Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
 |  www.diariopinion.com |  Imprimir Artículo  |  Agregar Artículo a Favoritos
 
Los pueblos indígenas que habitan en Ecuador
 

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2017-04-03
Fuente/Autor: 
 

Las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador son las colectividades que asumen una identidad étnica con base en su cultura, sus instituciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país, descendientes de las sociedades prehispánicas. La República del Ecuador reconoce a los pueblos y nacionalidades indígenas al definirse en su Constitución Política como una nación intercultural y plurinacional.

El Ecuador es un Estado Pluricultural, multirracial y Multiétnico, que debe respetar y estimular el desarrollo de todas las lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las nacionalidades que existen a su interior, como las nacionalidades Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Huaorani, Siona, Secoya, Awa, Tsáchila y Cofán, y Zápara. En Ecuador los pueblos y nacionalidades indígenas juegan un rol protagónico Últimamente se ha logrado incorporar en la nueva Constitución Política de la República los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas. En el artículo 1 de la Constitución Política vigente, el inciso Tercero dice:

“El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El kichwa, el Shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en los términos que fija la Ley”; y el Artículo 84, Numeral 1, dice: “Mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural, lingüístico, social, político y económico”.

Los indígenas en Ecuador tienen diversos orígenes, la mayoría son descendientes de la mezcla entre las culturas preincásicas con los incas, mientras otros han existido como tal desde muchos siglos atrás.

La población indígena está distribuida por casi toda la nación pero se concentra especialmente en la Sierra y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Amazonía. Parte de la población mestiza del país se ve influenciada e identificada por el indigenismo en mayor medida a diferencia de otras naciones con contingentes indígenas. También es muy importante considerar la existencia de pueblos que se mantienen sin contacto voluntario con la sociedad nacional, como los Tagaeri, Taromenane y los Oñamenane, de la nacionalidad huaorani, ubicados en las provincias de Orellana y Pastaza en la Amazonia.

Las provincias con mayor población indígena son: Chimborazo con 174.211, Pichincha con 137.554, Imbabura con 102.640, Cotopaxi con 90.437, y Morona Santiago con 71.538; mientras que en otras provincias, los indígenas son el porcentaje de población más numeroso, como en: Napo (56,8%) y Morona Santiago (48,4%) donde son la población mayoritaria.

Grupos étnicos como los caranquis, tomabelas y cayambis han logrado mejorar sus condiciones de vida y se han adaptado fácilmente a la cultura del comercio y la globalización; a pesar los esfuerzos realizados por diferentes organismos gubernamentales y no-gubernamentales en pro del reconocimiento legal de la cultura y de la calidad de vida de los pueblos originarios del Ecuador, existe aún en otros grupos indígenas con un alto grado de marginación, discriminación, desnutrición y pobreza extrema que los está llevando a la extinción de su cultura.

El camino que han recorrido y construido los pueblos indígenas en los últimos años, es de suma importancia, con importantes conquistas en el campo educativo, político, social, económico y cultural. En el ámbito de lenguas indígenas, la DINEIB, que se creó en el año de 1988 como instancia encargada de llevar adelante la tarea educativa, se ve en la necesidad de crear una instancia que regule,

estandarice y desarrolle las lenguas indígenas, si bien es cierto que hasta ahora se han escrito obras y se han desarrollado alfabetos y diccionarios no para todas las lenguas, fiestas bajo enfoques diversos de acuerdo a los diferentes esfuerzos que, cabe reconocer.

Pueblos y nacionalidades

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, a través del Sistema de Indicadores de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (SIDENPE), creado por Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE); y asociado al Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE), identifica a los grupos étnicos en 13 nacionalidades, además pueblos dentro de la nacionalidad quichua que mantienen su identidad de acuerdo a sus costumbres, dialecto, ubicación geográfica y actividades económicas.2 No obstante, existen algunas imprecisiones en aquel listado, debido a que existen grupos étnicos no incluidos en la lista, como los andoas, que debido a su lengua y cultura propias, podría definirse como una nacionalidad; a la vez que se incluyen grupos cuya definición de su identidad entraña aún diversos criterios internos; tal es el caso de los panzaleos; e inclusive grupos sin identidad alguna como los quitu-caras.

Listado de nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador

En el Ecuador existen 13 nacionalidades indígenas con presencia en las tres regiones del país. Cada nacionalidad mantiene su lengua y cultura propias. Existen además pueblos dentro de la nacionalidad Kichwa que mantienen su identidad de acuerdo a sus costumbres, dialecto, ubicación geográfica y actividades económicas. Además está el pueblo Manta, Huancavilca y Puná ubicado en la costa, que en los años recientes han desarrollado un movimiento de recuperación de su identidad indígena, aunque no conserva sus idiomas ancestrales. También es muy importante considerar la existencia de pueblos sin contacto voluntario con la sociedad nacional, como los Tagaeri, los Taromenane, y los Oñamenane, ubicados en las provincias de Orellana y Pastaza en la Amazonia.

A continuación se presenta un cuadro con los nombres y la ubicación de las nacionalidades y pueblos. Para mayor información consulte El SIDENPE- introducción

NACIONALIDADES Y PUEBLOS

REGIÓN PROVINCIAS

COSTA

Awá Carchi, Esmeraldas, Imbabura

Chachi Esmeraldas

Epera Esmeraldas

Tsa chila Pichincha

Manta - Huancavilca - Puná Manabí, Guayas

AMAZONIA

A I Cofán Sucumbíos

Secoya Sucumbíos

Siona Sucumbíos

Huaorani Orellana, Pastaza, Napo

Shiwiar Pastaza

Zápara Pastaza

Achuar Pastaza, Morona

Shuar Morona, Zamora, Pastaza, Napo, Orellana, Sucumbíos, Guayas, Esmeraldas.

Kichwa Amazonia Sucumbios, Orellana, Napo y Pastaza

SIERRA

Karanki Imbabura

Natabuela Imbabura

Otavalo Imbabura

Kayambi Pichincha, Imbabura, Napo

Kitukara Pichincha

Panzaleo Cotopaxi

Chibuleo Tungurahua

Salasaca Tungurahua

Kichwa Tungurahua Tungurahua

Waranca Bolívar

Puruhá Chimborazo

Kañari Azuay, Cañar

Saraguro Loja, Zamora

Es necesario señalar, que en el caso de la nacionalidad Kichwa del área andina, si bien varios de los pueblos mantienen su identidad claramente diferenciada al interior de la nacionalidad, tales como los Salasakas, Chibuleos y Saraguros, otros se encuentran en proceso de reconstitución y por tanto la definición de su identidad entraña aún diversos criterios internos; tal es el caso de los Panzaleos, en el que varias opiniones se orientan a mantener una identidad en tanto Kichwas de Cotopaxi. De igual manera, organizaciones como la FENOCIN se han pronunciado en contra de resaltar las micro identidades y mantener una identidad cohesionada en tanto nacionalidad Kichwa; en su defecto determinadas comunidades del Tungurahua reivindican una identidad específica y se autoidentifican como Kisapincha; este pueblo se encuentra en proceso de reconocimiento por para del CODENPE.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados