Expresidente Rafael Correa cuestiona declaraciones sobre economía y corrupción



Fecha de Publicación: 2017-08-02

Noticia Vista : 45  Veces.



..... heredó de su antecesor y habló sobre las acciones que emprenderá para luchar contra la corrupción de antes, ahora y la que podría presentarse.

Correa señaló que el gobierno actual conocía todas las cifras de deudas y pasivos y que prueba de ello es que mantiene al mismo equipo económico. “Hacer una cadena nacional para anunciar lo que siempre supieron, es tan solo parte de un show”, respondió.

Ante las declaraciones de Moreno en el sentido de que en el gobierno pasado se gastó desmesuradamente fondos estatales, el exmandatario defendió la inversión en infraestructura desplegada durante la década de su mandato.

“Ahora, ‘gastar irresponsablemente’ es construir hidroeléctricas que se debieron hacer hace cuarenta años, y que ahorran a este Gobierno, centenas de millones de dólares. ‘Gastar irresponsablemente’ es construir urgentes escuelas y hospitales. Es reconstruir Manabí y Esmeraldas. ¡Vaya insulto a nuestra gente! ¡Lo irresponsable era no hacer nada como querían los de siempre!”, redactó Correa, quien se encuentra radicado en Bélgica con su familia.

El expresidente recordó que pese a que se presentaron adversidades como la caída de los precios de los productos exportables, el terremoto en Manabí, apreciación del dólar y otros factores que complicaron la economía ecuatoriana, durante su gobierno no se adoptaron ‘paquetazos’ que perjudicaran a los más pobres.

“El mundo entero lo reconoce. Superamos pruebas extremas, como un barril de petróleo a menos de $20, junto a un terremoto devastador. Esperar que frente a tal magnitud de problemas ni siquiera aumente la deuda, es pura demagogia, sin embargo, el mismo ministro de Finanzas ha declarado explícitamente que no existe sobre endeudamiento”, añadió.

Correa refutó que comparar en términos absolutos la deuda de un país con 40.000 millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006 con el país de ahora, con más de 100.000 millones de dólares de PIB, es de mala fe.

También cuestionó que el actual Ministro de Hidrocarburos haya dicho que hay 500 o 600 millones de barriles comprometidos por ventas anticipadas, lo cual significaría, a $40 dólares el barril, que se recibieron por financiamiento al menos 20.000 millones de dólares. Confunde, escribió, preventa petrolera -es decir, se recibe la plata hoy y se paga con crudo en el tiempo-, con contratos de suministro de petróleo a largo plazo, que buscan asegurar mercado y donde el dinero se recibe el momento de la venta.

El exmandatario retiteró que con este escenario de crisis económica se busca justificar un ‘paquetazo’ de medidas económicas, algo que ha sido desmentido en las últimas horas por Moreno.

Correa lamentó que Moreno, quien fue su vicepresidente por seis años, no haya denunciado la corrupción en esos momentos. “¿Por qué no denunció entonces las muchas irregularidades que ahora insinúa?, redactó al considerar las declaraciones de su sucesor respecto de la corrupción como “una verdadera puñalada” en la espalda a quienes arriesgaron la vida luchando contra la corrupción.

Finalmente denunció que se estaría “repartiendo la patria” a través de componendas como ocurrió en el pasado. En ese sentido citó un supuesto pacto con el expresidente Abdalá Bucaram (sentenciado por delitos de peculado durante sus 6 meses de administración) para presuntamente entregarle la administración de las eléctricas del país.

“Eso es volver a la corrupción institucionalizada (¿revisará esto el "Frente Anticorrupción"?). Es volver a las componendas a espaldas de nuestro pueblo. Es volver a la política sin transparencia”, rechazó el exmandatario.

Además, advirtió, que la consigna es destrozar todo lo que huela a Rafael Correa, así como destruir la que considera la verdadera Revolución.

“Como dijo alguna vez el Libertador: después de haber sufrido mil ultrajes con una paciencia heroica, nos hemos visto al fin obligados a repeler la injusticia por la fuerza. Él tenía la fuerza de los ejércitos. Nosotros la de la verdad”, puntualizó. (I).



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@