Comité de Seguridad Ciudadana crearan en todo el país


Fecha de Publicación: 2017-10-01

Noticia Vista : 3160  Veces.

   

En las instalaciones del Ecu 911 se conformó el Comité de Seguridad Ciudadana de la provincia de Pichincha, esto en cumplimiento del acuerdo ministerial N. 211, del pasado 14 de agosto, que establece que en todas las provincias del país se conformen estos comités.

Este organismo se encargará de coordinar acciones para la prevención, protección, seguridad ciudadana y el orden público, así como el de ejecutar la estrategia de fortalecimiento territorial de seguridad ciudadana provincial

Para Andrés De La Vega, ministro del Interior (S), la seguridad no se construye solo desde una entidad, sino desde un trabajo articulado.

Para este propósito se diseñó una metodología de trabajo a través de mesas temáticas. Después de una fase previa de diagnóstico profundo en coordinación con la Policía Nacional, se identificó las problemáticas más comunes en la provincia y de esta forma las autoridades desarrollarán acciones a mediano, corto y largo plazo.

“Empoderarse de los barrios constituyen una estrategia clave que involucra a la ciudanía en la erradicación de casos de delincuencia”, expresó Andrés De La Vega.

Un ejemplo de organización ciudadana es el barrio Pulida Bajo. Bolívar Bautista, presentante de ese sector de la capital, compartió su experiencia a la cabeza de proyectos culturales que los cuidadanos han ejecutado para apropiarse de los espacios públicos, como mingas, concurso de grafitis, actividades deportivas, etc.

“Los moradores también tenemos capacidad de acción para colaborar en la erradicación de la delincuencia y el apoyo mutuo con la policía comunitaria nos abre la posibilidad de buscar una convivencia pacífica”, expresó Bautista.

De su parte el general Patricio Carrillo, comandante de la Zona 9 del DMQ, destacó que la Policía Nacional cuenta con sistemas tecnológicos ágiles, como el Sistema David (estadísticas), mapas térmicos que permiten ubicar los lugares en donde se registran mayor cantidad de casos de delincuencia y determinar algunos escenarios críticos para solventarlos.

¿Qué entidades conforman el Comité?

Los comités de seguridad ciudadana estarán integrados por:

Gobernadores (as) provinciales

Comandantes de Zona de la Policía Nacional

Comandantes de Subzona de la Policía Nacional

Coordinador(a) Zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política

Coordinador(a) Zonal del Ministerio de Justicia

Coordinador(a) Zonal de Gestión de Riesgo

Coordinador(a) Zonal de la Agencia Nacional de Tránsito

Director (a) Ejecutivo Zonal del Ecu 911

Comandante de las Fuerzas Armadas de cada jurisdicción

Intendente General de Policía y

Gestor(a) Territorial del Ministerio del Interior

Los comités podrán además requerir la participación de representantes de otras instituciones del Estado Central, otras funciones del Estado, gobiernos autónomos descentralizados, sector privado, representantes de la sociedad civil organizada.

Estructura de los comités:

Los gobernadores participarán como coordinadores políticos del Comité. Entre sus funciones está el direccionamiento de la ejecución de las estrategias de fortalecimiento territorial de seguridad ciudadana en su provincia.

El Comandante de la Subzona representará al responsable técnico y se encargará del diagnóstico, seguimiento y monitoreo de la situaciones de seguridad.

El modelo requiere de un gestor de seguridad, que tendrá las funciones de secretario del Comité.

Competencia de los Comités:

Entre las competencias del Comité para intervención en el ámbito local se encuentran:

• Ejecutar las estrategias de seguridad ciudadana, aplicando modelos de evidencia científica para prevenir los delitos.

• Aplicar modelos de evidencia científica para prevenir los delitos, por lo tanto se requiere el aporte de los institutos de educación superior.

• Generar las estrategias de fortalecimiento territorial de seguridad ciudadana provincial.

• Elaborar reportes de las acciones desarrolladas sobre la ejecución y finalización de las mismas

• Aprobar y ejecutar la estrategia de fortalecimiento territorial de seguridad ciudadana provincial, elaborada por el Gobernador de cada provincia, bajo las directrices y lineamientos del Ministerio del Interior como ente rector de la seguridad ciudadana y orden público

• Establecer los mecanismos de seguimiento y evaluación de las estrategias de fortalecimiento territorial de la seguridad ciudadana provincial

• Coordinar la ejecución de la estrategia de fortalecimiento territorial de seguridad ciudadana con las entidades competentes

• Los comités sesionarán por lo menos una vez al mes de manera extraordinaria, cada vez que la situación lo amerite o cuando el Gobernador lo crea necesario. (I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@