MACHALA, DOMINGO 24 DE JUNIO DEL 2018

Galápagos retorna a la calma tras alerta de tsunami que movilizó 4.300 personas

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 9 de Septiembre del 2017     |        12

(Andes). - Desde la seis de la mañana, los habitantes de las Islas Galápagos, en Ecuador, empezaron a retornar a sus viviendas luego de haber evacuado durante la madrugada de este viernes, como medida de prevención ante la alerta de tsunami que devi


(Andes). - Desde la seis de la mañana, los habitantes de las Islas Galápagos, en Ecuador, empezaron a retornar a sus viviendas luego de haber evacuado durante la madrugada de este viernes, como medida de prevención ante la alerta de tsunami que devino por el terremoto de 8,2 grados en México.

“Solicitamos a la ciudadanía de Galápagos retornar a la cotidianidad y mantener la calma”, indicó la secretaría de Riesgos de Ecuador, Alexandra Ocles, quien explicó que el levantamiento de la alerta de tsunami en la isla responde a que "las ondas del tsunami generadas por este terremoto ya han pasado y no persiste una amenaza mayor".

Lea: Alerta de Tsunami en las Islas Galápagos tras sismo de 8,4 grados en México

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso la evacuación focalizada de la población asentada en las islas San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz y se habilitaron puntos de reunión y albergue alejados de las costas. También se ordenó el retiro de las embarcaciones a 5 millas fuera de la rada de los puertos y la suspensión del fluido eléctrico en algunas zonas cercanas a las costas.

En total se movilizaron 4.300 personas de las islas Santa Cruz (1.300), San Cristóbal (1.000) e Isabela (2.000), esta última, la más grande del archipiélago, se dispuso la evacuación del 100% de habitantes, por su ubicación en la zona de impacto del tsunami.

Ocles indicó que la reubicación de la población hacia lugares seguros fue posible gracias a la respuesta efectiva de todas las instituciones involucradas, particularmente de la Policía Nacional que mostró toda su capacidad para contribuir en las tareas de evacuación.

"Todas las instituciones trabajamos articuladas en el marco de los protocolos para dar una respuesta efectiva. Activamos los planes de contingencia y los ejecutamos con éxito para precautelar la seguridad de las personas", anotó. "

La secretaria de Estado afirmó que, en el marco de la prevención, se mantiene un permanente control del territorio ecuatoriano. “Llamamos a la población a la calma. Todas las instituciones estamos listas”, sostuvo.

El Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (Inocar) hizo un llamado a la población a mantenerse alejados de las playas, por precaución, ya que “todavía se pueden presentar variaciones en el nivel del mar por unas horas más”.

La alerta en las Islas coincidió con el aniversario número 39 desde la declaratoria de las Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad, designación entregada por el Comité de Patrimonios de la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Familiar de concejala de Quito le prestó los $39.000...

Carla Cevallos dijo además que el departamento está alquilado ...

Plan tierras, una deuda pendiente a migrantes retornados ...

Cuarenta y siete hectáreas de tierras habría sido la promesa a la Asociación de Migrantes Mi País, uno de los gremios de migrantes quienes retornaron al Ecuador ...

OPS reporta 12 casos de sarampión en Ecuador en 2018...

12 casos de sarampión se registran en Ecuador, según el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 8 de junio de 2018, agrega que “10 de los casos son venezolanos”.  ...

CAL tratará reformas a Ley de Comunicación...

En la Asamblea Nacional se espera un pronunciamiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) luego de que sus integrantes conozcan y resuelvan el Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), remitida por el presidente de la República Lenín Moreno. Este contiene 80 reformas a la LOC. ...

Cristina Reyes, asambleísta: “La canciller debe ser destituida”...

Guayaquil.- Para la asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Cristina Reyes, la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, debe de ser destituida, por incumplimiento de funciones. “Esta es una persona que está promoviendo intereses particulares de una candidatura a la Asamblea General ...

Ecuador desclasifica información sobre presunto secuestro a Balda...

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la desclasificación de la información de un polémico caso en el que se investiga el presunto secuestro, en Colombia, del exlegislador Fernando Balda. ...

  ARRIBA

P