El 21 se imprimen las papeletas para la consulta popular de febrero


Fecha de Publicación: 2017-12-07

Noticia Vista : 1  Veces.

   

Entre dos modelos de papeletas, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se decidió por la primera propuesta: las medidas de seguridad antiescáner, los entramados y el código de barras pesaron para tomar la decisión. El 21 de este mes imprimirán las papeletas.

La propuesta de papeleta se escogió la tarde de este miércoles 6 de diciembre, en una sesión del Pleno. Al inicio la cita, en primera instancia, que inició a las 08:30. Luego se informó que iba a empezar a las 11:00.

Finalmente, los consejeros se reunieron pasado el mediodía. Según la vicepresidenta del CNE, Marcela Paredes, hay al menos ocho medidas de seguridad, entre las que están un efecto anticopia, microtexto con las iniciales consulta popular 2018 en todos los entramados.

También hay formas geométricas incrustadas y otros elementos antiescáner. A esto se añade el logotipo oficial que se usará para el referéndum y la consulta.

El consejero Paúl Salazar detalló que el 21 de diciembre de este año se prevé arrancar con la impresión de los documentos.

La tarea estará a cargo del Instituto Geográfico Militar. El plazo para que se concluya con la impresión será el 21 de enero.

14 organizaciones nacionales alistan la campaña por el sí en la consulta Lenín Moreno sobre la consulta: ‘Me vi obligado a emitir los decretos’ 659 personas actualizaron su género para la consulta popular 13 026 598 electores votarán por la consulta popular y el referendo Un frente de Alianza País impulsa campaña contra la consulta.

30 dias de campaña

Para el proceso de consulta popular y referendo se ha dispuesto 30 días de campaña electoral. Las organizaciones políticas y sociales, con estructura a escala nacional, podrán inscribirse para participar desde el viernes próximo.

De los 17 partidos y movimientos nacionales registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE), 14 ya definieron su presencia para incentivar el voto por el sí para las siete preguntas del proceso.

Los dirigentes de Centro Democrático, Compromiso Social, Adelante Ecuatoriano Adelante, Avanza, Fuerza Ecuador, Unidad Popular, Unión Ecuatoriana, Pachakutik, Creo, Concertación, Alianza País, Izquierda Democrática, Partido Socialista y Justicia Social confirmaron que se movilizarán por esta opción.

Henry Cucalón, dirigente y asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que es un hecho que ellos apoyarán el sí. Lo mismo asegura Guillermo Celi de SUMA. Pero, en ambas organizaciones, todavía no se ha tomado una resolución.

La decisión que tomen dependerá del análisis del origen de la consulta popular. Ellos consideran que el proceso es de la ciudadanía, por lo que los partidos y movimientos deben evitar apropiarse de este.

Por otro lado, el Partido Sociedad Patriótica depende de si el CNE levanta o no su suspensión para poder participar en la campaña. La Lista 3 fue sancionada porque sus cuentas de fondo partidario presentan inconsistencias. Gilmar Gutiérrez, presidente del partido, adelantó que de todas formas apoyarán el sí.

El Pleno del CNE aprobó el viernes, 1 de diciembre del 2017, el reglamento para la participación, contratación y pago de promoción electoral, y control de la publicidad y propaganda electoral, para la consulta popular. Para que el documento sea público y oficial, en la siguiente sesión del organismo debe ser ratificado. (I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@