CNE pide que del exterior vean el proceso de la Consulta


Fecha de Publicación: 2018-01-06

Noticia Vista : 1  Veces.

   

El Consejo Nacional Electoral ha pedido a varias organizaciones internacionales especializadas, como la Unasur, OEA, Uniore y A-Web que observen el proceso de votaciones de la consulta popular convocada por el Gobierno para el próximo 4 de febrero.

Así lo dijo Paúl Salazar, quien no descartó que también haya observadores de varios países latinoamericanos.

Se ha solicitado “que nos acompañen en este proceso” a organismos especializados como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), añadió.

Dice que el CNE ha basado su accionar bajo un principio de austeridad, por lo que, respecto a anteriores procesos electorales, la cantidad de observadores podría verse reducida, aunque remarcó que lo que se busca es que lleguen al país “expertos” en votaciones.

Salazar indicó que el objetivo es que los observadores “vean la transparencia” y “el respeto a la voluntad popular”, metas para las que el CNE -aseguró- ha reforzado su trabajo.

Recordó que este miércoles empezó la campaña electoral que se extenderá hasta la medianoche del próximo 1 de febrero, cuando se abrirá un periodo de tres días de reflexión del voto.

Para Salazar, es comprensible que el inicio de la campaña haya sido algo tibio ya que, “por estrategia”, las organizaciones sociales guardarán el grueso de su propaganda para los días finales.

“La campaña irá creciendo, creemos que eso será así y estamos preparados para ello”, añadió Salazar al precisar que cuarenta organizaciones, entre sociales y políticas, se han inscrito para ejercer la promoción electoral.

Salazar adelantó que tras las votaciones, que irán desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde del domingo 4 de febrero, el CNE podrá anunciar resultados proyectados tres horas después del cierre de los colegios electorales.

Aunque “tenemos diez días posteriores a la jornada electoral para dar resultados”, se ha trabajado para “acelerar el escrutinio”, afirmó Salazar y destacó los niveles de seguridad que el CNE ha previsto para garantizar las votaciones.

“Estamos haciendo un esfuerzo bastante grande con Fuerzas Armadas y la Policía” y se cuenta con la colaboración de otras instituciones para robustecer la seguridad del proceso, acotó.

Unos trece millones de electores están facultados para participar en la consulta en Ecuador, donde el voto es obligatorio para los mayores de edad y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años. Es facultativo para los ecuatorianos en el exterior, militares, policías, personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país al menos cinco años.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@