Fuerte temblor de 6 grados en Manabí asustó a la población


Fecha de Publicación: 2017-12-04

Noticia Vista : 1  Veces.

   

Cientos de manabitas salieron a las calles cercanas de sus casas luego del fuerte movimiento telúrico de 6 grados de magnitud en la escala de Richter registrado ayer a las 06:19 y que tuvo una profundidad de 39.95 kilómetros y epicentro en el cantón San Vicente. El fuerte temblor fue sentido en muchas ciudades del país, en Pichincha, Tungurahua, en El Oro sectores como Machala, Huaquillas, Pasaje y cantones de la parte alta de la provincia.

En las poblaciones costeras como Manta, Jaramijó, San Vicente, Puerto López, Jama, Pedernales y otras generó que las personas salieran a las calles en algunos casos en forma precipitada.

De acuerdo a Johan Loor, coordinador de la zona 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, evaluaron si se produjo algún incidente, pero que preliminarmente no se ha producido lesiones a personas ni daños en estructuras.

Diversos reportes desde las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Tungurahua dieron cuenta del largo movimiento que esta mañana despertó a los ecuatorianos.

El presidente Lenín Moreno se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el sismo y señaló: "Hermanos manabitas, estamos pendientes de ustedes. Sismo de 6 grados. No tenemos víctimas que lamentar, ni daños materiales considerables. He dispuesto instalar COE provincial. Mantengamos la calma e informémonos por canales oficiales".

Seguidamente, indicó que se está trabajando en subestación Tosagua para restablecer energía eléctrica.

El gobernador de la provincia de Manabí, Fabricio Díaz, informó que se está evaluando la situación. Aclaró que no hay pérdidas de postes, ni de transformadores. Asimismo, resaltó que tampoco hubo afectaciones en los Centros de Detención de la provincia.

Díaz pidió a los ciudadanos mantener la calmar e informarse por los medios oficiales. "Ya reaccionamos los manabitas de una manera diferente. Pasamos el terremoto del pasado 16 de abril de 2016, que nos dejó ciertas secuelas, hoy podemos ver un sistema de alerta temprana funcionando. Tenemos capacitación de cómo reaccionar frente a un sismo", dijo.

Tres replicas

En la mañana de ayer a las 06:19 se registró un sismo de 6 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en el cantón San Vicente, de la provincia de Manabí.

Este movimiento telúrico se dio al sur de donde ocurrió el terremoto del pasado 16 de abril de 2016, en Pedernales.

Según la jefa del área de Sismología del Instituto Geofísico, Alexandra Alvarado, no es muy seguro que estén relacionados. "Probablemente no, porque está más al sur del sismo del 16 de abril de 2016 (que ocurrió en Pedernales, de 7.8 grados de magnitud) y por estas circunstancias probablemente no se relaciona", dijo.

Resaltó que es difícil saber con certeza si se debe a una réplica o no. "Va a ser difícil saber eso, no es sencillo tener una noción de si es una réplica o no. Es complicado definir, creemos que no es una réplica, pero no se puede confirmar con certeza", aclaró.

Alvarado también informó que el sismo de 6 grados de este domingo, hasta el momento, ha tenido tres réplicas, la máxima de 3.2 grados.

-------------------------------------recuadro-----------------------------

Trizamientos en edificios

El Mercado Municipal, el edificio del Banco Central, el Hotel Buena Vista, la Clínica Viteri y el Museo de Bahía de Caráquez, estructuras que habían sido recuperadas recientemente tras terremoto de 7.8 grados del 16 abril de 2016, registraron rasgaduras en sus fachadas, de acuerdo con testimonios de los habitantes de la ciudad.

El exasambleísta Leonardo Viteri explicó que le ha tocado vivir 4 sismos, pero esta fue la primera vez que lo experimentó en el interior de una edificación. “Fueron dos sacudones terribles, todo se caía.

Seguimos insistiendo en que las construcciones de hormigón, de bloques, se han vuelto a fracturar (…) Ya estaban arreglando algunos edificios y se volvieron a cuartear, esto nos frena, nos retrocede”, dijo.

Viteri dijo que su clínica no sufrió mayores daños en la estructura, pero se quedó sin energía eléctrica por cerca de 4 horas y cayeron al suelo tanques de oxígeno, la torre laparoscópica, bidones y estantería. "Los pacientes se encuentran bien", dijo. Algunos de los edificios nuevos también presentan daños en mampostería.

Seis personas fueron atendidas con afectaciones leves. Según los reportes no existen víctimas y los proyectos de reconstrucción están en perfecto estado, tampoco se registran daños estructurales en represas.

Se está trabajando en la subestación Tosagua para restablecer la energía eléctrica, informó el ECU 911 en un comunicado de ayer en la mañana. De acuerdo con el informe preliminar del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial la Secretaría del Agua informó que no existen problemas en los Embalses de Manabí (Poza Honda, Esperanza y Multipropósito Chone).

El Ministerio de Salud indica que seis personas fueron atendidas con afectaciones leves en los cantones Sucre, Portoviejo, Pedernales y Jama. El Ministerio de Educación reporta cuatro unidades educativas afectadas en mampostería y cerramiento en los cantones de Sucre, El Carmen, Junín y Manta. Y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda no reporta novedades en reasentamientos.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@