ECU 911 y Secretaría de Riesgos efectuaron simulacro nacional de tsunami


Fecha de Publicación: 2018-02-01

Noticia Vista : 1  Veces.

   

(Andes). - Este miércoles se efectuó un simulacro nacional de tsunami en el ECU 911 en Quito, capital de Ecuador, con el objetivo de medir la respuesta de los organismos de emergencia. Participó la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles y el director General del ECU, Andrés Sandoval.

La alerta para realizar el simulacro se dio a las 09:12, con un sismo ficticio de 8,8 grados en la escala de Richter, frente a la Costa de Esmeraldas, a 16 kilómetros de profundidad. Se dispuso la evacuación inmediata de la población ubicada en las provincias de Esmeraldas, Santa Elena, Manabí, Guayas y Galápagos, hacia zonas altas y ubicadas a 30 metros sobre el nivel del mar, por una alerta de tsunami dada por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Para ello, colaboraron ciudadanos y unidades educativas de varias provincias, se activaron 88 alarmas en total y los ECU provinciales ubicados en Samborondón (Guayas), Portoviejo (Manabí), Santa Elena, y Galápagos. No participaron en este simulacro los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, por encontrarse en estado de excepción.

El objetivo de este ejercicio de evacuación fue según dijo Ocles, que la ciudadanía esté preparada y se midan las capacidades de los organismos de emergencia (policía nacional, bomberos) y la activación de prefecturas y gobernaciones ante una eventualidad que pueda ocurrir.

“La prevención es vital en esa medida hay una avance fundamental, sin desconocer que, hay que seguir profundizando el trabajo con la ciudadanía que tiene que dar importancia a este tipo de hechos, un ejercicio de simulacro no es un pérdida de tiempo es un ejercicio pedagógico para saber cómo reaccionar en caso de un evento peligroso”, sostuvo.

Ocles manifestó que efectivamente las rutas de evacuación están identificadas y se ha trabajado con los municipios, para que estén en buenas condiciones y cumplan con los parámetros necesarios.

Sandoval, por su parte, calificó el simulacro de positivo porque permite poner a punto los protocolos, la infraestructura y la coordinación del trabajo conjunto de todas las instituciones. El ECU verificó la activación de las sirenas, la plataforma tecnológica, el sistema de video vigilancia, la red de comunicaciones y funcionarios de acuerdo a lo esperado, indicó.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@