Corte acogió pruebas sustentadas por Ecuador


Fecha de Publicación: 2018-02-10

Noticia Vista : 3092  Veces.

   

Tras el arribo de la delegación que viajó a San José de Costa Rica, la ministra de Justicia Rosana Alvarado manifestó, la noche de este jueves, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le “llamó la atención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” por su solicitud de entablar medidas provisionales contra la pregunta 3 del referéndum del pasado 4 de febrero.

Desde el aeropuerto de Tababela, Alvarado agregó que la Corte consideró como una “interpretación” de parte de la CIDH al pedido de tres integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quienes se negaron a ser destituidos, pese a ser una disposición del mandato popular.

Además, para la canciller María Fernanda Espinosa, la presencia de la delegación ecuatoriano en Costa Rica fue de “enorme importancia” para recibir una resolución a favor del Estado ecuatoriano. Espinosa también sostuvo que el pronunciamiento de la Corte ratifica la “legalidad” del proceso electoral en el país, así como profundiza la democracia.

El Estado se basó en al menos 70 páginas de argumentos legales para defender el referéndum. La Corte acogió las pruebas sustentadas por el Ecuador, señaló la Canciller.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, dijo que la Corte tiene “mandatos específicos en torno a la vigilancia que realizarán” para el cumplimiento de lo sufragado el pasado domingo, ante lo cual la función Legislativa también estará pendiente de ello.

En la Asamblea se tramita la aplicación de la restructuración del CPCCS, por uno transitorio hasta el 2019, y la derogación de la Ley de Plusvalía.

De esta manera, las autoridades expresaron que la soberanía del Ecuador representada en las urnas fue defendida y respaldada por el organismo internacional. La ministra Alvarado concluyó que la decisión de la Corte IDH es un “resultado satisfactorio”.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@