La Minga Agropecuaria es el 19 de agosto


Fecha de Publicación: 2017-08-10

Noticia Vista : 3118  Veces.

   

El presidente Lenín Moreno informó que el próximo día 19 iniciará la Gran Minga Agropecuaria para revolucionar el campo ecuatoriano y el aumento de 63 a 100 de la pensión del seguro social campesino.

El anuncio lo hizo desde el cantón de Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, a casi 100 kilómetros de Quito, en la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde se conoció acerca del avance de los diálogos nacionales en marcha con los representantes de estas poblaciones.

El Mandatario, vestido con poncho a rayas, señaló que en la Gran Minga Agropecuaria, estos pueblos son parte fundamental de este programa “destinado a que mejoren su calidad y vida y aumenten los ingresos para sus familias”.

“Garantizaremos la propiedad de la tierra para nuestros campesinos y le daremos kits (de semillas y agroinsumos”, dijo, y añadió que también les ofrecerán créditos ágiles para la producción e incentivarán el riego. Además, apoyarán el equipamiento, la asistencia técnica agropecuaria y aseguraremos un acceso justo a los mercados. También se ampliará la cobertura del seguro agrícola y aumentarán de 63 a 100 la pensión del seguro social campesino.

Afirmó que los problemas y anhelos de los pueblos indígenas son una de las prioridades para su gobierno y que ellos serán los principales beneficiarios de su programa ‘Toda una Vida’.

“No estoy seguro de que en cuatro años podamos pagar todo lo que les adeudamos, pero sí les aseguro que sus problemas y anhelos son una de nuestras prioridades”, apuntó.

“Por eso, ustedes serán uno de los principales beneficiarios del Plan ‘Toda una vida, para protegerlos cada minuto de su existencia”, añadió el Jefe de Estado.

Indicó que aunque se han dado grandes pasos en Ecuador en el tema de las nacionalidades y culturas, todavía faltan implementarse algunas políticas públicas que las protejan y promocionen, y citó los logros en educación, salud, y empleo para los pueblos indígenas afros y montubios.

Sin embargo, admitió, “todavía sufren exclusión y marginación, pese a que representan la cuarta parte de la población ecuatoriana” y añadió que estas poblaciones “enfrentan altos índices de pobreza, analfabetismo, desnutrición infantil y violencia. “¡Es una gran deuda la que el país tiene con ustedes”, aseveró.

En su discurso señaló que es obligación con los pueblos y nacionalidades recuperar y promover sus saberes ancestrales, sus costumbres, tradiciones y sus sitios históricos.

Señaló que ya iniciaron los diálogos nacionales con los representantes de los pueblos nativos a fin de encontrar soluciones conjuntas a temas referidos a la producción agropecuaria, medicina ancestral, educación intercultural y transporte rural, y que los resultados de estas conversaciones “serán nuestra guía”.

“Les prometimos no tomar decisiones sobre ustedes sin ustedes, y así lo estamos haciendo; trabajemos juntos, avancemos juntos”, agregó.

El Jefe de Estado ratificó sus palabras pronunciadas el lunes desde el Palacio de Carondelet ante cientos de ciudadanos de que no permitirá que la corrupción "se enseñoree" en el país. "No vamos a permitir la corrupción en nuestro país. Somos gente honesta", reiteró.

"La corrupción se lleva miles de millones de dólares que pueden ser escuelas, centros médicos, carreteras", remarcó. (I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@