Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Nacional |  www.diariopinion.com |  Imprimir Artículo  |  Agregar Artículo a Favoritos
 
Los Shuar de Naranjal: Una etnia orgullosa
 

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2017-04-21
Fuente/Autor: 
 

El Shuar que actualmente, habita en la zona del cantón Naranjal (Guayas) vino del Oriente Ecuatoriano, en la época del Gral. Leónidas Plaza Gutiérrez, como presidente de la República del Ecuador, en el año de 1912, cuando atravesaron la cordillera de los Andes.

En esa época partieron desde la amazonía, de los sectores llamados Sarambiza, Limón, Indanza. Los primeros descubridores del sector costero fueron Yakum con sus dos hijos llamados Nasee y Etsa.

La partida de estos tres hombres se suscitó porque las tribus vivían en continuas guerras internas entre una comarca y otra; pero Yakum buscaba llegar a un lugar donde vivir en paz, con toda su familia y formar una nueva población aparte, de en una forma culturizada y civilizada dentro de su propia etnia.

A mediado del mes de octubre de 1912 cuando Yakum realizó un largo viaje por los lugares desconocidos ascendiéndose por las cordilleras chaquinales, por el sector de plan de Milagro, Loma de Puerco, hasta llegar a la cima de los páramos, hoy conocido como la Virgen del Camino y atravesando las cordilleras de los Andes.

Los étnicos Shuar del Oriente Ecuatoriano, nunca fue conquistado por los incas, peor por los españoles, y más bien fue esa tribu la que conquisto la civilización mestiza con la salida de estos tres hombres mencionados, que decidieron atravesar las montañas sin cesar, sin dar importancia al clima o la naturaleza hostil.

Valientes, por su propia naturaleza selvática, los enseñaron a sobrevivir y fortalecerse del medio ambiente brindado por el dios Arutam, que según la creencia, había puesto a los Shuar en medio de ese paraíso selvático.

Nuevas Tierras

El objetivo de Yakum era conquistar tierras desconocidas pero antes había hablado con un sacerdote de Guayaquil, porque era la única autoridad, que podía tener contacto para cualquier gestión.

El Yakum reconoció toda la orilla de río Chanchán, bajo la llanura del cerro Cutuguay y hasta el estero Barranco Alto; luego del reconocimiento realizado regresó con el mensaje de haber descubierto nuevos parajes que era tan fértil e igual que su tierra natal, con abundancia en casería y pesca que su dios Arrután les había dejado para su sustento diario de la naturaleza.

También descubrió la civilización mestiza que habían heredado de los españoles desde la época de la conquista, pero que era muy diferente a la de los Shuar. Por eso decidieron mantener sus costumbres y dialectos y también, aprender castellano.

Yakum organizó su comarca más cercana para realizar el segundo viaje, a mediados de diciembre; pero nunca faltaron los comentarios de los más allegados de esta novedad, y decidieron viajar hacia la nueva tierra.

Problemas

El lugar donde se ubicaron todas esas comarcas, fue donde estaba la hacienda de Joaquín Febres Cordero. Los Shuaras vivieron en ese lugar más de 38 años y se multiplicaron en familia mas de 400 habitantes.

Entre 1948 a 1950 cuando Galo Plaza Lasso era presidente del Ecuador, se dictó la ley de tecnificación de la agricultura y la ganadería, permitiendo la ocupación a los grandes terratenientes en todas las llanuras de la Costa Litoral.

El terrateniente Febres Cordero, desalojó a la comunidad desde 1949 hasta 1950, utilizando a la fuerza pública, matando más de 40 étnicos que trataban de defenderse contra el poderío estatal.

Muchos de los Shuar tuvieron temor de que los siguieran asesinando, porque era un pueblo que gustaba de la paz. La mayoría de los étnicos amazónicos, retornaron hacia su lugar natal, unos pocos de este grupo quedaron esparcidos en diferentes provincias costeras.

Los asentamientos se distribuyeron en Bucay, sector Rio Limón, sector Changuil, hacienda Valdéz, Naranjal sector Balao Chico, centro Shuar, Aguas Termales y terrenos que aún están en polémica. En Cañar sector, Chilcales Alto, La Troncal. En Esmeraldas sector Quiñende.

Ubicación

Naranjal está a una hora y media, al sur de Guayaquil. Para llegar al centro Shuar se viaja media hora hasta la entrada de Balao Chico, luego 20 minutos hasta llegar a la Comunidad.

El lugar es de 500 hectáreas de bosque virgen en donde conservan la flora y fauna en su estado natural. Está conformada por 30 miembros que conservan su lengua, su vestimenta y sus costumbres.

En una visita a la comunidad se podrá realizar un recorrido por el bosque acompañados por un guía nativo que mostrará las maravillas de la selva, conocer sus costumbres, observar la danza típica shuar y tomar un baño en las vertientes naturales de agua caliente o en las frías aguas de la montaña.

El Centro Shuar consta con una diversidad de animales exóticos además es reconocido por sus famosas aguas termales y su alto poder curativo, ellos poseen la cultura indígena Shuar representan sus costumbres con rituales a su Dios, son muy amigables.

En el Centro Shuar de aguas termales, hay turismo y aventura. El bosque húmedo tropical es un lugar ideal para aquellos que quieren adentrarse en la montaña y observar diversas especies de árboles y animales.

Las Aguas termales son grandes pozos de aguas cristalinas que se alimentan de gruesos chorros que vienen desde las laderas de una elevación que se denomina Cerro del Bunke.

Es por eso que el agua es fría de 15 ºC en unos baños y caliente en otros de 45 ºC, y en ella se bañan personas con dolores musculares y afecciones como artritis y reumatismo.

Extensión y clima

En el Platanillo la comunidad Shuar tiene una posesión legal de 47,8 hectáreas, por casi 30 años; y otras 473 hectáreas de selva tropical, en la que se proponen desarrollar turismo ecológico. Bosque Húmedo Tropical de las estribaciones de la cordillera Molleturo.

Biodiversidad

En cuanto a flora en el sector existen chisparo, matapalo, cade, clavellin, laurel, guaba de río. También existen plantas de roca como la toquilla de roca, begonias silvestres, helechos epifitos, caña guadua, entre otros.

La fauna es muy variada, entre los se encuentran guantas, conejos, loros, diversos tipos de monos; también hay una gran diversidad de anfibios e invertebrados.

Atractivos

• Las Chozas: Las mismas que están hechas con hojas de bijao y caña, donde los visitantes pueden detenerse para probar los platos típicos de la cultura Shuar, como el ayampaco de pescado, pollo, guanta y res; y otros propios de esta región de la Costa, como es el arroz con pollo, seco y pescado frito. Todo preparado en horno de leña.

• La cascada Tuna que se encuentra a dos horas del Centro Shuar, una espectacular caída de agua de 20 m de altura, en donde cuenta la creencia shuar, de 17h00 a 18h00, es muy probable observar espíritus buenos que purifican a quienes se le aparecen.

• Las Piscinas el centro shuar tiene dos piscinas grandes. La primera tiene 1 metro de profundidad y una temperatura es de 40º. La segunda tiene 1,50 metros de profundidad y una temperatura es de 40º. En el sitio cuenta con vestidores y varios chorros de agua fría y caliente.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados