Llamaran oficialmente a consulta a los ecuatorianos en estos dias por el CNE


Fecha de Publicación: 2017-12-04

Noticia Vista : 1  Veces.

   

Para los próximos dias se tiene previsto el llamado oficial a la participación de los ecuatorianos a la Consulta Popular, que se ha dicho se realiza el 4 de febrero del año próximo.

En estos dias se dijo que se realizaba la convocatoria oficial, para que los electores puedan decidirse por el si o por el no a las siete preguntas que se han planteado a fin de que los votantes en las urnas se pronuncien.

El CNE tendría 15 días para convocar la Consulta y 60 para ejecutarla, se manifestó el ultimo viernes al pronunciarse ese organismo de la fecha de la consulta popular. Será este organismo el que señale con exactitud y oficialmente las siete preguntas que le va hacer al electorado nacional.

Las preguntas

El presidente de la República, Lenín Moreno, envió el miércoles 29 de noviembre los decretos ejecutivos 229 y 230 al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque a consulta popular y referéndum de las siete preguntas que se realizaran el próximo 4 de febrero del próximo año a los ecuatorianos.

Extraoficialmente las siete preguntas:

1- ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?

2-Para garantizar el principio de alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

3-¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

4- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

5- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?

-

6- ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”?.

7- ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?.

¿Que es?

Según entendidos la consulta popular se trata de formular una serie de preguntas a la ciudadanía; en cambio el referéndum es sobre un artículo o tema en específico que incluye el texto que acompaña a la pregunta, para su cambio en la Constitución. La consulta siempre será un referéndum porque es un sinónimo.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@