MACHALA, SÁBADO 8 DE AGOSTO DEL 2020

Paúl Granda presidirá acto solemne

Hospital del IESS cumple hoy tercer aniversario

El director de OPINIÓN, Bolívar Bermúdez, saludó a los directivos del IESS en su visita a este diario.

Califique

Contento 12
Me divierte 10
Me Encanta 7
Me Sorprende 24
Me Molesta 23
Me entristece 6

Redacción

    @diariopinion

   viernes 14 de Febrero del 2020     |        1404

Machala.- Con 7 millones de presupuesto para el 2020, 130 mil afiliados, alrededor de 800 profesionales médicos y con la depuración y optimización del personal en los últimos seis meses, el hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, celebra hoy su tercer aniversario de las modernas instalaciones.


El acto conmemorativo se desarrollará hoy a las 09:00 en las instalaciones de la institución y contará con la presencia del presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, del gobernador Danilo Maridueña y los funcionarios administrativos del nosocomio.

 

Mejoras

OPINIÓN recibió la visita del gerente del Hospital, Christian Cajas Carvajal y del director Médico, Richard Chiriboga; quienes destacaron el contar con una infraestructura moderna, con equipos de tecnología de punta, así como salas adecuadas a las que brindan constante mantenimiento.

Datos como que de cada mil recién nacidos, tan solo se les ha muerto cinco, pese a que la tasa mundial promedio es de 18; así como que en muerte materna el 2017 registraron dos, el 2018 cero y el 2019 una, son cifras que los directivos destacan.

“Nosotros encontramos el hospital con menos del 50% de abastecimiento en lo que son insumos, eso es algo gravísimo. Gracias a la nueva gestión, se ha conseguido llegar hasta el 92% de abastecimiento”, detalló el gerente quien junto a Chiriboga llevan en funciones seis mees.

Entre los insumos faltantes, estaban los implementos quirúrgicos y también de medicina. “En lo referente a medicina teníamos por debajo del 60%, esos indicadores eran gravísimos”, lo cual se reflejaba en la respuesta que se daba a los afiliados de “no hay”, acotó Cajas.

 

Demanda

El director Médico, Richard Chiriboga; señaló que si bien el 2017 que se entregó la nueva edificación, se pensaba en mejorar el servicio, sin embargo, admite que a corto plazo estará quedando pequeña la infraestructura, porque la demanda de pacientes sigue en aumento y al ser parte de la red hospitalaria del ministerio de Salud Pública, también deben atender a casos derivados de los hospitales estatales.

Actualmente, se atienden alrededor de 700 personas al día en Consulta Externa, aunque existen casos en los que un 25% de los pacientes reservan consulta, pero luego no asisten.

Del 100% de los pacientes que llegan por un supuesto caso de emergencia, el 74% no son urgencias y tan solo el 25.49% son emergencia, urgencias y resucitaciones. Esto se debería a porque el nosocomio no cuenta con una unidad de Primer Nivel para filtrar los casos.

Un mecanismo que están aplicando para clasificar la gravedad de los pacientes, es la utilización del triaje de manchester, lo que les permite medir la gravedad y de acuerdo a esto se prioriza la atención, mediante turnos de color rojo, naranja, amarillo, azul, verde, este último está en condiciones de esperar hasta 4 horas.

 

Recurso

Esta casa de Salud a finales de 2019 recibió la certificación de ‘Hospital Verde’, el primero en el país, por los programas y comunicación estratégica aplicada.

Cuenta con 150 camas censables para hospitalización, 14 camas no censables para la unidad de Cuidados Intensivos, 22 camacuna, para la sala de neonatología, 22 en emergencia, siete en postoperatorio, 12 sillones para diálisis, superando en total las 200 camas.

El gerente mencionó que están implementando nuevas cirugías y que de sus mil 050 colaboradores, el 85% corresponde a personal médico y enfermeras, que hace en los 48 años que tiene en Machala el servicio hospitalario del IESS, recién se esté enderezando una verdadera atención. 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Domingo de ramos, momento de reflexionar...

Machala.- La Semana Santa comienza con el domingo de ramos, el 5 de abril y termina en domingo de pascua, 12 de abril. ...

Irregularidad del clima en El Oro...

Machala.-Desde algunos días se presencia anomalía en el clima dentro de la provincia de El Oro. ...

41 personas incumplen con decreto de movilización en El Oro...

Machala.- Las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía Nacional mantienen los controles... ...

Ganadores de ‘Quiero Ser Maestro’ permanecerán en instituciones...

Machala. Con la finalidad de garantizar las partidas en los planteles educativos y evitar posibles nuevos contagios del COVID-19 por movilización... ...

Alta actividad en sector bancario de Machala...

Machala.- Aunque con ciertas restricciones y amplio sistema de protección, las entidades bancarias ubicadas en la capital orense, mantienen servicios de atención a sus clientes. ...

1966 contagiados en el país y 62 fallecidos: Coronavirus...

Quito - En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carraco i ...

  ARRIBA

P