MACHALA, VIERNES 10 DE ABRIL DEL 2020

Consumidores demandan más control

Precios de los productos se disparan

Ciudadanía se queja por precios, mientras autoridades admiten que la situación es incontrolable.

Califique

Contento 30
Me divierte 12
Me Encanta 25
Me Sorprende 23
Me Molesta 41
Me entristece 13

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 25 de Marzo del 2020     |        731

MACHALA. Que como ciudadanos responsables están acatando lo que ordena el Gobierno Nacional y demás autoridades...


Pero que también es necesario que los entes de control garanticen el abastecimiento de productos y precios razonables, sostienen las familias que diariamente realizan el mercado.

Durante un recorrido notamos como el ritmo en cuanto a las compras de los productos de primera necesidad es baja, al igual que la colocación de los puestos de comercio, sin embargo, las familias buscan abastecerse conforme sus ingresos.

 

Queja

“Yo salgo cuando puedo, porque no tengo un ingreso fijo debido a que arriendo unos cuartos y me pagan en diferentes días mis inquilinos, y por eso a veces salgo el fin de semana y otras veces como ahora, entre semana; pero ya mi plata no me alcanza ni para comprar lo que necesito para toda la semana”, comentó Esther Coello, regresaba de realizar algunas compras.

Y es que los precios varían cada día, pese a que nada ha cambiado en la distribución de los productos, volviéndose inaccesible para muchos hogares.

Así por ejemplo la libra de tomate pasó de 0.40 centavos de dólar a 0.80 centavos, la libra de cebolla a 0.50 centavos, cuatro huevos por un dólar, tomate de árbol, cinco por un dólar.

Frutas como limón y naranja, se comercializan 15 limones por un dólar y hasta hace dos semanas daban entre 40 a 60. Mientras que naranjas solo se dan 10 por un dólar y antes se adquirían 30.

La libra de papa se comercializa dos por un dólar, la libra de queso en 2.50 a tres dólares; mientras que los cárnicos depende de si es de res o cerdo, con hueso o pura.

 

Controles

Mario Quintana, intendente General de Policía de El Oro, informó que son múltiples los operativos que se intensificaron desde la declaratoria de emergencia sanitaria, sin embargo, admite que la situación es incontrolable no únicamente en esta provincia, sino en todo el país.

Recomendó a los usuarios acudir a la red de mercados municipal, donde tienen un comisario para que realice los controles y a quien pueden acudir para presentar las quejas de cualquier irregularidad.

En el caso de los centros de abarrotes están llegando con los operativos, al igual que en las tiendas y sector informal, pero saben que es imposible que mientras exista demanda, esto se regule a conciencia.

No obstante, un problema mayor par El Oro, es que desde el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), no se ha establecido un listado de precios, al menos referencial, haciendo más difícil el control y la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor.

Según el Intendente, es obligación que en la red de mercados conste un listado estandarizado de los precios para que la ciudadanía compare y adquiera los productos o a su vez demande cualquier tipo de abusos ante los comisarios municipales en el centro de abasto.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Domingo de ramos, momento de reflexionar...

Machala.- La Semana Santa comienza con el domingo de ramos, el 5 de abril y termina en domingo de pascua, 12 de abril. ...

Alta actividad en sector bancario de Machala...

Machala.- Aunque con ciertas restricciones y amplio sistema de protección, las entidades bancarias ubicadas en la capital orense, mantienen servicios de atención a sus clientes. ...

41 personas incumplen con decreto de movilización en El Oro...

Machala.- Las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía Nacional mantienen los controles... ...

Ganadores de ‘Quiero Ser Maestro’ permanecerán en instituciones...

Machala. Con la finalidad de garantizar las partidas en los planteles educativos y evitar posibles nuevos contagios del COVID-19 por movilización... ...

Irregularidad del clima en El Oro...

Machala.-Desde algunos días se presencia anomalía en el clima dentro de la provincia de El Oro. ...

1966 contagiados en el país y 62 fallecidos: Coronavirus...

Quito - En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carraco i ...

  ARRIBA

P