Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
 |  www.diariopinion.com |  Imprimir Artículo  |  Agregar Artículo a Favoritos
 
Piden investigar denuncias sobre custodia de material electoral
 

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2017-03-09
Fuente/Autor: 
 

Las Fuerzas Armadas tenían previsto reunirse con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para explicar qué falló en la llamada cadena de custodia de las urnas y papeletas durante el proceso del 19 de febrero, según divulgó ayer ecuavisa.

La reunión, ha pedido del CNE, tenía como objetivo revisar las revelaciones del Comandante cesado de la Fuerza Terrestre, Luis Castro, quien aseguró que en algún momento de la cadena de custodia ellos perdieron de vista el material electoral. Al final la reunión fue suspendida.

Sobre estas revelaciones, el General y exjefe de Estado Mayor del ejército Wagner Rivera solicitó públicamente que se investiguen las denuncias de Castro, "le pido al señor Fiscal que inicie una investigación como lo hará la Asamblea. Sin duda es lo mínimo que se tiene que hacer, pedir pruebas y documentos para indagar, no solo salir a negar lo dicho por Castro dañando la institucionalidad de las Fuerzas Armadas".

En una entrevista en Contacto Directo, Bravo calificó de delicado que se haya removido de sus funciones al General Castro y a otros 3 generales de división cuando falta menos de un mes para la segunda vuelta presidencial. "La salida de 4 generales que ya tienen experiencia ocasiona que se reubiquen a otros oficiales y en 15 días otros generales deberán aprender y acoplarse a un proceso que se preparó en un año".

Bravo también se refiere a otra posible denuncia presentada al interior de las FF.AA. y hecha por el Almirante Darwin Jarrín, Comandante del comando operacional número 2. Jarrín habría entregado a la cúpula militar un documento indicando posibles irregularidades en la cadena de custodia de las delegaciones provinciales y en el centro de procesamiento de actas.

Según el convenio firmando entre el Ministerio de Defensa y el CNE para las elecciones, firmado en diciembre pasado, las FF.AA. deben cumplir 5 obligaciones electorales, incluido la custodia del material electoral y seguridad en los exteriores de los recintos.

Pero Bravo aclara que el Ejército custodia el material desde su impresión hasta el transporte y luego lo entrega a la compañía Mongar, contratada por el CNE y que se encarga de la distribución final. "En esta parte del proceso no participan las FF.AA., no sabemos si esas papeletas adentro afueron alteradas".

Al pedido de investigación sobre la cadena de custodia de elecciones hecho por el General Bravo, se suma la solicitud realizada a la Asamblea del legislador de CREO Diego Salgado.

Por su parte el Ministerio de Defensa ha negado a través de un comunicado cualquier tipo de irregularidad en el proceso electoral y también la conformación del llamado Consejo de Generales convocado por el excomandante Castro. (I).

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados