MACHALA, MIÉRCOLES 8 DE ABRIL DEL 2020

Calles inundadas y tres familias evacuadas es el saldo

Machala soportó la lluvia más intensa de los últimos 10 años

Calles céntricas de Machala hasta el mediodía de ayer permanecían con acumulación de agua lluvia.

Califique

Contento 2
Me divierte 36
Me Encanta 16
Me Sorprende 6
Me Molesta 48
Me entristece 23

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 22 de Febrero del 2020     |        2070

Machala.- Seis horas de intensa lluvia fueron suficientes para que calles y avenidas de la capital orense, queden bajo el agua y en algunos sectores se suspenda el servicio de agua potable y energía eléctrica, debido al fuerte temporal.


Fueron 100 mililitros por metro cuadrado los que cayeron sobre Machala, haciendo que en menos de una hora el centro de la ciudad quede totalmente anegado y el tráfico vehicular sea denso.

La corriente eléctrica empeoró el panorama, mientras decenas de personas que salían de sus trabajos, en su mayoría, hacían malabares para poder tomar un taxis, llegar a las paradas de buses o caminar hasta su destino.

Alrededor de las 22:00, del jueves, el Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, evacuó a un grupo de menores de edad y una anciana de una vivienda ubicada en las intersecciones de las calles Juan Montalvo y Manuel Estomba.

 

Inundados

Los reportes ciudadanos daban cuenta de la intensa lluvia que dejó completamente inundadas avenidas como la 25 de Junio, Buenavista, Guayas, General Manuel Serrano, Las Palmeras, 10 de Agosto, Vela, Marcel Laniado, Circunvalación Sur, entre las principales.

Las secuelas del aluvión se evidenciaron la mañana de ayer. Las principales avenidas seguían inundadas, mientras decenas de familias amanecieron con escoba y balde en mano, para sacar el agua que se había adentrado a sus viviendas.

En ciudadelas como La Florida 2 y 6 de Diciembre, donde se construye la prolongación de la circunvalación sur, la demora en los trabajos generó más de un problema entre los usuarios de la vía, que aun tiene espacios donde no ha sido culminada la obra y la tierra estaba movediza y vulnerable para el hundimiento.

Además, en la empresa de Movilidad Machala, se suspendieron las actividades hasta el próximo miércoles 26 de febrero, debido a que por la inundación que sufrió la entidad, el sistema operativo se dañó y algunos equipos resultaron averiados.

 

Activación del COE

Durante la mañana, el Comité de Operaciones Emergente (COE) Cantonal, se activó encabezado por el alcalde Darío Macas quien junto a funcionarios de Aguas Machala, Obras Públicas, Bomberos, Aseo, Gestión de Riesgos, entre otros servidores municipales, presentaron la primera evaluación de lo sucedido.

El Burgomaestre señaló que se trata de una de las tormentas más intensas en los últimos 10 años, la cual coincidió en que llovió en gran parte de El Oro, dejando a Machala indefensa ante la acumulación de agua lluvia y crecida del caudal del canal El Macho, al norte de la capital de provincia.

Macas destacó que pese a la palizada que arrastraron las aguas que descargaron en el canal, este no se desbordó como en años anteriores, debido a la limpieza previa realizada y a la habilitación del bypass construido en el sector.

Lamentó que algunas avenidas permanecieran hasta horas de la tarde inundadas, pero que este se debe a que existe marea alta, lo que dificulta que las aguas se evacuen rápidamente.

El COE resolvió trabajar en tres ejes inmediatos, partiendo con la habilitación de un albergue en el colegio Nueve de Octubre, realizar una minga de limpieza y lavado de las calles, así como mantener a personal de OO.PP, Aguas Machala y Aseo, en sitios estratégicos para trabajar en mitigación.

 

Evacuaciones

El Cuerpo de Bomberos acudió al llamado de las familias ubicadas en el exalbergue de la ‘Casita de mis Sueños’, perteneciente al Club Rotario y ubicado a pocos metros del cementerio Municipal al sur.

Aquí se encontraban tres familias en condiciones de riesgo, pues el agua alcanzaba niveles entre 40 a 60 centímetros de altura, lo cual ocasionó que colchones, documentos y ropa se empaparan, mientras patios y entrada queden totalmente bajo el agua.

