Asamblea Nacional exhorta a Lenin Moreno declarar Estado de excepción en Zaruma


Fecha de Publicación: 2017-09-13

Noticia Vista : 3084  Veces.

   

El legislador orense dijo que la situación que vive Zaruma es de emergencia producto de la explotación minera irracional en el subsuelo de la ciudad y a la violación de la zona de exclusión minera que pone en peligro la vida de la población hasta el punto que el casco histórico se está hundiendo.

Añadió que la situación no es de ahora sino que viene de décadas en que se manejó la minería de forma irresponsable sin pensar en la vida de la gente sino en la acumulación de capital.

Debemos reconocer que el gobierno nacional ha ejecutado acciones para enfrentar esta contingencia pero son insuficientes, dijo el asambleísta orense. “Hoy mismo se me ha reportado desde Zaruma que continúan las detonaciones en el subsuelo, por lo que solicito a los compañeros legisladores exhortemos al presidente Moreno la declaratoria de Estado de excepción para que se adopten las medidas urgentes”.

El asambleísta dijo que hay que defender el patrimonio cultural de Zaruma e instó al Ejecutivo a fijar los recursos provenientes de las regalías mineras para remediación ambiental y taponar las bocaminas como exige la comunidad zarumeña. Se refirió a la destrucción de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, con 100 años de vida institucional, para que sea construida en un sitio seguro.

Además, pidió que las concesiones mineras que no han operado aún sean revertidas al Estado y ponerlas a órdenes de los mineros que quieran trabajar, en el marco de la ley, con responsabilidad social y ambiental.

Durante el Pleno parlamentario intervinieron los asambleístas de la provincia El Oro Franco Romero, Patricia Henríquez, Rosa Orellana, Mercedes Serrano (alterna de Carlos Falquez); Alberto Zambrano (Orellana) y Liliana Durán (Pichincha), oriundos de la provincia de El Oro y el vicepresidente de la Asamblea y ex viceprefecto de El Oro, Carlos Bergmann (Manabí), quien vivió en Machala durante muchos años, entre otros.(I)

Texto de la Resolución

Artículo 1.- Exhortar al señor Presidente Constitucional de la República, licenciado Lenín Moreno Garcés, para que analice la pertinencia de emitir el Decreto Ejecutivo a través del cual se declare el estado de excepción en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, afectada por la explotación minera irracional e ilegal en el subsuelo del casco central de la urbe, a fin de cesar la degradación ambiental, evitar la pérdida de vidas humanas y la destrucción del patrimonio cultural.

Artículo 2.- Demandar de los Ministerios de Minería, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Cultura y la Secretaría General de Gestión de Riesgos, entre otros, realicen acciones conjuntas con el fin de proporcionar auxilio oportuno y procurar las atenciones y servicios que sean necesarios hasta poner fin a las actividades de minería en la zona de exclusión minera de la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, atendiendo lo ordenado en la vigente Ley de Minería y los Acuerdos Ministeriales No. 2015-031, publicado en el Registro Oficial No. 590 de 18 de septiembre de 2015 y No. 2017-002, publicado en el Registro Oficial No. 948 de 20 de febrero de 2017, con la finalidad de precautelar la vida, la salud y el ambiente, así como para proteger la infraestructura pública y privada de este Patrimonio Cultural del Ecuador.

Artículo 3.- Solicitar al Gobierno Nacional para que en representación del Estado ecuatoriano proceda a la entrega de los recursos económicos necesarios para atender la emergencia en el sector, los proyectos de remediación del subsuelo y el taponamiento de todas las bocaminas, con el fin de recuperar los espacios destruidos del subsuelo y de la ciudad patrimonio; así como demandar al Gobierno Nacional, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Cultura, la construcción inmediata del centro de educación “La Inmaculada Fe y Alegría”, bien patrimonial que tiene más de cien años de existencia, en otro sector de la ciudad técnicamente habilitado y que no implique riesgo para la comunidad educativa y la reconstrucción de las viviendas afectadas como consecuencia de las actividades antrópicas.

Artículo 4.- Requerir al Gobierno Nacional que se verifique y controle que la entrega de los recursos económicos provenientes de las regalías mineras que les corresponden a los niveles de gobierno local, se realicen de conformidad con lo establecido en los artículos 408 de la Constitución de la República y 93 de la Ley de Minería para que estos sean destinados a proyectos de inversión social, prioritariamente para cubrir las necesidades básicas insatisfechas y el desarrollo territorial de esta área afectada directamente por la actividad minera, de conformidad con la Constitución y la ley. Que se entreguen todos los recursos económicos que están pendientes a los gobiernos locales por concepto de regalías mineras.

