“No hay razón para que haya paquetazo”: Ricardo Patiño



Fecha de Publicación: 2017-08-03

Noticia Vista : 50  Veces.



Quito- Ricardo Patiño, consejero de gobierno del presidente Lenín Moreno, afirmó este miércoles que no habrá paquetazo económico en Ecuador y rechazó que la economía nacional fuera manejada de forma desastrosa en los últimos 10 años de la Revolución Ciudadana.

Patiño, economista y exministro del gobierno de Rafael Correa, señaló que la situación económica que afronta es país es perfectamente superable y descartó que en septiembre próximo Moreno anuncie un “paquetazo”, como se especula luego del anuncio de medidas por parte del gobierno.

“No va a haber paquetazo en esta ocasión y no hay razón para que haya paquetazo, porque si bien es cierto que la economía ha tenido algunas dificultades en los últimos años, la economía está restablecida, los indicadores económicos son buenos, no hay un proceso inflacionario en marcha, la economía tiene demanda agregada suficiente, hay inversión, hay infraestructura, no hay ninguna razón para que haya un paquetazo", aseveró en entrevista con el canal nacional Teleamazonas.

Precisó que el endeudamiento del país “es perfectamente manejable” y "no es un problema". Esta hasta mayo de 2016 era del 27.7% del Producto Interno Bruto (PIB). "Nosotros la cogimos (la deuda externa) con el 21%, la hemos llevado al 12%, al 13%" (antes del problema de los precios del petróleo), lo que obligó al endeudamiento actual.

Sin embargo, en términos comparativos, Ecuador es uno de los países que menos se endeuda. "Todos los indicadores del FMI (Fondo Monetario Internacional), de todos los organismos internacionales, dicen que el Ecuador es uno de los países menos endeudados del mundo", aseveró.

Rechazó las recientes declaraciones de un economista nacional respecto a que la RC no había conseguido bienestar y no había invertido, y señaló que "nunca un país se transformó tanto, tan rápidamente y en bienestar, en beneficio de los ciudadanos como en estos 10 años en todas las áreas” como no hizo la partidocracia en 20 o 30 años.

Citó que la distribución de la riqueza entre el año 2007 y el 2016 es palpable, lo cual es correcto, como también que el Estado sea el que más haya invertido. "Pero está bien, después de que teníamos un Estado colapsado, una sociedad sin recursos, era necesario que el Estado invirtiera", apuntó.

"La remuneración de los asalariados no constituyó ya el 31.6% del total de la riqueza nacional, sino el 37.8%. o sea aumentó más del 6% en estos años, mientras la remuneración del capital se redujo del 35 al 23%", ejemplificó.

Dijo que en este país se invirtió en el año 2006 antes de este gobierno 9 mil 700 millones de dólares, y en el último año, y eso con las dificultades económicas sumaron los 25 mil 100 millones de dólares. En tanto, la inversión privada que en el año 2006 era 7 mil 777 millones de dólares, en el último año fue de 13.700 millones de dólares.

Indicó que en la última década la economía creció en todos los sectores. El comercio aumentó en el 89%, y en agricultura, ganadería, acuacultura y pesca fue del 100% ; mientras en alojamiento y comida (actividades turísticas) se elevó en el 140%; las actividades profesionales en el 109%; educación y salud en el 123% y la manufactura más del 60%.

Apuntó que es importante remarcar que en la última década de RC "la economía creció, que la redistribución de la riqueza se produjo, que existe bienestar en este país, que existe inversión en este país, que existe producción en este país".

Expuso que en contraposición, la partidocracia aumentó el nivel de la deuda sobre el PIB en el 59.3% entre 1980 y 1990, ya que esta pasó del 19% sobre el PIB al 79% y en un momento llegaron hasta el 80%. “Ellos son los responsables de la debacle que vino después", aseveró, y dijo que posteriormente esa deuda se redujo pero sobre la base de la destrucción del Estado y del bienestar de la gente, imponiéndose una pobreza que se elevó de forma “inmisericorde”.

Rechazó además que se diga que se ha vendido todo el petróleo hasta los próximo cinco años y que no queda nada para este gobierno, porque se hizo una venta adelantada por 400 millones de barriles que representan (a unos 50 dólares el barril) unos 20 mil millones de dólares, sin embargo, de esto solo se ha adelandado mil 600 millones de dólares. Andes. (I).



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@