, DOMINGO 21 DE OCTUBRE DEL 2018

Contraloría detecta más irregularidades en Yachay

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 10 de Febrero del 2018     |        106


Pablo Celi reveló más problemas en la empresa pública, como retrasos en la ejecución de obras, el no cobro de multas, pagos en exceso, entre otros.

Previa a la reunión que el contralor Pablo Celi mantuvo con los integrantes del Foro Económico, el funcionario ofreció datos sobre los exámenes especiales que realiza a Yachay.

El funcionario contó que la entidad que lidera inició en total 14 exámenes, 10 para la empresa pública Yachay y los restantes a la universidad llamada Yachay Tech. Celi incluso visitó el lugar ubicado en Urcuquí (Imbabura).

Previamente, el Gobierno denunció irregularidades en el centro de estudios como obras inacabadas o mal hechas, además de que nunca existió una anunciada inversión de $ 3.000 millones para instalar una fábrica de autos eléctricos. Celi reveló que dos exámenes ya han concluido.

En el caso de Yachay Tech se hallaron pagos indebidos referentes a viáticos, lo mismo ocurre en la contratación de personal y laboratorios. Las mayores irregularidades se detectaron en Yachay EP.

“El examen evidenció un conjunto de irregularidades como retrasos en la ejecución de obras, procesos contractuales que no siguieron las normas, el no cobro de multas por incumplimiento de los contratistas, pagos en exceso, arrendamientos no justificados de locales e incluso la no implementación de productos recibidos por consultorías”, explicó el funcionario. Aclaró que el examen aún no establece sanciones.(I).

foto

Contraloría investiga supuestas irregularidades en Yachay EP y Tech

La Contraloría General del Estado investiga presuntas irregularidades en la empresa pública Yachay (EP) y en la universidad del conocimiento Yachay Tech.

Según informó el viernes 9 de febrero de 2018 el Contralor, Pablo Celi, se realizan 14 exámenes especiales; de ellos 10 corresponden a la empresa pública y los otros cuatro a la universidad. Aunque las auditorías están en marcha, Celi adelantó ya algunas de las conclusiones.

Dos de los 14 informes ya fueron emitidos. El primer informe sobre la empresa pública Yachay analizó contratos por 104,3 millones de dólares y se determinaron varias irregularidades, entre ellas, el pago en exceso de 954 mil dólares por el alcantarillado de la ciudad del conocimiento, contrato en el que tampoco se cobró una multa de 280 mil dólares.

Lea: Presidente evidenció "deficiencias" y "vanidades" en Yachay, Ciudad del Conocimiento

A esto se suma el pago en exceso de 1,7 millones de dólares en la construcción del edificios para ciencias de la tierra, un centro de salud y un centro de emprendimiento.

El informe de 103 páginas determina pagos en exceso y diversas irregularidades en la compra de equipos electrónicos, construcción de viviendas y hasta en el arriendo de oficina y bodegas en Quito.

Sobre las dos auditorías concluidas a la empresa pública y a la universidad, la Contraloría entró a la etapa de determinación de responsabilidades, que serán notificadas en los próximos días.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Dos fallecidos en accidente de tránsito registrado en la vía Alóag - Santo Domingo...

A las 06:20 de este sábado 20 de octubre del 2018 se reportó un accidente de tránsito en el kilómetro 71 de la vía Alóag - Santo Domingo. Dos personas fallecieron y cuatro resultaron heridas. ...

Ecuador responderá a la acción interpuesta por Assange...

Guayas.- Ecuador responderá de una "manera adecuada" y "en apego al derecho" a la acción de protección, interpuesta ayer por la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange... ...

Secretario de Com. y Canciller arremeten contra Venezuela...

Quito.- El Secretario Nacional de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, se refirió al impasse diplomático entre su país y Venezuela, durante la a 74a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, desarrollada en Salta, Argentina. ...

Policía emprende operativo en busca de Fernando Alvarado...

ernando Alvarado, exsecretario de Comunicación en el Gobierno de Rafael Correa, investigado por peculado y que cumple medidas cautelares, se habría removido el grillete electrónico, según ministra del Interior, María Paula Romo, quien también informó hoy a través de su cuenta de Twitter que la Policía Nacional empezó operativos de búsqueda ...

Embajadora de Venezuela ya se fue...

Quito.-La embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, abandonó Ecuador ayer viernes. ...

El Presidente anunció reactivación del sector de la construcción...

Quito.-El Gobierno Nacional presentó este viernes 19 de octubre del 2018 el programa Construimos, Empleo y Prosperidad. Este se presentó en el cantón Daule (Guayas) y prevé inyectar USD 2 750 millones a través de seis líneas de portafolios de créditos para constructores, proveedores, compradores de viviendas y gobiernos locales. ...

  ARRIBA

P