MACHALA, VIERNES 21 DE FEBRERO DEL 2020

OPINIONCITO en TU BARRIO

Cdla. Rosa Nelly: 23 años en el abandono, sin regeneración urbana

Las áreas verdes más cercanas están en el barriada vecina, la cual tampoco posee regeneración urbana.

Califique

Contento 28
Me divierte 21
Me Encanta 10
Me Sorprende 9
Me Molesta 29
Me entristece 25

Redacción

    @diariopinion

   viernes 14 de Febrero del 2020     |        1690

Machala.- Los aproximadamente 800 habitantes de la ciudadela Rosa Nelly, ubicada al norte de la ciudad, se sienten en el olvido pues aunque el sector posee 23 años de fundado, hasta el momento no cuentan con la regeneración urbana.


Para Pedro Chamba Jumbo, de ciudadela, Rosa Nelly no posee nada, pues luce como un barrio suburbano de Machala. “La necesidad principal del barrio es la regeneración urbana urgente, porque ya son 23 años de fundación, otros barrios que tienen hasta dos años de fundados ya les están ayudando y de nosotros se han olvidado”, comentó el morador.

Destaca que el presupuesto que serviría para iniciar la obra en la barriada fue utilizado para realizar mejoras en otros sectores.

 

Legalización de terrenos

Chamba Jumbo destacó que son muchos los moradores que no poseen los títulos de propiedad en la zona, pese que poseen una ordenanza que estipula que el metro cuadrado sería vendido a $ 1.00 a barrios como Rosa Nelly, Rayito de Luz y 16 de Marzo. “Aquí hay mucha gente pobre que no ha podido realizar sus escrituras, está bien que sume más barrios pero a nosotros nos sacaron, ahora cuesta $ 1.10 el metro, lo aceptamos pero que no nos saque del censo”, alegó.

 

Alcantarillado a medias

Pese a que recientemente se realizaron los trabajos de alcantarillado, los moradores comentan que la instalación no fue en todo el sector, “aún faltan como tres callejones por alcantarillado”, expresó el afectado

 

Seguridad

Sandra Macías, moradora del sector, expresó que recientemente fue víctima de la delincuencia en la puerta de su casa.

“Aquí falta patrullaje porque hay muchos robos, a mí me robaron en mi propia casa mi móvil, yo misma tuve que seguir al ladrón para recuperarlo porque no hay presencia policial en la zona”, mencionó Macías.

Los moradores solicitan se realice patrullaje constante, en especial por las noches, para disminuir los casos de robos y hurtos en la ciudadela.

 

Sin asfaltado

En Rosa Nelly no hay calles asfaltadas, la línea 11 recorre por las vías principales de la ciudadela aunque no están actas para el tránsito.

Maribel Esparza, habitante fundadora del sector, indicó que, “cuando no llueve afecta el polvo y cuando llueve se llenan todas las calles con agua, se hace horrible. No hay cómo salir a las casas, las líneas pasan chispeando el lodo a los peatones”.

En cuanto a las mejoras desde su fundación, Esparza comentó que las obras no ha sido suficientes con relación a las necesidades, “aquí solo se ha mejorado el alcantarillado, que han puesto y el agua potable. El resto está en el olvido”, precisó.

 

Sin áreas verdes

Esparza alegó que la venta de solares dejó sin espacios para la futura construcción de áreas verdes en Rosa Nelly. “Este sector no tiene parques, no tiene chanchas ni una iglesia, no tiene nada”, destacó.

 

VOCES:

Pedro Chamba Jumbo: “La necesidad principal del barrio es la regeneración urbana urgente, porque ya son 23 años de fundación, otros barrios que tienen hasta dos años de fundados ya les están ayudando y de nosotros se han olvidado”.

 

Maribel Esparza: “Cuando no llueve afecta el polvo y cuando llueve se llenan todas las calles con agua, se hace horrible. No hay cómo salir a las casas, las líneas pasan chispeando el lodo a los peatones”.

 

Sandra Macías: “Aquí falta patrullaje porque hay muchos robos, a mí me robaron en mi propia casa mi móvil, yo misma tuve que seguir al ladrón para recuperarlo porque no hay presencia policial en la zona”.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


1822 policías darán seguridad a los orenses en el feriado...

Machala.-En una rueda de prensa realizada ayer por el coronel Víctor Zarate, comandante de la zona 7; coronel Pablo León, sub director de la policía judicial; coronel Wilson Posso, jefe de la sub zona de la policía de el Oro; Luis Canno Jefe  antinarcóticos y el gobernador de El Oro Danilo Maridueña... ...

Exalumnas del colegio Ismael Pérez Pazmiño se reunieron...

Machala.- Las exalumnas promoción 77-78 del colegio Ismael Pérez Pazmiño, se reunieron en el día de la amistad... ...

El colectivo de Juventudes en campaña de murales...

Machala.- Como parte de los aportes que vienen dando a la comunidad, el colectivo de Juventudes ‘Yo Joven’... ...

El MAG entregó 30 mil plantas de café a Marcabelí...

Machala-. La dirección provincial del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en convenio con la municipalidad de Marcabelí, impulsan la producción cafetalera en el altiplano de El Oro con la entrega de plantas. ...

El 98% de la población ya fueron vacunados...

Machala.- El próximo 28 de febrero culmina la campaña de vacunación contra la Influenza AH1N1 que arrancó en noviembre de 2019, dejando un nivel de cobertura alto. ...

Fueron a dar la prueba “Ser Bachiller” pero sacaron menos puntaje que la anterior...

Machala.- 536 es el número de estudiantes que realizaron otra vez la prueba Ser Bachiller ayer en la costa, pero que terminó en inconformidad y manifestaciones. ...

  ARRIBA

P