Empresa de Odebrecht está vinculada con excontralor


Fecha de Publicación: 2017-08-12

Noticia Vista : 3072  Veces.

   

En las investigaciones a Carlos Pólit, el excontralor de la última década, se incluirá a personas de su confianza. Una de ellas es Sabett Chamoun Villacrés, a quien Pólit quería dejar en su cargo días después de viajar a Miami con permiso médico y antes de que su casa fuera allanada, en junio.

La abogada guayaquileña, especialista en derecho tributario, trabajó como asesora de Pólit desde el 2014, según el órgano de control.

Ella entró al radar de la Fiscalía tras descubrir que Pólit habría recibido USD 10,1 millones de Odebrecht para desvanecer 10 glosas por más de USD 70 millones.

Las multas se fijaron luego de una auditoría a la construcción de la hidroeléctrica San Francisco y fueron la base para el juicio penal, que fue archivado. Chamoun también está relacionada con Odebrecht, pues Consultasesoría, estudio jurídico en el que fue gerente, recibió de la constructora brasileña medio millón de dólares entre el 2015 y 2016.

En el registro de la Superintendencia de Compañías figura como representante de esta firma de asesoría legal y comercial, desde noviembre 2013 hasta enero 2015.

Luego fue reemplazada por su hermana Yesmín Chamoun Villacrés. Esta empresa fue creada el 18 de junio del 2012 y entre sus socios está Germán Rodríguez, cuñado de Pólit. El ejecutivo transfirió sus acciones a otra persona el pasado 1 de junio, según la Superintendencia. Un día después de esta transferencia, la Policía allanó la casa del excontralor, como parte del caso Odebrecht y Chamoun intentó posesionarse como contralora subrogante.

Esto lo hizo con una orden de Pólit, quien envió un escrito firmado el 1 de junio pasado en Miami (EE.UU.), en el cual destituyó a Pablo Celi, uno de sus antiguos colaboradores y entonces subcontralor. El 7 de junio se presentó como la nueva autoridad de control, pero Celi se negó a este cambio y asumió el cargo.

Por esta acción, la exfuncionaria afronta una denuncia penal por supuesta usurpación y simulación de funciones públicas. Desde septiembre del 2013, Consultorasesoría instaló sus oficinas en el tercer piso del World Trade Center, edificio donde funcionaban las oficinas de Odebrecht, en Quito.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@