Delegación de Ecuador está en laVI Reunión del Consejo Político de Cancilleres de la ALBA-TCP



Fecha de Publicación: 2017-08-09

Noticia Vista : 3038  Veces.



El encuentro será inaugurado en el Salón Antonio José de Sucre, Casa Amarilla, por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

Un comunicado de la Cancillería ecuatoriana precisa que en la reunión se profundizará el diálogo político entre los países miembros, los que realizarán una evaluación conjunta de la coyuntura regional actual, especialmente de los países miembros del ALBA-TCP, incluyendo la situación de Venezuela.

Adelantó que para avanzar en los trabajos del Consejo de Complementación Económica, en esta reunión se definirá la fecha para la Reunión de Trabajo entre la Secretaria Ejecutiva del ALBA-TCP; la Coordinación Nacional del Ecuador; el Banco del ALBA y el SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional).

La jornada concluirá en horas de la tarde con la Aprobación de la Declaración Final de la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político.

Fundada en 2004, la ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Ecuador, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Venezuela.

La Canciller ecuatoriana no estará presente en la reunión organizada para este martes en Lima, Perú, donde un grupo de jefes de la diplomacia de varios países se convocaron para abordar el tema de la situación en Venezuela, entre estos los representantes de Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Se trata de un bloque que no ha podido conseguir mayoría en asambleas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr acuerdos de consenso contra el gobierno bolivariano, ante lo cual el gobierno de Perú los convocó a usar otra vía.

Según trascendió, en esa reunión a puerta cerrada en la Cancillería peruana, los gobiernos citados pretenden constituir un grupo de seguimiento de la situación venezolana.

La víspera, la Cancillería de Ecuador emitió un comunicado oficial donde se pronunció respecto a la decisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) de suspender a Venezuela de ese bloque.

“Ninguna voluntad extraña puede conminar al Gobierno de Venezuela a tomar decisiones contrapuestas a sus intereses legítimos, ni a desconocer la voluntad general de su pueblo, que se ha expresado en las urnas a favor de instalar al Poder Constituyente”, destaca el comunicado emitido la noche de este lunes por la Cancillería de Ecuador. (I).



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@