Guerrilleros harán seguirán diálogos de paz en Ecuador próximo mes


Fecha de Publicación: 2017-07-01

Noticia Vista : 54  Veces.

   

QUITO, Ecuador.- La canciller ecuatoriana ofreció asesoría en materia de desminado al Gobierno colombiano y al ELN. Foto: Twitter Cancillería de Ecuador

Ayer culminó el segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así lo anunciaron las autoridades colombianas y María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, país sede de estas conversaciones.

"Expresamos una satisfacción profunda con los avances de los diálogos de paz, hoy culmina el segundo ciclo de diálogos que se retomarán el 24 de julio en Quito, los avances han sido importantes", indicó la ministra.

Durante este receso, los equipos técnicos continuarán trabajando en temas de materia humanitaria, estudiando y preparando el tema del desminado. "En eso Ecuador está presto a colaborar con su experiencia", agregó Espinosa.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana había adelantado que "durante este ciclo acordamos con el ELN la creación de un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz así como la conformación de un grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones".

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador por parte del Gobierno de Colombia, agradeció el acompañamiento y apoyo de Ecuador en este ciclo de conversaciones. También destacó la reciente entrega de armas por parte de las FARC.

Mientras que Pablo Beltrán, comandante del ELN, anunció que evaluarán un cese bilateral al fuego, a propósito de la visita del papa Francisco, en septiembre próximo, a Colombia. "Se trata de precisar que cada parte (junto al Gobierno colombiano) nos vamos a comprometer a un alivio humanitario a la población civil. Estamos precisando los términos", adelantó en la previa de esta rueda de prensa, a medios colombianos.

Destacó que tras debates internos en el ELN sobre las negociaciones con el Gobierno, hay consenso entre los mandos y frentes del grupo armado para cumplir con lo pactado.

La fase pública de los diálogos, después de casi cuatro años de negociaciones secretas, se instaló en Quito el 6 de febrero y terminó el 6 de abril, cuando las partes acordaron proteger a la población, disminuir la intensidad del conflicto y desarrollar un trabajo de desminado conjunto. (I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@