MACHALA, VIERNES 21 DE FEBRERO DEL 2020

Piden se eliminen pruebas “Ser bachiller”

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 12 de Febrero del 2020     |        1974

Machala.- Alrededor de un centenar de estudiantes y padres de familia, se concentraron en los bajos del edificio de la Gobernación de El Oro, con pancartas y lanzando consignas pedían se eliminen las pruebas “Ser Bachiller”...


Por tratarse de un sistema que según los estudiantes, traban sus deseos de escoger una profesión universitaria y hoy no tienen garantías de transparencia.

 

Eran las 10 de la mañana de ayer y los estudiantes prácticamente se tomaron la entrada del edificio en donde funciona la Gobernación de la provincia, cuyo titular, Danilo Maridueña,  les llamó a dialogar sobre las inquietudes de los estudiantes.

 

Este tema en realidad tiene que ver el INEVAL y el SENECYT, por lo que se tomaron en cuenta las declaraciones de los estudiantes: “Queremos que se eliminen estas pruebas que lo que han hecho constantemente es filtrarse las preguntas de manera constante. No nos toman temas relacionados a nuestros estudios, nos toman otras cosas y sube nuestra inconformidad, no tenemos seguridad para entrar a las universidades con nuestras profesiones que queremos”, señalaron los estudiantes.

 

En la reunión que se realizó estuvieron representantes de la Universidad Técnica de Machala, del Distrito Educativo, padres de familia y estudiantes que dejaron sus inquietudes en el sentido de que las universidades tomen los exámenes de admisión y desaparezca estas pruebas “Ser Bachiller”, insistieron.

 

Manifestaron que se ha puesto la denuncia al Consejo de participación Ciudadana, a la Gobernación, Distrito Educativo  y a la Defensoría del Pueblo, en la que solo 3 entidades nos citaron para llegar a una resolución sobre este tema, expresaron.

 

El estudiante del colegio Ochoa León de la ciudad de Pasaje, dijo que “con respecto a la prueba Ser Bachiller, si ya dimos una vez para que dar de nuevo, es algo injusto, están invadiendo nuestros derechos, mi puntaje fue de 102 aciertos. Nos esforzamos por dar la prueba, y algunos recibimos cursos aparte, donde gastamos gran cantidad de dinero, por un curso, y es injusto que nos vuelvan  tomar una prueba para volverla a rendir; y por otro lado si en una universidad hay 200 cupos, solo entrarían estudiantes con los 200 mejores puntajes, dejándonos sin estudios al grupo restante”

 

Se manifestó que en estos días se anunciará una resolución relacionada a la reunión de ayer con los estudiantes que dejaron constancia de sus puntos de vista contra “Ser Bachiller”, un sistema que cada vez deja en la calle a miles de jóvenes que aspiran a las universidades.

 

Recordando

Desde el 20 al 30 de febrero  estudiantes escolarizados  en las 175 sedes  y 206 laboratorios de la provincia, rindieron las pruebas ser bachiller, en los 200 colegios en la provincia.

 

La reprogramación de las pruebas “Ser Bachiller”, para estudiantes que no asistieron  o que se les presento fallas técnicas, se realizó  el viernes pasado donde acudieron 1700 estudiantes.

 

Al cabo de esos días se publicó presuntamente  por medio de una pagina web desconocida, los exámenes filtrados de la SENECYT, tomando medidas atópicas por parte de algunos alumnos que ya realizaron los exámenes, sin embargo después de los reclamos de padres de familia y estudiantes, el señor Edwin Palma, fue destituido como director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (ineval).

 

La ministra de educación, Monserrat Creamer, manifestó que hasta que no haya resultado de las investigaciones en torno a la filtración de los exámenes Ser Bachiller, ningún estudiante realizara ninguna prueba.

 

El examen Ser Bachiller corresponde al 60 % de la nota para acceder a un cupo a la educación superior. El porcentaje restante lo adjudica el récord académico.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


1822 policías darán seguridad a los orenses en el feriado...

Machala.-En una rueda de prensa realizada ayer por el coronel Víctor Zarate, comandante de la zona 7; coronel Pablo León, sub director de la policía judicial; coronel Wilson Posso, jefe de la sub zona de la policía de el Oro; Luis Canno Jefe  antinarcóticos y el gobernador de El Oro Danilo Maridueña... ...

Exalumnas del colegio Ismael Pérez Pazmiño se reunieron...

Machala.- Las exalumnas promoción 77-78 del colegio Ismael Pérez Pazmiño, se reunieron en el día de la amistad... ...

El colectivo de Juventudes en campaña de murales...

Machala.- Como parte de los aportes que vienen dando a la comunidad, el colectivo de Juventudes ‘Yo Joven’... ...

El MAG entregó 30 mil plantas de café a Marcabelí...

Machala-. La dirección provincial del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en convenio con la municipalidad de Marcabelí, impulsan la producción cafetalera en el altiplano de El Oro con la entrega de plantas. ...

El 98% de la población ya fueron vacunados...

Machala.- El próximo 28 de febrero culmina la campaña de vacunación contra la Influenza AH1N1 que arrancó en noviembre de 2019, dejando un nivel de cobertura alto. ...

Fueron a dar la prueba “Ser Bachiller” pero sacaron menos puntaje que la anterior...

Machala.- 536 es el número de estudiantes que realizaron otra vez la prueba Ser Bachiller ayer en la costa, pero que terminó en inconformidad y manifestaciones. ...

  ARRIBA

P