Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante N° Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Impresa
 
Nacional |  www.diariopinion.com |  Imprimir Artículo  |  Agregar Artículo a Favoritos
 
Asambleístas electos ya tienen un espacio dentro de la Asamblea
 

Ampliar imagen

 
 
Fecha de Publicación: 2017-03-06
Fuente/Autor: 
 

Unos 100 de 137 legisladores que formarán parte de la nueva Asamblea que se posesionará el 14 de mayo son nuevos en estas funciones para este periodo, aunque algunos ya fueron diputados o asambleístas años atrás, otros participan por primera vez en política y otros tienen experiencia política local.

Y surgen grupos provinciales que alcanzan representación en la Asamblea, movimientos como el Social Conservador del Carchi, Acuerdo por el Cambio en Zamora Chinchipe, Unidos por Pastaza y Alianza por la Integración Bolivarense.

Entre quienes vuelven luego de varios años de ausencia legislativa están Silvia Salgado (AP-PS), de Imbabura, expresidenta de la Comisión de Fiscalización en 2009-2013; Eliseo Azuero (ID), de Sucumbíos, quien fue diputado por la Democracia Popular y el extinto Prian, con el Congreso disuelto para dar paso a la Asamblea Constituyente del 2008.

Azuero señala que su interés para participar en el Legislativo es defender a la Amazonía. Para él lo ideal será hacer equipo con la ID, partido que lo auspició, siempre y cuando no se den prácticas de “levantar y bajar la mano” para someter a una “camisa de fuerza” al legislador.

En este grupo también están Carlos Falquez (PSC), quien fue diputado y luego alcalde de Machala, y Montgómery Sánchez Reyes, exprefecto de El Oro y ahora entra por la alianza por la que entró su hijo en el periodo que termina: AP-MAR.

Hay personajes que se han hecho públicos por situaciones políticas diferentes, como César Carrión, exdirector del Hospital de la Policía y procesado por el 30 de septiembre de 2010, y Jeannine Cruz, exconcejala de Loja, quien fue privada de la libertad por un tuit en el que hablaba del alcalde José Bolívar Castillo. Ambos ganan por CREO-SUMA.

Y del lado oficialista: Doris Soliz, secretaria de AP; Esteban Albornoz, exministro de Electricidad; Pabel Muñoz, exsecretario de Planificación y Desarrollo; y Jorge Yunda, extitular del Consejo Nacional de Telecomunicaciones.

Yunda, quien no logró una curul en el 2013, dice que ahora AP está concentrado en que gane el binomio Moreno-Glas y personalmente su aspiración es mejorar los controles contra la corrupción que “salpica a todo el movimiento”, reformas en salud y a la Ley de Comunicación sobre la regulación de contenidos que “es muy subjetivo” y sobre el concurso de frecuencias, que “se castiga a quien quiera tener una frecuencia con sistemas nacionales y se premia a quien tenga frecuencias matrices en todo el Ecuador”. Aclara que en este gobierno no le han asignado frecuencias y que desde el 2013 no tiene acciones en estaciones de radio ni TV.

Carrión sostiene que va a la Asamblea para que se respeten la independencia de poderes y los derechos de las personas y que la posibilidad de generar consensos está abierta, aunque eso se verá en la marcha.

Cruz dice que el líder de CREO, Guillermo Lasso, ha señalado que el diálogo debe primar en estos momentos, más allá de las banderas políticas.

Para Héctor Yépez, abogado de 30 años de SUMA-CREO, es su primer cargo obtenido por elección popular. Indica que impulsará la Ley de Crédito Estudiantil Cero Interés y fiscalizará los diez años del régimen de AP y al nuevo gobierno.(I)

Curules

Nuevos y reelectos

Cuadros renovados

Hay provincias o distritos en los que la renovación es completa: en Cañar, Bolívar, Azuay, Galápagos, Chimborazo, Pastaza, Sucumbíos, Zamora Chinchipe, circunscripción 1 de Pichincha, Esmeraldas, Morona Santiago, Imbabura y Cotopaxi.

Reelectos en distrito

En ‘resto de Pichincha’ todos son reelegidos. De 137 en general, 31 son reelectos.

 
Publicidad
 
Publicidad
 
Publicidad
 
 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Política Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2015 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
©Corporación Quezada - Todos los derechos reservados