Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
 |  www.diariopinion.com |  Imprimir Artículo  |  Agregar Artículo a Favoritos
 
Conteo de la Politécnica Nacional usó información del call center del CNE
 

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2017-04-06
Fuente/Autor: 
 

Ante las voces de un supuesto fraude y reclamos a los resultados oficiales del CNE (Consejo Nacional Electoral), autoridades de la Escuela Politécnica Nacional aclararon la metodología usada para el conteo rápido que se presentó en la noche del 2 de abril.

Luis Horna, encargado del proceso de la EPN, expresó que trabajaron con información de 2.174 juntas receptoras del voto, es decir una parte del total electoral. Aclararon que la organización Participación Ciudadana (PC) realizó un conteo de todo el proceso.

En la rueda de prensa realizada en Quito, las autoridades defendieron su conteo rápido, el cual tuvo 0,73% de margen de error. Aseguraron que el "intervalo de confianza" de la metodología utilizada "permitió anunciar un ganador y no un empate técnico como hizo PC".

Según el conteo de la Politécnica, el candidato Lenín Moreno de AP obtuvo el 51.15% de votos y Guillermo Lasso de CREO, el 48.85%.

Sobre esta metodología informaron que fue ejecutada por expertos matemáticos de la institución. También se explicó que se selección la junta receptora con un muestreo sistemático. Luego se monitoreó la muestra en cada provincia para consolidar los resultados. Además se elaboró un nuevo formulario y software para el conteo rápido que calculó los porcentajes.

Por su parte René Pérez, director jurídico de EPN, informó que la empresa pública de la Politécnica fue quien firmó el contrato de conteo rápido con el CNE, tanto en la primera y segunda vuelta.

"El dueño de la información es el CNE y si no se la publicó en la primera vuelta es cuestión de ellos", expresó Pérez.

En la segunda vuelta, según lo explicado, un Call Center (contratado por el CNE) recibió la información de las actas, que luego fue transferida al EPN.

Es decir la Universidad no recabó la información sino que le fue proporcionada por el contratista, en este caso el CNE. (I).

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados