MACHALA, VIERNES 20 DE JULIO DEL 2018

Economía creció 2,6% en el primer trimestre del año

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 1 de Julio del 2017     |        26

Quito- La economía ecuatoriana reportó un crecimiento del 2,6% durante el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo en 2016, informó este viernes la gerente del Banco Central, Verónica Artola, al revelar los resultados de las Cuentas Na


Quito- La economía ecuatoriana reportó un crecimiento del 2,6% durante el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo en 2016, informó este viernes la gerente del Banco Central, Verónica Artola, al revelar los resultados de las Cuentas Nacionales Trimestrales y Balanza de Pagos del primer trimestre del año.

La funcionaria destacó los resultados como consecuencia de la recuperación de los sectores no petroleros, principalmente, el consumo de hogares que creció en un 3,6% y las exportaciones, en 2,7%. Las importaciones también reflejan un crecimiento del 6.1%.

En el caso de los sectores no petroleros, se reportó una mejora del 2,2% y se ha mantenido ya desde hace dos trimestres. En este sector, las áreas de mayor crecimiento son la refinación de petróleo (28,4%), el suministro de electricidad y agua (22,4%) y la pesca (11%), mientras que el sector de la construcción ha decrecido en un 7,3%.

Con respecto a la región, el país es superado únicamente por Uruguay que creció al 4,1%. Colombia creció en un 1,1% y Perú 2,1%.

Para este primer trimestre de 2017, el flujo de remesas de migrantes fue de 625.7 millones de dólares y los principales países de donde vinieron esos recursos fueron Estados Unidos (352,6 millones); España (163,8 millones); Italia (36,9 millones); y otros países (72,4 millones).

Durante los primeros tres meses del año, el superávit de la Cuenta Corriente fue de 324,7 millones de dólares, lo que representa 64.7 millones más que el cuarto trimestre de 2016. Por otro lado, el Flujo de Inversión Extranjera Directa fue de 175,8 millones de dólares.

La Balanza de Bienes hasta marzo muestra un valor positivo de 533, 5 millones, mientras que las exportaciones sumaron 4.855 millones de dólares y las importaciones de 4,321 millones.

La recuperación ya fue vaticinada por el expresidente de Rafael Correa, quien antes de entregar su mandato había asegurado que, tras enfrentar el embate económico causado por factores externos y desastres naturales; la economía del país empezaba a estabilizarse.

“Estamos dejando al próximo gobierno una economía en crecimiento y estabilizada, es decir con un adecuado equilibrio”, afirmó el exmandatario en abril pasado al asegurar que la recesión en Ecuador se terminó en el tercer trimestre de 2016.

“Ahora estamos en un proceso de recuperación de la economía”, dijo y estimó que para 2017 el crecimiento económico será del 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

En días pasados, el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, ya advirtió sobre un escenario positivo, ya que la recaudación tributaria, uno de los indicadores de recuperación, aumentó en más del 10,2% en los primeros cinco meses del año frente a la cifra alcanzada en igual período de 2016.

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), esta recuperación inició en agosto de 2016, es decir que el país andino lleva ya diez meses de mejora. Solo en mayo se logró un crecimiento del 13,6%. Andes.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE PAIS ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ecuador busca acuerdo comercial con Comisión Económica Euroasiática...

Ecuador cree que podrá lograr un acuerdo comercial con la Comisión Económica Euroasiática (CEE) en la primera mitad de 2019, dijo  el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, tras reunirse con la ministra de Comercio de esa unión económica, Veronika Nikishina. ...

Fiscalía prepara dictamen en el caso Fernando Balda...

Ayer terminó la instrucción fiscal en el proceso de investigación del presunto secuestro del activista político Fernando Balda en el 2012, y justamente ayer se denunció un presunto cambio en la versión de Paulina Zumárraga, exsecretaria del ex secretario nacional de Inteligencia Pablo Romero. ...

Asambleistas dicen que José Serrano sea tomado en cuenta en investigación...

El asambleísta Henry Cucalón (PSC) indicó ayer miércoles que el caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda hay que llevarlo hasta el final porque es un caso gravísimo con responsabilidades del Estado ...

Superintendente de Bancos incumplió y también fue cesado...

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio cesó la tarde de ayer al superintendente de Bancos, Christian Cruz. ...

Balda ahora demandará a Colombia por haberlo  deportarlo...

En la fecha de cierre de la instrucción fiscal en el caso del secuestro del político Fernando Balda, ocurrido en Bogotá en 2012, el denunciante anunció ayer miércoles que demandará a Colombia por su deportación, la que calificó de ilegal. ...

Rafael Correa donó su vivienda de USD 420 000 a su hijo menor ...

En una imagen tomada el 11 de octubre del 2010, se mostró la casa de Rafael Correa, ubicada en el sector Lomas de Monteserrín en el norte de Quito. ...

  ARRIBA

P