La fiesta de la Mama Negra Tuvo como invitado al Presidente Lenín Moreno y su esposa


Fecha de Publicación: 2017-11-05

Noticia Vista : 3053  Veces.

   

Cumpliendo con la invitación que hiciera hace pocos días una nutrida delegación de la provincia de Cotopaxi, el Presidente de la República, Lenín Moreno, participó del tradicional desfile de la Mama Negra en Latacunga. El Mandatario fue parte de la tarima principal de la fiesta que se ubicó en la calle Fernando Sánchez de Orellana, frente al cabildo municipal.

Acompañado de su esposa, Rocío González, el Primer Mandatario compartió y disfrutó de esta celebración junto a miles de asistentes y varias autoridades como el alcalde Patricio Sánchez y el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán.

Una a una fueron llegando las delegaciones provenientes de distintas organizaciones y entidades locales, para saludar a la tarima de invitados y rendir homenaje a Latacunga por sus 197 años de emancipación.

Al acto festivo y cultural asistieron además el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León; el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma; el secretario de Comunicación, Alex Mora; el alcalde de Quito, Mauricio Rodas y su esposa María Fernanda Pacheco, entre otros invitados.

La tradición narra que este personaje es una mujer de raza negra, a quien la Virgen de la Merced liberó de la esclavitud. Sin embargo, quien asume este rol es un varón, para quien es un honor representarle. Viste una falda larga de colores oscuros con dos o tres encajes en su parte inferior, una blusa con colores llamativos y vistosos pañolones, que los va cambiando continuamente a lo largo del desfile.

La Mama Negra lleva su rostro cubierto por una careta de madera en color negro, en su mano derecha lleva un “chisguete” lleno de un líquido blanco, que representa a la leche materna, la cual arroja permanentemente a los presentes y curiosos; en la mano izquierda lleva una pequeña muñeca negra llamada Baltasara.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@