Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
 |  www.diariopinion.com |  Imprimir Artículo  |  Agregar Artículo a Favoritos
 
Dalo: Fecha de llegada de Abdalá depende de análisis médicos
 

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2017-04-13
Fuente/Autor: 
 
La fecha de retorno del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram una vez prescrito un delito de peculado que se le imputaba, depende de análisis médicos por asuntos relacionados con su corazón, informó hoy su hijo Abdalá “Dalo” Bucaram.

“Mi padre tiene un chequeo en su corazón el 18 de abril. Los últimos cinco años de vida ha tenido cuatro intervenciones al corazón, tuvieron que adaptarle un marcapasos y un desfibrilador de sangre el año pasado”, dijo “Dalo” Bucaram en la televisión Teleamazonas.

Añadió que el doctor tiene que autorizar a su padre “para exponerse a emociones fuertes como en un posible retorno”.

“El 21 de abril, posterior a ese chequeo, si todo está bien, habrá una reunión en Panamá en la que se pondrá una fecha para su retorno que, seguramente, será a finales del mes de abril o, quizás, mediados del mes de mayo”, detalló el hijo del exgobernante, que ha solicitado que también se declare prescrito otro delito igual en contra de su padre.

Una juez de Ecuador declaró ayer prescrito un delito de peculado (malversación) del que se acusaba al expresidente, quien está asilado en Panamá.

“Dalo” Bucaram, excandidato a la Presidencia en las elecciones del pasado 19 de febrero, informó ayer de la resolución en su cuenta de Twitter, donde escribió que “hoy la CNJ (Corte Nacional de Justicia), después de 20 AÑOS de injusticia y persecución, ha hecho justicia”.

La decisión, adoptada por la juez Gladys Terán, establece también el levantamiento de las medidas cautelares en contra del expresidente y de su exsecretario Oscar Celler, a quien se imputaba el mismo delito.

El expresidente Bucaram estaba acusado en este caso de corrupción por el supuesto uso indebido de “gastos reservados” del Estado durante su corto mandato (agosto de 1996 a febrero de 1997).

Según el hijo, “Abdalá Bucaram puede venir a Ecuador, es mero trámite”, dijo.

“Podrá venir a este país una vez que se levanten las medidas cautelares en su contra y se establezca, como lo ha hecho la doctora Terán, que sus procesos están prescritos”, apuntó “Dalo” Bucaram, quien añadió que a su padre “se le imputaron supuestos delitos cometidos por terceros”.

A Abdalá Bucaram “supuestamente se le imputan esos 11.000 millones (de sucres) que, a la fecha, correspondían tres millones de dólares”, dijo “Dalo” Bucaram al añadir que “aquí a un presidente de la República (su padre) se lo ha hecho pagar por más de veinte años, supuestos actos cometidos por terceros”.

Según la agencia pública de noticias Andes, el exgobernante fue enjuiciado por haberse llevado presuntamente más de 11.000 millones de sucres de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia de la República.

El expresidente tiene pendiente otro juicio por un delito igual en el caso llamado “Mochila escolar” y para el que su hijo “Dalo” solicitó ayer la prescripción, al haber transcurrido, como en el caso de los gastos reservados, 20 años desde que comenzó el proceso.

El 6 de febrero de 1997 el Congreso ecuatoriano destituyó a Bucaram por “incapacidad mental” para gobernar, sin examen médico ni derecho a la defensa, y declaró vacante la Presidencia.

El expresidente ecuatoriano ha señalado que su destitución se propuso en el Congreso por su “supuesta incapacidad física o mental” sin el “indispensable juicio político” que le permitiera ejercer su “legítimo derecho a la defensa”.

Según “Dalo” Bucaram, lo primero que quiere hacer su padre al retorno es visitar la tumba de su recientemente fallecido hermano Adolfo y pasar tiempo con la familia.

Luego, “seguramente, hará opiniones en relación al tema político y decidirá sobre una posible participación o no en la actividad política nacional”,Larepublica. (I).

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados