Ministros ecuatorianos rechazan informes de EE.UU. sobre Derechos Humanos y lavado de activos



Fecha de Publicación: 2017-03-07

Noticia Vista : 6  Veces.



El Gobierno de Ecuador manifestó su firme rechazo a los informes presentador por Estados Unidos en relación a los Derechos Humanos (DD.HH.), el narcotráfico y crímenes financieros correspondientes a 2016.

En el informe presentado por el Departamento de Estado, se aseguró sobre “la falta de independencia en el sector judicial; las restricciones a la libertad de expresión; prensa; reunión y asociación; y la corrupción”. El otro informe, en cambio, incluyó a Ecuador, en su lista de “principales lugares de blanqueo de dinero en el mundo”, aseveraciones que fueron desmentidas por las auitoridades.

El canciller de la República, Guillaume Long, destacó que “Ecuador es un Estado soberano que no concede legitimidad a los informes de los Estados Unidos”. Recordó que ese país únicamente ha ratificado 3 de los 9 instrumentos de los DD.HH. en el foro de las Naciones Unidas, mientras que Ecuador ha suscrito todo. El Canciller puntualizó que EE.UU. es un país que viola constantemente los Derechos Humanos y que no tiene la capacidad moral para emitir juicios de valor.

Con respecto al tema del narcotráfico y de ser uno de los “principales lugares de blanqueo de dinero en el mundo” resaltó que ciertos territorios de EE.UU. son paraísos fiscales y son idóneos para el lavado de activos. Ahí puntualizó que Ecuador ha realizado grandes avances contra el narcotráfico y el lavado de activos. “Somos un país a la vanguardia en la lucha contra el lavado de activos, contra la evasión fiscal”, reiteró y que desde el G77 se impulsarán acciones para eliminar los paraísos fiscales.

Sobre el informe de narcotráfico y crímenes financieros, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, dijo que este documento no es técnico y que desconoce los esfuerzos de Ecuador en el combate del narcotráfico y la delincuencia organizada. Informó que nuestro país no es un productor de drogas y reveló que en 2016, gracias al trabajo de la Policía y Fuerzas Armadas, se decomisaron 110 toneladas de drogas un 39.5 por ciento más de 2015 y “muchísimo más de lo que decomisó la Base de Manta”, enfatizó el funcionario.

Añadió que otro de los resultados es que desmantelaron 100 organizaciones dedicadas al tráfico y 88 al microtráfico. Habló también de la Creación de la Secretaría Técnica de Drogas, entidad que articula a 8 ministerios y cuyo trabajo se enfoca en: prevención, combate a la oferta y la atención médica especializada. También destacó que en 10 años de Gobierno, se ha invertido 829 millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Paúl Villareal de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), dijo que el Ecuador rechaza ese informe por ser sesgado, carente de análisis y no detalla los significativos avances en el combate al lado de activos. Puntualizó que el único organismo para incluir en la lista negra al país es el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que en octubre de 2015 sacó al Ecuador de dicho listado.

Finalmente, se puntualizó todos los convenios con las entidades nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y se resaltó que el Caso Petroecuador, tuvo origen debido a la incidencia en la economía mundial que poseen los paraísos fiscales.(Confirmado.net / Cancillería.(I).



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@