11 países del Asia-Pacífico deciden un acuerdo sobre el TPP


Fecha de Publicación: 2017-11-12

Noticia Vista : 3009  Veces.

   

Once países de la región Asia-Pacífico sentaron ayer sábado las bases de un ambicioso tratado comercial en el que no estará Estados Unidos, después de que Donald Trump decidiera retirar a su país a principios de este año.

La otra gran potencia económica de la región, China, nunca fue invitada a este acuerdo cuyas primeras negociaciones se remontan a hace más de diez años.

La decisión de Trump en enero llegó por sorpresa y dejó muy tocado el llamado acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

Pero los once países restantes (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam) decidieron no rendirse y seguir adelante con las negociaciones.

"Los ministros de comercio están satisfechos de anunciar un acuerdo en los elementos centrales" del texto, indicaron los representantes de los once países este sábado en un comunicado conjunto.

Por su parte el ministro de Comercio de Japón, Toshimitsu Motegi, uno de lo países más interesados en no dejar morir el TPP, aseguró que el acuerdo "mandará un mensaje positivo muy fuerte a Estados Unido y a otros países de la región Asia Pacífico".

El nuevo acuerdo, conocido primero como TPP y luego como TPP-11 (tras la retirada de Estados Unidos) se llamará ahora Acuerdo Transpacífico Exhaustivo y Progresista (CPTPP).

Las negociaciones se llevaron a cabo al margen del foro económico Asia-Pacífico (APEC) que se celebra este semana en la ciudad vietnamita de Danang, una organización que reúne a 21 economías representando cerca del 60% de la riqueza mundial.

Este término hace referencia a incluir en el texto artículos para asegurarse de que los firmantes respeten el medio ambiente o garanticen condiciones de trabajo dignas, aspectos que tradicionalmente no formaban parte de los tratados comerciales.

"Necesitamos poner el listón muy alto en los elementos progresistas, se trata de crear las condiciones del comercio para las próximas generaciones", dijo al AFP una fuente de la delegación canadiense.

Para los países latinoamericanos del TPP-11, el acuerdo es crucial, en particular para México, que está intentado diversificar su comercio para evitar su grand dependencia de Estados Unidos.

Por su parte Chile también apuesta por el libre comercio y junto al TPP el país sudamericano anunció en Danang una ampliación de su actual tratado comercial con China, "una gran buena noticia", en palabras del canciller Heraldo Muñoz.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@