MACHALA, LUNES 20 DE AGOSTO DEL 2018

“El resultado de la consulta es un aviso a los populistas en Latinoamérica”

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   martes 6 de Febrero del 2018     |        35


La oposición boliviana interpretó hoy el resultado de la consulta en Ecuador, en la que ganó el rechazo a cuestiones como la reelección indefinida de mandatarios, como un aviso contra los populismos en Latinoamérica.

Publicidad

“La etapa de los populismos en Latinoamérica, marcada por caudillos autoritarios, por el despilfarro y por la corrupción, está llegando a su fin. Un nuevo rumbo es posible”, escribió en Twitter el presidente de Unidad Nacional (UD) de Bolivia, Samuel Doria Medina.

El opositor destacó que en el referéndum y consulta popular celebrado ayer en Ecuador la “gran mayoría rechazó que haya reelección, más del 60 % expresaron su desacuerdo con la reelección, allá el voto del pueblo es respetado”.

Doria Medina se refirió así al 64,32 % de votos a favor de suprimir en Ecuador la reelección indefinida, con el 98,4 % de los votos escrutados, que era una de las siete cuestiones planteadas en la votación en la que se impuso el sí defendido por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, frente al no del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que de este modo no podrá volver a presentarse.

“Hace 2 años fue Bolivia. Hoy Ecuador. Los pueblos derrotan al populismo. La lucha sigue”, añadió en la red social, en la que reiteró que en Bolivia “la lucha sigue porque se respete el voto”.

Un referéndum en 2016 negó al presidente de Bolivia, Evo Morales, la posibilidad de concurrir a un cuarto mandato consecutivo, pero un fallo a finales de 2017 del Tribunal Constitucional del país le concedió la posibilidad de reelección indefinida, pese a que la Carta Magna que él mismo promulgó establece un máximo de dos seguidas.

Por su parte, el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) subrayó a través de Twitter que “el pueblo ecuatoriano con voz soberana decidió que la alternabilidad en el poder es lo más adecuado para una sociedad. Lo celebro”.

El también expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002) resaltó en la red social que los ecuatorianos “dijeron SÍ a la democracia y libertad, acabaron con la reelección tramposa y rechazaron la corrupción lacerante de los ‘Socios Listos XXI ”.

Los ecuatorianos se pronunciaron ayer sobre siete cuestiones vinculadas con la corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores, en una votación en la que ganó mayoritariamente el sí impulsado por el presidente del país.

El próximo 21 de febrero, fecha en que se celebró en Bolivia la consulta de 2016, están previstas movilizaciones en el país tanto a favor como en contra de que el presidente Morales se postule a la reelección, para lo que ya fue designado candidato por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS). (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Bajó presencia de venezolanos en el puente de Rumichaca...

Desde las 00:00 de ayer, las autoridades de migración solicitan el pasaporte a los ciudadanos venezolanos para ingresar al Ecuador. El último grupo de venezolanos ingresó antes de la medianoche del viernes 17 de agosto. Luego de ello, las oficinas de Migración de Colombia y Ecuador lucieron vacías. James Toro, comandante de Policía de Ipiales, seña ...

Presidente de Corea del Norte Kim Jong-un es ciudadano honorífico de Guaranda...

Guaranda nombró ciudadano honorífico al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con motivo de la celebración del 70º aniversario de la fundación de Corea del Norte, informó la agencia estatal del país asiático KCNA. ...

Ministerio de Trabajo verificó condiciones laborales de migrantes...

El Ministro de Trabajo Raúl Ledesma,  dijo que  para verificar la situación laboral de los trabajadores extranjeros en su mayoría migrantes,  hasta el momento se han realizado más de 600 inspecciones, esto a propósito de la gran cantidad de ciudadanos venezolanos que ingresan diariamente al país. ...

Devotos descansan junto a la virgen del Cisne...

Un intenso sol acompañó ayer  sábado a los miles de seguidores de la Virgen de El Cisne en su segundo día de caminata desde San Pedro de la Bendita hasta Catamayo, Loja; una misa de despedida que se inició a las 6:00 y culminó, con la llegada a la iglesia María Auxiliadora de Catamayo, pasadas las 14:00. ...

Kits tecnológicos benefician a 205.689 agricultores...

Desde 2016 a la fecha, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó más de 358.813 paquetes tecnológicos subsidiados a favor de 205.689 agricultores de maíz, arroz, papa, algodón, frijol seco, cebolla roja, multiplicadores de semilla certificada de arroz y otros. ...

Dicen que Guacho está escondido en Ecuador...

Fuentes militares colombianas han confirmado a Caracol Radio que la última información que se tiene sobre los movimientos de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, es que se encuentra escondido en zona ecuatoriana para evadir el cerco de las autoridades colombianas. ...

  ARRIBA

P