“Nos cayó el aguacero. La madre naturaleza nos sorprendió, pero con la bendición de Dios estamos bien. Nosotros ya estamos evacuando (…) se perdió camas, se perdieron muchas cosas, pero lo importante es la vida de nosotros”, dijo Wilson Lavanda, quien con la ayuda de una silla de ruedas se movilizaba durante la evacuación realizada por el Cuerpo de Bomberos.

Antonio Coello, segundo jefe del CBMM, informó que dos familias accedieron a ser sacadas del lugar, mientras que una tercera integrada por una adulta mayor y una personas con discapacidad, se negaban a salir por temas legales.

Al inmueble se le cortó el servicio eléctrico para evitar una desgracia, mientras que la familia fue trasladada hasta el barrio Salinas en Puerto Bolívar.

 

Evaluación cantonal

Los cuerpo de Bomberos de Machala, Santa Rosa, Huaquillas y Portovelo, trabajan en la atención en sus cantones, así también los alcaldes de estos tres últimos cantones recorrieron las zonas afectadas, para canalizar la solución.

 

Portovelo

Según el reporte del ECU911, en el sector Salatí – Ambocas, se presentó un deslizamiento de unos 70 metros de longitud, quedando la vía parcialmente habilitada entre el Kilómetro 20 y 20.5. Además, la crecentada del río San Luis trajo consigo una palizada que socavó los cimientos del puente nuevo.

Asimismo, el puente del río Salatí se vio afectado en sus bases, por lo que ayer en conjunto la alcaldía de Portovelo y la Prefectura, atendieron la emergencia y evaluaron la situación; mientras que personal y maquinaria del MTOP retiraba el material pétreo de las vías donde se produjeron los derrumbes.

Santa Rosa

En este cantón se reportaron inundaciones en los sectores El Nazareno, 29 de Noviembre, Simón Bolívar, 12 de Agosto, La Rosita, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. En este cantón cayeron 120 mililitros por metro cuadrado, siendo el cantón donde más llovió entre el 20 y 21 de febrero.

En las calles José María Ollague y Edmundo Chiriboga, lucieron inundadas, afectando la casa de una persona con discapacidad debido al colapso del techo de su vivienda.

 

Huaquillas

Se presentaron algunas casas inundadas por lo que se recomendó evacuarlas. El personal de Bomberos coordinó la ayuda con juntamente con la municipalidad para dar respuesta a sectores como: Primero de Octubre, 19 de Noviembre y Benalcazar, 12 de Septiembre, Av. Soldado Monje, Arenillas y Av. 12 de Octubre. En ninguno de los cantones se contabilizaron víctimas.

 

LLUVIAS MACHALA

- Son ocho viviendas las afectadas, donde habitan siete familias compuestas por 25 personas, quienes permanecen en el inmueble y, otras dos familias están en casas acogientes.

- SNGRE informó inundaciones en: Colon Tinoco y Robles, Los vergeles Sector D, 14ava norte y Buenavista, Urseza 2 sector 1, Los Vergeles, San Ramón, Oro City 3, 14ava Norte, ciudadela del IESS.

- En la vía Balosa y el sitio Mi Lindo Ecuador, se reportó un canal desbordado y zona inundada, quedando algunos animales muertos. La Policía Nacional y bomberos acudieron al lugar.

- Cuatro planteles también se vieron afectados, los mismos que según la alcaldía serían las escuelas Clara Fernández, Benjamín Carrión, Sara Molina y 9 de Mayo.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Domingo de ramos, momento de reflexionar...

Machala.- La Semana Santa comienza con el domingo de ramos, el 5 de abril y termina en domingo de pascua, 12 de abril. ...

Alta actividad en sector bancario de Machala...

Machala.- Aunque con ciertas restricciones y amplio sistema de protección, las entidades bancarias ubicadas en la capital orense, mantienen servicios de atención a sus clientes. ...

41 personas incumplen con decreto de movilización en El Oro...

Machala.- Las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía Nacional mantienen los controles... ...

Ganadores de ‘Quiero Ser Maestro’ permanecerán en instituciones...

Machala. Con la finalidad de garantizar las partidas en los planteles educativos y evitar posibles nuevos contagios del COVID-19 por movilización... ...

Irregularidad del clima en El Oro...

Machala.-Desde algunos días se presencia anomalía en el clima dentro de la provincia de El Oro. ...

1966 contagiados en el país y 62 fallecidos: Coronavirus...

Quito - En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carraco i ...

  ARRIBA

P