MACHALA, SÁBADO 21 DE JULIO DEL 2018

11 países del Asia-Pacífico deciden un acuerdo sobre el TPP

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   domingo 12 de Noviembre del 2017     |        46

Once países de la región Asia-Pacífico sentaron ayer sábado las bases de un ambicioso tratado comercial en el que no estará Estados Unidos, después de que Donald Trump decidiera retirar a su país a principios de este año.


Once países de la región Asia-Pacífico sentaron ayer sábado las bases de un ambicioso tratado comercial en el que no estará Estados Unidos, después de que Donald Trump decidiera retirar a su país a principios de este año.

La otra gran potencia económica de la región, China, nunca fue invitada a este acuerdo cuyas primeras negociaciones se remontan a hace más de diez años.

La decisión de Trump en enero llegó por sorpresa y dejó muy tocado el llamado acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

Pero los once países restantes (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam) decidieron no rendirse y seguir adelante con las negociaciones.

"Los ministros de comercio están satisfechos de anunciar un acuerdo en los elementos centrales" del texto, indicaron los representantes de los once países este sábado en un comunicado conjunto.

Por su parte el ministro de Comercio de Japón, Toshimitsu Motegi, uno de lo países más interesados en no dejar morir el TPP, aseguró que el acuerdo "mandará un mensaje positivo muy fuerte a Estados Unido y a otros países de la región Asia Pacífico".

El nuevo acuerdo, conocido primero como TPP y luego como TPP-11 (tras la retirada de Estados Unidos) se llamará ahora Acuerdo Transpacífico Exhaustivo y Progresista (CPTPP).

Las negociaciones se llevaron a cabo al margen del foro económico Asia-Pacífico (APEC) que se celebra este semana en la ciudad vietnamita de Danang, una organización que reúne a 21 economías representando cerca del 60% de la riqueza mundial.

Este término hace referencia a incluir en el texto artículos para asegurarse de que los firmantes respeten el medio ambiente o garanticen condiciones de trabajo dignas, aspectos que tradicionalmente no formaban parte de los tratados comerciales.

"Necesitamos poner el listón muy alto en los elementos progresistas, se trata de crear las condiciones del comercio para las próximas generaciones", dijo al AFP una fuente de la delegación canadiense.

Para los países latinoamericanos del TPP-11, el acuerdo es crucial, en particular para México, que está intentado diversificar su comercio para evitar su grand dependencia de Estados Unidos.

Por su parte Chile también apuesta por el libre comercio y junto al TPP el país sudamericano anunció en Danang una ampliación de su actual tratado comercial con China, "una gran buena noticia", en palabras del canciller Heraldo Muñoz.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ley para los adultos mayores fue aprobada...

Con 115 votos afirmativos, por unanimidad, fue aprobado el proyecto de Ley del Adulto Mayor, en la Asamblea Nacional. ...

Lenín Moreno aclara conceptos sobre cambios que deberán tener libros sobre igualdad entre homb...

A través del Decreto 460, emitido este jueves, 19 de julio del 2019, el presidente Lenín Moreno aclaró conceptos que generaron largos debates en redes sociales, la convocatoria a una marcha de Con Mis Hijos No Te Metas y la respuesta de activista pro derechos humanos. ...

Periodistas asesinados fueron secuestrados en Colombia...

Familiares del equipo periodístico  asesinado en la frontera entre Ecuador y Colombia piden una reunión con el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, tras unas declaraciones que resultaron polémicas. ...

La expresidenta del CNE volvió a cuestionar al Consejo Transitorio...

Nubia Villacís, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), reaccionó a la resolución aprobada por el pleno del Consejo de Participación transitorio (Cpccs), que la cesó de su cargo. La misma determinación se tomó con los otro cuatro consejeros principales del CNE. ...

El 31 de julio será la audiencia en la que se conocerá si Fiscalía acusa o no a Rafael ...

La jueza de la Corte Nacional, Daniella Camacho, fijó día y hora para la audiencia preparatoria de juicio por el caso Balda. A través de una notificación, que fue enviada a los abogados de los procesados, se indica que el próximo 31 de julio del 2018 se realizará la diligencia en el octavo piso de la Corte Nacional. ...

La Fiscalía alista dictamen del caso Balda...

La investigación por el secuestro de Fernando Balda se cerró con la comparecencia de más de 100 testigos. Este miércoles, durante el último día de instrucción fiscal, se tomó la versión del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado. ...

  ARRIBA

P