MACHALA, LUNES 22 DE OCTUBRE DEL 2018

11 países del Asia-Pacífico deciden un acuerdo sobre el TPP

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   domingo 12 de Noviembre del 2017     |        87

Once países de la región Asia-Pacífico sentaron ayer sábado las bases de un ambicioso tratado comercial en el que no estará Estados Unidos, después de que Donald Trump decidiera retirar a su país a principios de este año.


Once países de la región Asia-Pacífico sentaron ayer sábado las bases de un ambicioso tratado comercial en el que no estará Estados Unidos, después de que Donald Trump decidiera retirar a su país a principios de este año.

La otra gran potencia económica de la región, China, nunca fue invitada a este acuerdo cuyas primeras negociaciones se remontan a hace más de diez años.

La decisión de Trump en enero llegó por sorpresa y dejó muy tocado el llamado acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

Pero los once países restantes (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam) decidieron no rendirse y seguir adelante con las negociaciones.

"Los ministros de comercio están satisfechos de anunciar un acuerdo en los elementos centrales" del texto, indicaron los representantes de los once países este sábado en un comunicado conjunto.

Por su parte el ministro de Comercio de Japón, Toshimitsu Motegi, uno de lo países más interesados en no dejar morir el TPP, aseguró que el acuerdo "mandará un mensaje positivo muy fuerte a Estados Unido y a otros países de la región Asia Pacífico".

El nuevo acuerdo, conocido primero como TPP y luego como TPP-11 (tras la retirada de Estados Unidos) se llamará ahora Acuerdo Transpacífico Exhaustivo y Progresista (CPTPP).

Las negociaciones se llevaron a cabo al margen del foro económico Asia-Pacífico (APEC) que se celebra este semana en la ciudad vietnamita de Danang, una organización que reúne a 21 economías representando cerca del 60% de la riqueza mundial.

Este término hace referencia a incluir en el texto artículos para asegurarse de que los firmantes respeten el medio ambiente o garanticen condiciones de trabajo dignas, aspectos que tradicionalmente no formaban parte de los tratados comerciales.

"Necesitamos poner el listón muy alto en los elementos progresistas, se trata de crear las condiciones del comercio para las próximas generaciones", dijo al AFP una fuente de la delegación canadiense.

Para los países latinoamericanos del TPP-11, el acuerdo es crucial, en particular para México, que está intentado diversificar su comercio para evitar su grand dependencia de Estados Unidos.

Por su parte Chile también apuesta por el libre comercio y junto al TPP el país sudamericano anunció en Danang una ampliación de su actual tratado comercial con China, "una gran buena noticia", en palabras del canciller Heraldo Muñoz.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Hace seis meses desapareció un soldado y lo buscan...

Quito.-Han transcurrido 6 meses de la desaparición del cabo del Ejército Wilson David Ilaquiche Gavilanes, en el sector de Tobar Donoso, provincia de Carchi, frontera con Colombia, y el misterio continúa, nadie sabe de él.    ...

Vuelve Carlos Vera a la televisión con un programa los sábados...

Desde el sábado 17 de noviembre Carlos Vera volverá a la televisión  con un programa en la pantalla de televisión abierta en horas de la noche. ...

Fernando Alvarado prófugo de la justicia...

Se quitó el grillete y ha dicho que ha pedido asilo en un país que aun se desconoce. ...

Comisión recomienda destitución de Sofía Espín...

Quito.-La Comisión Multipartista que analizó el caso de la legisladora Sofía Espín recomendó al Pleno de la Asamblea aplicar la sanción prevista en el art. 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que se refiere a la pérdida de su cargo de asambleísta, por incompatiblidad de sus funciones. ...

Ecuador seguirá con su ayuda a los venezolanos  ...

Quito.-Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Venezuela “están en un nivel bastante bajo”, reconoció  el canciller José Valencia, durante una reunión de gabinete itinerante en el cantón Daule (Guayas). ...

Dos fallecidos en accidente de tránsito registrado en la vía Alóag - Santo Domingo...

A las 06:20 de este sábado 20 de octubre del 2018 se reportó un accidente de tránsito en el kilómetro 71 de la vía Alóag - Santo Domingo. Dos personas fallecieron y cuatro resultaron heridas. ...

  ARRIBA

P