MACHALA, SÁBADO 16 DE FEBRERO DEL 2019

“El resultado de la consulta es un aviso a los populistas en Latinoamérica”

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   martes 6 de Febrero del 2018     |        107


La oposición boliviana interpretó hoy el resultado de la consulta en Ecuador, en la que ganó el rechazo a cuestiones como la reelección indefinida de mandatarios, como un aviso contra los populismos en Latinoamérica.

Publicidad

“La etapa de los populismos en Latinoamérica, marcada por caudillos autoritarios, por el despilfarro y por la corrupción, está llegando a su fin. Un nuevo rumbo es posible”, escribió en Twitter el presidente de Unidad Nacional (UD) de Bolivia, Samuel Doria Medina.

El opositor destacó que en el referéndum y consulta popular celebrado ayer en Ecuador la “gran mayoría rechazó que haya reelección, más del 60 % expresaron su desacuerdo con la reelección, allá el voto del pueblo es respetado”.

Doria Medina se refirió así al 64,32 % de votos a favor de suprimir en Ecuador la reelección indefinida, con el 98,4 % de los votos escrutados, que era una de las siete cuestiones planteadas en la votación en la que se impuso el sí defendido por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, frente al no del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que de este modo no podrá volver a presentarse.

“Hace 2 años fue Bolivia. Hoy Ecuador. Los pueblos derrotan al populismo. La lucha sigue”, añadió en la red social, en la que reiteró que en Bolivia “la lucha sigue porque se respete el voto”.

Un referéndum en 2016 negó al presidente de Bolivia, Evo Morales, la posibilidad de concurrir a un cuarto mandato consecutivo, pero un fallo a finales de 2017 del Tribunal Constitucional del país le concedió la posibilidad de reelección indefinida, pese a que la Carta Magna que él mismo promulgó establece un máximo de dos seguidas.

Por su parte, el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) subrayó a través de Twitter que “el pueblo ecuatoriano con voz soberana decidió que la alternabilidad en el poder es lo más adecuado para una sociedad. Lo celebro”.

El también expresidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002) resaltó en la red social que los ecuatorianos “dijeron SÍ a la democracia y libertad, acabaron con la reelección tramposa y rechazaron la corrupción lacerante de los ‘Socios Listos XXI ”.

Los ecuatorianos se pronunciaron ayer sobre siete cuestiones vinculadas con la corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores, en una votación en la que ganó mayoritariamente el sí impulsado por el presidente del país.

El próximo 21 de febrero, fecha en que se celebró en Bolivia la consulta de 2016, están previstas movilizaciones en el país tanto a favor como en contra de que el presidente Morales se postule a la reelección, para lo que ya fue designado candidato por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS). (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ley de Comunicación mantiene protección a la producción...

Quito - Se fracasó en su intento por derogar el artículo 98 reformado de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que protege a la industria nacional de producción audiovisual. ...

Contraloría determinó glosas, destituciones a 60 funcionarios...

Quito.-Un total de $ 88 millones en glosas, 60 solicitudes de destitución y 9 informes con indicios de responsabilidad penal son parte de los resultados arrojados como parte del plan urgente de control realizado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). ...

Fiscales de Ecuador y Colombia firman "Protocolo de Confidencialidad”...

Quito - Los fiscales generales de Ecuador y Colombia, Ruth Palacios y Néstor Humberto Martínez, respectivamente, firmaron este jueves el "Protocolo de Confidencialidad en Materia de Cooperación Judicial Internacional". La firma del acuerdo se dio en el marco de un encuentro binacional que se desarrolla en Quito. ...

Presidentes de Ecuador y Alemania, hablaron sobre visa a Europa...

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dio ayer un nuevo impulso a las relaciones con Ecuador, con cuyo mandatario Lenín Moreno examinó temas de conservación del medio ambiente y política mundial. ...

Hermanos Isaías, detenidos ayer en Estados Unidos...

 Los exbanqueros Roberto y William Isaías fueron detenidos ayer miércoles por las autoridades de Migración (Inmigration and Costums Enforcemet, ICE) de Estados Unidos, confirmó su defensa a través de un breve comunicado de dos párrafos. ...

3.000 trabajadores serán separados...

Quito.-El estado de las empresas públicas preocupa a las autoridades del Gobierno y trabajadores que este 13 de febrero de 2019 mantuvieron una reunión para analizar acciones. ...

  ARRIBA

P