Promueve participación de municipios en lucha contra las drogas



Fecha de Publicación: 2017-07-11

Noticia Vista : 12  Veces.



Guayaquil.- El fortalecimiento de la política de lucha contra el microtráfico y consumo de drogas con la activa participación de los gobiernos seccionales y organismos internacionales es el objetivo de una serie de talleres a nivel nacional que se iniciaron ayer lunes en esta ciudad y que tratan sobre esta problemática.

"Hoy iniciamos el diálogo para fortalecer la política contra el uso de drogas, mañana estaremos en Quito y luego en otras ciudades del país", expresó Ledy Zúñiga, secretaria Técnica de Drogas, al iniciar el encuentro que forma parte de la estrategia de diálogo social del presidente Lenín Moreno.

La funcionaria destacó durante su intervención el hecho de que Ecuador aborda este flagelo del consumo de drogas desde una visión de derechos humanos y no de represión como era en el pasado.

En ese sentido recordó que la problemática del consumo es abordada desde la salud, para lo cual se ha fortalecido el sistema de salud público para tratar el caso de las adicciones. Dijo que en Ecuador hay 480 centros que brindan atención ambulatoria a personas con problemas de consumo.

También ponderó que desde la visión del proceso político de la Revolución Ciudadana se ha impulsado la participación del sector privado en el tratamiento de adicciones lo que se ve reflejado en convenios de participación con 99 centros médicos privados a nivel nacional.

Recuperación del espacio público

Zúñiga enfatizó en la política integral abordada durante la última década para enfrentar este fenómeno social desde el ámbito de la prevención con la participación de familias, docentes y otros actores de la sociedad.

También destacó la política pública desde orientada a la rehabilitación del consumidor y desde la respuesta con acciones efectivas para investigar y sancionar judicialmente a los microtraficantes.

La funcionaria consideró fundamental abordar con los municipios el tema de la prevención con la recuperación del espacio público mediante la creación de ordenanzas para evitar el hábito del consumo en calles, plazas o parques.

Según la secretaria de Estado, en Ecuador al menos 15 municipios han creado ordenanzas con este fin, por lo que invitó a los alcaldes de las de 220 municipios a promover este tipo de normativa en sus territorios para cercar el radio de acción de los traficantes.

Alexandra Arce, alcaldesa del cantón Durán, uno de los más poblados de Ecuador, indicó que esta localidad costera fue una de las primeras en aprobar ordenanzas a favor del rescate de los espacios públicos que permite intervenir zonas consideradas peligrosas en su comunidad y erradicar la venta de estupefacientes con la acción de la Policía Metropolitana en coordinación con la Policía Nacional.

Durante el taller participaron expertos en la temática de la Comisión Interamericana para control del Abuso de Drogas de la OEA, del Observatorio Interamericano sobre Drogas, entre otros especialistas y académicos de Argentina, Bolivia, México y Uruguay.

Los aportes de este taller nacional serán recogidos en un documento que servirá como hoja de ruta para fortalecer la gestión municipal en temas de prevención del consumo de drogas.

"Buscaremos compromisos institucionales para una acción integral planificada, coordinada y sostenible que sirva de aporte a la política central", puntualizó Zúñiga.(I).



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@