MACHALA, JUEVES 21 DE JUNIO DEL 2018

Iniciaron recuperación de especie de tortuga considerada extinta hace 150 años

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   jueves 14 de Septiembre del 2017     |        8


Una especie de tortuga gigante de las islas Galápagos, que se creía extinta desde hace 150 años, será reproducida en cautiverio, luego que estudios confirmaron que ejemplares hallados en la última década están fuertemente emparentados con esa variedad.

El programa de reproducción, que incluye a 32 tortugas de las cuales 19 tienen ascendencia de la especie Chelonoidis niger, "permitirá, a mediano plazo, repoblar la isla Floreana", de donde es endémica esta variedad, informó el 13 de septiembre de 2017 el Parque Nacional Galápagos (PNG).

La especie Chelonoidis niger, antes conocida como Chelonoidis elephantopus, fue diezmada por balleneros, quienes para aligerar la carga de los barcos abandonaban a los quelonios -que servían de alimento- en las faldas del volcán Wolf, en la isla Isabela, pues era el último punto de partida antes de entrar en mar abierto.

Ese traslado de animales provocó que esta variedad se extinguiese en su isla de origen y que ahora aparezcan ejemplares en la isla Isabela que tienen similitud en su carga genética.

El programa de reproducción en cautiverio de esta especie ayudará a "repoblar la isla (Floreana) con tortugas no puras pero con altísima ascendencia de su propia especie", dijo a la AFP Washington Tapia, director de la iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés).

El científico agregó que "probablemente haya incluso algún padre puro (de esta variedad) en el volcán" Wolf, donde investigadores del PNG y la organización Galápagos Conservancy hicieron dos expediciones -una en 2008 y otra en 2015- para recolectar muestras de tortugas. Como parte del trabajo los investigadores hicieron un análisis genético de 150 tortugas.

El trabajo de reproducción y el descubrimiento son "un gran desafío" pues "significa devolverle a Galápagos ecosistemas sanos que tengan la capacidad de seguir generando servicios ambientales para beneficio de la humanidad", declaró Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, según un comunicado del parque.

En 2015, Ecuador anunció el descubrimiento de una nueva especie de tortuga en el archipiélago, conocido por su flora y fauna únicas en el mundo. La variedad fue llamada Chelonoidis donfaustoi, en honor a Fausto Llerena cuidador del Solitario George , último ejemplar de la especie Chelonoidis abigdoni.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Familiar de concejala de Quito le prestó los $39.000...

Carla Cevallos dijo además que el departamento está alquilado ...

Plan tierras, una deuda pendiente a migrantes retornados ...

Cuarenta y siete hectáreas de tierras habría sido la promesa a la Asociación de Migrantes Mi País, uno de los gremios de migrantes quienes retornaron al Ecuador ...

CAL tratará reformas a Ley de Comunicación...

En la Asamblea Nacional se espera un pronunciamiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) luego de que sus integrantes conozcan y resuelvan el Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), remitida por el presidente de la República Lenín Moreno. Este contiene 80 reformas a la LOC. ...

OPS reporta 12 casos de sarampión en Ecuador en 2018...

12 casos de sarampión se registran en Ecuador, según el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 8 de junio de 2018, agrega que “10 de los casos son venezolanos”.  ...

Cristina Reyes, asambleísta: “La canciller debe ser destituida”...

Guayaquil.- Para la asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Cristina Reyes, la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, debe de ser destituida, por incumplimiento de funciones. “Esta es una persona que está promoviendo intereses particulares de una candidatura a la Asamblea General ...

En Petroecuador se planifica contratar a 300 nuevos empleados...

Pese al plan de austeridad para reducir el tamaño del Estado y por ende el gasto, el gerente general de Petroecuador, Carlos Tejada, anunció que se lleva adelante un proceso de contratación de al menos 300 personas para las vacantes en el área operativa de la empresa. ...

  ARRIBA

P