MACHALA, MARTES 26 DE MAYO DEL 2020

La protección ante el coronavirus es de 0%

Organización Mundial de Salud no recomienda uso de mascarillas de tela 

Ante la escasez de mascarillas, personas optan por adquirir mascarillas de tela, las cuales no protegen del virus, según la OMS.

Califique

Contento 27
Me divierte 19
Me Encanta 27
Me Sorprende 19
Me Molesta 24
Me entristece 10

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 28 de Marzo del 2020     |        1590

Machala.- Desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país, los habitantes de la ciudad se abocaron a las diferentes farmacias...


Para adquirir insumos como mascarillas, alcohol y gel antibacterial, los cuales comenzaron a escasear inmediatamente.

La preocupación de los machaleños por este nuevo virus llevó a las personas a comprar cualquier tipo de tapa boca, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que solo es necesario su uso en caso de presentar algún tipo de enfermedades respiratorias o cuidar alguna persona que contenga tenga estas sintomatologías.

En Machala, actualmente el uso de la mascarilla se ha convertido en un requisito para que las personas puedan ingresar a lugares como los mercados municipales, supermercados y hospitales, así como se observa a los trabajadores de estos sitios portando las mismas, con la finalidad de disminuir la probabilidad de contagios.

Lo que resulta preocupante es que ante la escasez del producto y miedo al virus, los usuarios optan por tapa bocas de cualquier material, desconociendo la efectividad del mismo, lo que supondría una exposición directa al Covid-19. Según la OMS, la mascarilla N95, por normativa americana, son las ideales para la protección de esta sepa, con una eficacia de al menos 95%.

Las mascarillas quirúrgicas o desechables, ofrecen el mismo porcentaje, pero para espacios interiores, por ello son utilizadas principalmente, por el personal médico. Mientras que las de suspensión de partículas son recomendadas el personal sanitario que atienda a casos en investigación, probables o confirmados para infección por SARS-CoV-2 o para las personas que entren en la habitación de aislamiento.

Por su parte, las realizadas en casa, hechas con papel higiénico, tela u otros tejidos no están médicamente comprobadas, ni autorizadas, debido a que no tienen acción protectora. Los expertos las comparan con utilizar un pañuelo de papel o tela, "son actos de muy buena voluntad, pero no ofrecen garantías más allá de constituir una barrera protectora para determinadas gotas", citan los doctores de la OMS.



¿Por qué utilizarlas? 

El coronavirus se contagia, sobre todo, a través del contacto con las gotas respiratorias que se generan cuando una persona enferma tose, estornuda o habla.

Cuando estas gotas quedan en alguna superficie, entramos en contacto con ellas y después nos tocamos la nariz, los ojos o la boca. Por eso hay que lavarse de forma correcta las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica, y con frecuencia.
No obstante, estas gotas alcanzan una distancia máxima de un metro. Por eso hay que respetar esta distancia de seguridad entre personas y evitar acudir a sitios con gran cantidad de personas.

Actualmente no se ha comprobado que el uso de mascarilla pude evitar un contagio, por lo que la OMS mediante un comunicado manifestó que, "apoya a quienes las quieran utilizar si eso los hace sentirse más seguros, pero no usarla no aumenta el riesgo de contagio para ninguna persona".

En palabras de Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, "las máscaras pueden prevenir que usted infecte a otras personas, pero nada más". Sin embargo, en el caso de los trabajadores de salud, sí es importante que se usen mascarillas especiales en el momento de tratar con pacientes infectados. 

Sin embargo, advierte de que "una mascarilla no proporciona por sí sola suficiente protección y deben tomarse otras precauciones igualmente importantes", fundamentalmente una buena higiene de las manos y el uso de desinfectante.

Recomendaciones
En caso de ser necesario la utilización de mascarillas, la OMS aconseja lo siguiente:
 

- Colocarse la mascarilla minuciosamente para que cubra la boca y la nariz y anudarla firmemente para que no haya espacios de separación con la cara.

- No tocarla mientras se lleve puesta.

- Quitársela con la técnica correcta (desanudándola en la nuca sin tocar su parte frontal).

- Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con una solución hidroalcohólica, o con agua y jabón si están visiblemente sucias.

- En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustituirla por otra limpia y seca.

- No reutilizar las mascarillas de un solo uso y desecharlas inmediatamente una vez utilizadas.

- Las mascarillas de tela (por ejemplo, de gasa o de algodón) no se recomiendan en ninguna circunstancia.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Domingo de ramos, momento de reflexionar...

Machala.- La Semana Santa comienza con el domingo de ramos, el 5 de abril y termina en domingo de pascua, 12 de abril. ...

Alta actividad en sector bancario de Machala...

Machala.- Aunque con ciertas restricciones y amplio sistema de protección, las entidades bancarias ubicadas en la capital orense, mantienen servicios de atención a sus clientes. ...

41 personas incumplen con decreto de movilización en El Oro...

Machala.- Las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía Nacional mantienen los controles... ...

Ganadores de ‘Quiero Ser Maestro’ permanecerán en instituciones...

Machala. Con la finalidad de garantizar las partidas en los planteles educativos y evitar posibles nuevos contagios del COVID-19 por movilización... ...

Irregularidad del clima en El Oro...

Machala.-Desde algunos días se presencia anomalía en el clima dentro de la provincia de El Oro. ...

1966 contagiados en el país y 62 fallecidos: Coronavirus...

Quito - En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carraco i ...

  ARRIBA

P