Artículo 5.- Demandar del Gobierno Nacional disponga la inmediata evaluación en el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales de los actuales concesionarios, para revertir las concesiones mineras que se encuentren incumpliendo la Constitución y la ley; definir las zonas que se asignarán a los mineros artesanales del Distrito Minero Zaruma, Atahualpa y Portovelo, en la provincia de El Oro; y, se proceda a entregar los títulos que les habiliten como mineros artesanales regularizados, para que continúen trabajando de forma responsable con absoluta formalidad fuera de la zona de exclusión minera de Zaruma, en el marco de la ley, con responsabilidad ambiental y social y bajo el control de las autoridades competentes.

Artículo 6.- Solicitar a la Gobernación de la provincia de El Oro, al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Zaruma y más autoridades de esta jurisdicción territorial, para que en el marco de sus competencias y con la participación de la ciudadanía, fortalezcan los controles de regulación territorial, así como la correcta aplicación de las facultades y competencias establecidas en el COOTAD y continúen ejecutando las acciones y planes en coordinación con las autoridades del gobierno central, para enfrentar este desastre que mantiene angustiada a la población del casco histórico de la ciudad de Zaruma. (I)

Que la desgracia no quede en la impunidad

Inmediatamente conocida la resolución se registraron reacciones en Zaruma, de apoyo a la medida. Lo que queda es remediar los problemas y las graves consecuencias que ha traído la falta de decisiones de ARCOM.

Las inquietudes de representantes de los perjudicados coinciden en señalar que nadie se ha pronunciado sobre la gran empresa que hace sus labores constantemente en la zona, solo se habla de sableros y pequeños mineros los que aparentemente están trabajando bajo el casco urbano.

La concejala Roxana Espinoza dijo ayer a OPINION que la resolución de la Asamblea, no significa de ninguna manera que debe quedar en la impunidad los terribles perjuicios para los zarumeños la falta de decisiones de la Agencia de Regulación Minera, como los ministros de minería, directores y funcionarios en general que han permitido que este estado de hundimientos, trizamientos en paredes de las casas y la perdida total de la escuela la Inmaculada, esto no debe quedar en la impunidad, los culpables deben ser sancionados. Los medios de comunicación deben ser consecuentes con la población y cuando se pide no a la impunidad se está pidiendo juicio al Estado y no hacer alusiones a que un juicio al Estado demora tanto tiempo tal como lo han hecho en el oriente. Tienen que ser castigados y sancionados quienes han perjudicado tanto a la ciudad de Zaruma y a las familias, como a negocios y la vida misma de la ciudad Patrimonio Nacional, no hay que encubrir a nadie, nadie debe encubrir nada, ahora hay que enjuiciar al Estado, reiteró.

De otro lado el señor Alfredo Astudillo, dijo que se debe realizar auditorias de todas las concesiones, empresas y los trabajos mineros y se debe paralizar todo tipo de minería y “yo se lo dije al alcalde”, sostuvo. Se tienen que remediar, reparar las casas destruidas y sancionar a quienes han permitido que estemos en esta desgracia. Si en un año ARCOM no ha hecho nada y mas bien ha complicado nuestra desgracia, ahora vamos a ver si nos siguen engañando ,manifestó.

Don Rodrigo Romero expresó que la destrucción de casas, el centro de educación y calles, es debido a la falta de control de las autoridades, si no habido control, con ARCOM, significa que las autoridades han dado vía libre no solo a los llamados sableros, puesto que con una pala, un saco y cincel no hacen altas detonaciones como las que se ha escuchado hasta la noche del lunes, debe haber algo mas grande tras ellos, por eso es importe que de una vez por todas se transparenten las autoridades y si es de cerrar las concesiones mineras que se lo haga, alquilen debe pagar las consecuencias de la irracionalidad de la gran empresa y la pequeña.

Van a Quito

Para mañana va una comisión a dialogar con el Presidente Lenin Moreno, pero que rarísimo a dos personas que han demostrado trabajar por el bien común puesto que se han pronunciado en contra de las autoridades que no han hecho nada por remediar la grave crisis, la concejala Roxana Espinoza y la Abg. Viviana Fernández, las borraron de la comitiva y han sido impedidas de viajar a decirle la realidad de la desgracia al Presidente Moreno. Las dos profesionales, demostraron su extrañeza a OPINION al preguntarles del particular. Si allí se ven cosas raras, tenemos que seguir denunciado la corrupción, señalaron.(I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@